miércoles, 22 de abril de 2009

¡¡¡¡La Facultad cumple 45 años!!!!

La Facultad Regional San Nicolás fue fundada el 14 de abril de 1964 y se inició con las especialidades en Metalurgia, Mecánica y Eléctrica. El crecimiento industrial de la zona hicieron necesarias nuevas especialidades, así se iniciaron Electromecánica, que luego daría origen a Electrónica y la Licenciatura en Organización Industrial que fue el inicio de la actual Ingeniería Industrial.
Como todo comienzo, fue tímido. Primero dictando clases en la E.N.E.T. Nº 1 y de la Escuela Nº 6, pero el aumento de alumnos, las nuevas especialidades y la necesidad de laboratorios especializados, demandaban un espacio propio. Actualmente la Facultad cuenta con un edificio ubicado sobre la barranca del Río Paraná, en un espacio cedido por la Administración Nacional de Puertos.
El paso del tiempo, los avances tecnológicos, el cambio de prioridades en la gestión de las industrias, ha contribuido a la evolución, crecimiento y adaptación del perfil inicial del Ingeniero de Fábrica proyectado hace sesenta años. Ni la Universidad ni la Facultad, pueden ni deben ser ignorantes de esto. Es por eso que los objetivos actuales radican en la búsqueda de la excelencia académica, la generación de conocimientos a través de la investigación, la vinculación estrecha con los sectores productivos y de servicios, la formación y especialización permanente de sus propios graduados.
Hoy, la FRSN ha ampliado su oferta académica contando con 5 carreras de ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Metalurgia e Industrial), 5 Licenciaturas, 3 Posgrados, 5 Tecnicaturas y 1 Profesorado.
Cada uno de estos objetivos se llevan a cabo en forma conjunta y entrelazada por las diferentes áreas da la Facultad. Las áreas académicas que se preocupan por mantener actualizados las planificaciones de las carreras, la capacitación de docentes y la implementación de nuevas técnicas de enseñanza. Las áreas de investigación que amplían el campo de acción de los futuros graduados, crean conocimiento, innovan y desarrollan; tanto en los ámbitos técnicos e industriales como educativos. El área de vinculación tecnológica, que recoge las demandas de las empresas de la zona para que la Facultad pueda desarrollar trabajos de servicio técnico a través de sus laboratorios y de capacitación por medio de actividades de extensión. Y el área de Postgrado que coordina, mejora y desarrolla nuevas ofertas educativas para los profesionales que demandan una capacitación continua y de grado académico superior.

Hoy en día, la totalidad de las actividades desarrolladas en esta Casa, se realizan en el Edificio Propio, hoy finalizando la etapa de ampliación de 1200 metros cuadrados destinados a laboratorios y actividades de gestión.
Pero el crecimiento trasciende los límites de la ciudad y la Facultad ha llevado su oferta académica a otras localidades como Villa Constitución, Lincoln, Chacabuco, Rojas, Chivilcoy entre otras.

Esta Casa de Altos Estudios, es parte de una Universidad que crece y se adapta. Es por eso que su voluntad de cambio es efectiva y constante.
Una Facultad que se compromete con la industria, con la investigación, la educación y con la Comunidad que la vio nacer, una “Facultad para Crecer”.


Ing. Haroldo T. Avetta
Decano

lunes, 20 de abril de 2009

Un Recuerdo para Miguel Lemme

La Facultad Regional San Nicolás fue creada en el año 1964 y desde entonces ha visto pasar mucha gente por sus pasillos: alumnos, docentes, investigadores, personal administrativo, de servicios, de mantenimiento, etc.

En estos 45 años, algunos nos han dejado consecuencia del paso del tiempo.
En estos 45 años, algunos de ellos se han transformado en leyendas.
Pero pocos han sido testigos de casi todos los años de vida de esta Casa. Uno de ellos es Miguel Lemme; quien brindó a esta Facultad 41 años de su vida hasta el día 25 de marzo en que partió hacia la Casa de Dios.

Ingresó como No Docente en 1968, a partir de 1978 se desempeñó como Jefe del Departamento Alumnos y desde 1987 como Director Académico.

Miguel será recordado por todos nosotros, por su desempeño laboral, impecable. Pero sobretodo, por su calidez y calidad humana.
Era imposible verlo enojado, disgustado o nervioso y jamás faltaba su sonrisa.
Si necesitaba algo, venía a pedirlo con tanta amabilidad que casi parecía timidez. Y era imposible decirle que “no”.
Si uno le pedía un favor, jamás iba a recibir un “no” por respuesta. Y la prontitud era inmejorable.
Siempre dispuesto a colaborar y resolver problemas, todos los alumnos que lo conocieron recurrían a él en busca de ayuda.

Los miembros del Consejo Directivo de esta Facultad, recordarán su tranquila y atenta presencia en las reuniones de Consejo, donde tomaba nota como Secretario de Actas y sentiremos su ausencia, sin dudas que la sentiremos.
Se extrañará saludarlo por los pasillos, preguntarle “¿cómo anda?” y fuera cual fuera la situación siempre la respuesta sería “bien, muy bien”.

Un alma buena, sencilla y cálida que nos deja físicamente, pero con el tesoro más grande… el buen recuerdo de su paso por este lugar. Y el agradecimiento por tantos años compartidos.

Reconocimiento al Ing. Fernando Palmieri

El 28 de noviembre de 2008, la Academia Nacional de Ingeniería entregó al Ing. Fernando Palmieri (reciente egresado de esta casa en la especialidad Ing. Mecánica) el premio A los Mejores Egresados de las Carreras de Ingeniería de las Universidades Argentinas.

Aquí les dejamos unas fotos del momento de la entrega.