jueves, 25 de junio de 2009

Presentación del Libro: "Construyendo Puentes entre la Universidad y la Sociedad"

Desde hace tiempo, las carreras Licenciatura en Tecnología Educativa y Maestría en Docencia Universitaria, vienen trabajando en conjunto en la elaboración de un libro que compile los trabajos de investigación que han desarrollado. El día 12 de junio, se concretó este deseo con la presentación del mismo.
El título de esta nota, lleva el nombre del libro que ha nacido del seno del Grupo de Innovación y Desarrollo (GID) de esta Casa, constituido por docentes/estudiantes de ambas carreras.

Este trabajo busca ser un puente entre la Facultad Regional San Nicolás y la comunidad nicoleña. Y además se ha convertido en el resultado del desafío que supuso, en el inicio de las carreras y sus respectivos grupos de investigación, trabajar con docentes formados netamente en las materias duras.
También ha servido como punta pie para que los autores se presenten al llamado de categorización para investigadores del CONICET.
Todos los resultados que se presentan en el libro, forman parte de trabajos de campo que fueron realizados por los autores; devolviendo de esta forma, los aportes que la comunidad hizo.

Los coordinadores del GID, Dra. Mirta Taborda y Mg. Alejandro Spiegel, resaltaron también que actualmente los autores tienen elaborados una serie de trabajos que serán compilados en un segundo libro.

A continuación se detallan los contenidos del libro y sus respectivos autores.
  • Desarrollo y educación sustentables en el eje socio-económico Villa Constitución-San Nicolás-Ramallo. La Universidad como puente para la integración sostenible de la región. Ing. Humberto Sparvoli, Ing. Valeria Sparvoli, Lic. Marcos Sola, Lic. María Eugenia Rodríguez, C. P. N. Carolina Bruno.
  • Reflexiones acerca de la relación entre la universidad y la empresa en la enseñanza de las carreras de ingenierías. Análisis sobre los conocimientos, recursos, competencias y habilidades en juego. Dra. Ing. Elena Brandaleze.
  • Una mirada al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática para ingeniería. Prof. María Elena Schivo, Prof. María Rosa Romiti.
  • Percepción pública, cultura científica y participación ciudadana como indicadores para el diagnóstico y evaluación de la valoración sobre el sistema científico-tecnológico en la ciudad de San Nicolás – Buenos Aires, Argentina. Prof. Leonardo F. Gómez.
  • Aportes del paradigma de la complejidad en la constitución subjetiva de los procesos culturales y educativos. Prof. Lic. Ramón Fica.
  • La sustancialidad de los derechos humanos. Prof. Jorge Víctor Martín.
Nuestras más sinceras felicitaciones a los compiladores y autores de trabajos, que con gran esfuerzo y entusiasmo han construido el primer tramo de este gran punte.


En la foto de izquierda a derecha, al Sec. de Ciencia y Tecnología: Dr. Edgardo Benavídez, la Directora de la Maestría en Docencia Universitaria: Dra. Mirta Taborda (compiladora del libro), el Decano de la FRSN: Ing. Haroldo T. Avetta, el Director de la Lic. en Tecnologías Educativas: Mg. Alejandro Spiegel (compilador del libro) y parte del grupo de autores de los trabajos presentados.

viernes, 12 de junio de 2009

Nuevo convenio específico firmado con la UNR

Dentro del convenio marco firmado entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR y la Facultad Regional San Nicolás, han celebrado un nuevo convenio específico que involucra al Departamento de Ingeniería Industrial de esta Casa y a la Escuela de Ingeniería Industrial de la FCEIA de la UNR.
El convenio surge de los planes de mejoras del proceso de acreditación de la carrera y de la necesidad de llevar a cabo acuerdos interinstitucionales que promuevan las actividades de Investigación y Desarrollo. El compromiso en este caso tiene como objeto desarrollar un programa de asistencia técnica y colaboración recíproca. La finalidad es contribuir en forma conjunta al Proyecto Marco de Investigación denominado: “Un Enfoque Multicausal de la Productividad en las Organizaciones: Factores Humanos, Tecnológicos e Institucionales”.
El Proyecto Marco al que se hace referencia, tiene como objetivo analizar, con un enfoque integrado, los distintos factores que inciden en la productividad de las organizaciones en la Argentina.
Las áreas seleccionadas de mutuo acuerdo para realizar las actividades de investigación, son las siguientes:
  • Productividad y Cambio Tecnológico.
  • Productividad y Gestión de las Organizaciones.
  • Productividad e Instituciones.
  • Productividad y Desarrollo Local y Regional.

Ambas instituciones han aportado responsables para coordinar las actividades de investigación, con el compromiso de fomentarlas y desarrollarlas.
Actualmente, dentro de las actividades del Departamento de Ingeniería Industrial, se encuentra en pleno funcionamiento el grupo de trabajo, conformado por el Dr. Carlos Gómez (Investigador y Codirector del proyecto) e integrado por un docente de la especialidad, un profesional que cursa el post grado de Maestría en Administración de Negocios y cinco alumnos avanzados de la carrera de Ingeniería Industrial.

viernes, 5 de junio de 2009

Día de la Ingeniería Argentina

Luis Augusto Huergo - Caricatura de Cao

Este día se recuerda la fecha de graduación del primer ingeniero argentino.
Quién fue esta persona, cuáles fueron sus valores y por qué perduran hasta nuestros días, es lo que intentaremos contarles a continuación.

Luis Augusto Huergo, nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837. A la edad de 15 años viajó a Estados Unidos para cursar sus estudios secundarios en el Colegio Jesuita de Santa María de Maryland.
De regreso al país, continuó sus estudios en el Departamento de Topografía de Buenos Aires, donde se graduó en 1862 como agrimensor.
En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla. Allí tuvo como profesores a grandes especialistas italianos, contratados por Gutiérrez, entre ellos estaban Bernardino Speluzzi, Emilio Rosetti y Juan Ramorino. Cuatro años más tarde (1870), Huergo se graduó con una tesis sobre Vías de Comunicaciones y se transformó en el primer egresado en ingeniería de la UBA y del país.

Recién recibido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comisionó al Ingeniero Huergo, para contratar y fiscalizar en Inglaterra la construcción de 118 puentes que luego se instalaron en la provincia.

Su vínculo con la Universidad que lo formó y con la docencia siempre permaneció vigente durante su vida. En 1874, el Departamento de Ciencias Exactas, se transformó en Facultad de Matemáticas y Huergo fue elegido consejero académico. En 1881 hubo una nueva modificación y la Facultad toma el nombre de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (hoy Facultad de Ingeniería) y en esta oportunidad Huergo es designado Decano; cargo que ocupó durante varios años, donando su sueldo al Gabinete de Construcciones.

lunes, 1 de junio de 2009

Acto 25 de mayo 2009

Como todos los años, la Facultad ha estado presente en el Acto Patrio del 25 de mayo.
Durante este año, portarán la Insignia Patria, los siguientes estudiantes:
  • Chiodin, Sebastián Andrés
  • Lluy, Paula Carolina
  • Baccarini, Fernando Ezequiel
  • Burini, Arnaldo Ezequiel
  • Lodolini, Damián Adolfo

A continuación, dejamos fotos de ese día.