El título de esta nota, lleva el nombre del libro que ha nacido del seno del Grupo de Innovación y Desarrollo (GID) de esta Casa, constituido por docentes/estudiantes de ambas carreras.
Este trabajo busca ser un puente entre la Facultad Regional San Nicolás y la comunidad nicoleña. Y además se ha convertido en el resultado del desafío que supuso, en el inicio de las carreras y sus respectivos grupos de investigación, trabajar con docentes formados netamente en las materias duras.
También ha servido como punta pie para que los autores se presenten al llamado de categorización para investigadores del CONICET.
Todos los resultados que se presentan en el libro, forman parte de trabajos de campo que fueron realizados por los autores; devolviendo de esta forma, los aportes que la comunidad hizo.
Los coordinadores del GID, Dra. Mirta Taborda y Mg. Alejandro Spiegel, resaltaron también que actualmente los autores tienen elaborados una serie de trabajos que serán compilados en un segundo libro.
A continuación se detallan los contenidos del libro y sus respectivos autores.
- Desarrollo y educación sustentables en el eje socio-económico Villa Constitución-San Nicolás-Ramallo. La Universidad como puente para la integración sostenible de la región. Ing. Humberto Sparvoli, Ing. Valeria Sparvoli, Lic. Marcos Sola, Lic. María Eugenia Rodríguez, C. P. N. Carolina Bruno.
- Reflexiones acerca de la relación entre la universidad y la empresa en la enseñanza de las carreras de ingenierías. Análisis sobre los conocimientos, recursos, competencias y habilidades en juego. Dra. Ing. Elena Brandaleze.
- Una mirada al proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática para ingeniería. Prof. María Elena Schivo, Prof. María Rosa Romiti.
- Percepción pública, cultura científica y participación ciudadana como indicadores para el diagnóstico y evaluación de la valoración sobre el sistema científico-tecnológico en la ciudad de San Nicolás – Buenos Aires, Argentina. Prof. Leonardo F. Gómez.
- Aportes del paradigma de la complejidad en la constitución subjetiva de los procesos culturales y educativos. Prof. Lic. Ramón Fica.
- La sustancialidad de los derechos humanos. Prof. Jorge Víctor Martín.
En la foto de izquierda a derecha, al Sec. de Ciencia y Tecnología: Dr. Edgardo Benavídez, la Directora de la Maestría en Docencia Universitaria: Dra. Mirta Taborda (compiladora del libro), el Decano de la FRSN: Ing. Haroldo T. Avetta, el Director de la Lic. en Tecnologías Educativas: Mg. Alejandro Spiegel (compilador del libro) y parte del grupo de autores de los trabajos presentados.