lunes, 28 de diciembre de 2009

Clase Abierta: El Teatro y su Rol en la Enseñanza


El sábado 28 de noviembre finalizó con una Clase Abierta, el curso práctico de formación didáctica: El teatro y su rol en la enseñanza.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de establecer un espacio lúdico-teatral de reflexión pedagógica y didáctica, destinado a los docentes de nivel medio y superior de la región. La propuesta se estableció como una búsqueda constante de herramientas que faciliten el intercambio productivo de saberes y experiencias, además de posicionar al docente en el lugar adecuado para reconocer y desarrollar la sensibilización corporal, la creatividad vocal, el control del espacio, la relajación, la concentración y la comunicación.

A su vez, la Didáctica se presentó como la disciplina que responde a preguntas tales como: qué, cuándo y cómo enseñar. Las respuestas a estas inquietudes variaron según los contextos educativos de los cuales provenían los participantes, sin embargo todas ellas funcionaron como una guía para regular y orientar, justificar y legitimar todo el proceso de enseñanza.


En pocas palabras, se buscó que el teatro se establezca como el nexo interpretativo entre las experiencias de los profesores-participantes a la hora de enseñar, sus preocupaciones y necesidades con las herramientas que propicia el teatro. “Es así como la teoría y la práctica se entremezclaron de tal manera durante todas las clase, que el conocimiento se percibió espontáneo, propio y abierto”, comentó Carolina Sager, docente del curso.


Desde el inicio los participantes manifestaron predisposición e interés en la temática, y a lo largo de los ejercicios se percibió con mayor fuerza la intención de aprehender las conexiones existentes entre las artes escénicas y el hecho educativo. Tanto el trabajo práctico llevado a cabo durante los encuentros, como los exámenes finales, manifestaron un nivel de compromiso indispensable para la situación actual de nuestro sistema educativo, ya sea medio como superior.

El crecimiento personal de cada uno de los participantes, la creatividad, el trabajo en grupo y las habilidades intelectuales, afectivas y sociales también tuvieron su lugar de relevancia. Ya que “un docente que conoce su cuerpo, maneja su voz, abre sus sentidos y no teme al ridículo es una persona preparada para afrontar el desafío que implica la enseñanza”, afirmó la Prof. Sager.


El espacio que brinda un taller de teatro permite al docente vivenciar experiencias desacostumbradas pero muy gratificantes donde adquieren un valor desconocido las miradas, los gestos, las acciones, descubriendo y redescubriendo al Otro.
Al optar por vivir emociones diferentes, el docente profundizará los lazos afectivos con sus alumnos que descubrirán en él a una persona más participativa y auténtica.

El teatro con sus juegos de roles, los cuales pueden variar de una obra a otra, ayuda a la comunicación intergrupal, brindándole a cada integrante la posibilidad de cambiar de posturas, jerarquías y al mismo tiempo proporciona una actitud de empatía, ya que hay que tener o desarrollar la capacidad de comprender los sentimientos, necesidades y deseos del otro para ponerse en su lugar.





viernes, 11 de diciembre de 2009

Creación Parque Científico y Tecnológico de San Nicolás

El día 11 de septiembre de 2009, se celebró entre esta Casa y la Municipalidad de San Nicolás, el Convenio Marco de Cooperación para la Creación del Parque Científico y Tecnológico de la San Nicolás. En el marco de este convenio, se firmó el día 23 de noviembre, el Protocolo Nº 2 de Adhesión.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad, de la Municipalidad y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante el acto hicieron uso de la palabra, el Vicedecano de esta Casa Ing. Carlos Payra, el Intendente de la ciudad Fco. Marcelo Carignani y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. El Intendente destacó a la Facultad, reconociéndola como la institución “cabecera en la creación de mano de obra profesional, constituida por jóvenes que brindan un pensamiento científico y tecnológico al desarrollo de la región; lo que la transforma en el referente académico para el Parque”. También hizo referencia a las grandes posibilidades que tiene el Parque Tecnológico como fuente de trabajo para los egresados de las escuelas técnicas de San Nicolás y la zona.

Por su parte el Gobernador Daniel Scioli destacó la importancia estratégica que tiene la asociación de la Municipalidad con la Facultad y que el Parque Tecnológico será una herramienta fundamental en el reimpulso de los sectores productivos de la zona.

Finalmente, el acto cerró con la firma de las empresas e instituciones de la ciudad de adhieren a la creación del Parque Tecnológico. Entre ellas se encontraban: Federación de Comercio e Industria, Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, COMIRSA, Instituto Argentino de Siderurgia, Acindar Arcelor Mittal, entre otras.

Es importante destacar, que la adhesión al proyecto implica la voluntad de las instituciones u organismos firmantes de vinculares con los distintos aspectos del proyecto que tengan relación con sus objetivos específicos en la medida de sus posibilidades, incumbencias e interés.