lunes, 28 de diciembre de 2009

Clase Abierta: El Teatro y su Rol en la Enseñanza


El sábado 28 de noviembre finalizó con una Clase Abierta, el curso práctico de formación didáctica: El teatro y su rol en la enseñanza.

El proyecto surgió a partir de la necesidad de establecer un espacio lúdico-teatral de reflexión pedagógica y didáctica, destinado a los docentes de nivel medio y superior de la región. La propuesta se estableció como una búsqueda constante de herramientas que faciliten el intercambio productivo de saberes y experiencias, además de posicionar al docente en el lugar adecuado para reconocer y desarrollar la sensibilización corporal, la creatividad vocal, el control del espacio, la relajación, la concentración y la comunicación.

A su vez, la Didáctica se presentó como la disciplina que responde a preguntas tales como: qué, cuándo y cómo enseñar. Las respuestas a estas inquietudes variaron según los contextos educativos de los cuales provenían los participantes, sin embargo todas ellas funcionaron como una guía para regular y orientar, justificar y legitimar todo el proceso de enseñanza.


En pocas palabras, se buscó que el teatro se establezca como el nexo interpretativo entre las experiencias de los profesores-participantes a la hora de enseñar, sus preocupaciones y necesidades con las herramientas que propicia el teatro. “Es así como la teoría y la práctica se entremezclaron de tal manera durante todas las clase, que el conocimiento se percibió espontáneo, propio y abierto”, comentó Carolina Sager, docente del curso.


Desde el inicio los participantes manifestaron predisposición e interés en la temática, y a lo largo de los ejercicios se percibió con mayor fuerza la intención de aprehender las conexiones existentes entre las artes escénicas y el hecho educativo. Tanto el trabajo práctico llevado a cabo durante los encuentros, como los exámenes finales, manifestaron un nivel de compromiso indispensable para la situación actual de nuestro sistema educativo, ya sea medio como superior.

El crecimiento personal de cada uno de los participantes, la creatividad, el trabajo en grupo y las habilidades intelectuales, afectivas y sociales también tuvieron su lugar de relevancia. Ya que “un docente que conoce su cuerpo, maneja su voz, abre sus sentidos y no teme al ridículo es una persona preparada para afrontar el desafío que implica la enseñanza”, afirmó la Prof. Sager.


El espacio que brinda un taller de teatro permite al docente vivenciar experiencias desacostumbradas pero muy gratificantes donde adquieren un valor desconocido las miradas, los gestos, las acciones, descubriendo y redescubriendo al Otro.
Al optar por vivir emociones diferentes, el docente profundizará los lazos afectivos con sus alumnos que descubrirán en él a una persona más participativa y auténtica.

El teatro con sus juegos de roles, los cuales pueden variar de una obra a otra, ayuda a la comunicación intergrupal, brindándole a cada integrante la posibilidad de cambiar de posturas, jerarquías y al mismo tiempo proporciona una actitud de empatía, ya que hay que tener o desarrollar la capacidad de comprender los sentimientos, necesidades y deseos del otro para ponerse en su lugar.





viernes, 11 de diciembre de 2009

Creación Parque Científico y Tecnológico de San Nicolás

El día 11 de septiembre de 2009, se celebró entre esta Casa y la Municipalidad de San Nicolás, el Convenio Marco de Cooperación para la Creación del Parque Científico y Tecnológico de la San Nicolás. En el marco de este convenio, se firmó el día 23 de noviembre, el Protocolo Nº 2 de Adhesión.

El acto contó con la presencia de autoridades de la Facultad, de la Municipalidad y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Durante el acto hicieron uso de la palabra, el Vicedecano de esta Casa Ing. Carlos Payra, el Intendente de la ciudad Fco. Marcelo Carignani y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli. El Intendente destacó a la Facultad, reconociéndola como la institución “cabecera en la creación de mano de obra profesional, constituida por jóvenes que brindan un pensamiento científico y tecnológico al desarrollo de la región; lo que la transforma en el referente académico para el Parque”. También hizo referencia a las grandes posibilidades que tiene el Parque Tecnológico como fuente de trabajo para los egresados de las escuelas técnicas de San Nicolás y la zona.

Por su parte el Gobernador Daniel Scioli destacó la importancia estratégica que tiene la asociación de la Municipalidad con la Facultad y que el Parque Tecnológico será una herramienta fundamental en el reimpulso de los sectores productivos de la zona.

Finalmente, el acto cerró con la firma de las empresas e instituciones de la ciudad de adhieren a la creación del Parque Tecnológico. Entre ellas se encontraban: Federación de Comercio e Industria, Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar, COMIRSA, Instituto Argentino de Siderurgia, Acindar Arcelor Mittal, entre otras.

Es importante destacar, que la adhesión al proyecto implica la voluntad de las instituciones u organismos firmantes de vinculares con los distintos aspectos del proyecto que tengan relación con sus objetivos específicos en la medida de sus posibilidades, incumbencias e interés.







jueves, 26 de noviembre de 2009

Nuevo Banco de Ensayos para Bombas Centrífugas en la FRSN

En el nuevo edificio de la Facultad Regional San Nicolás, inaugurado oficialmente el día 17 de junio del presente año, destinado entre otros a laboratorios de las carreras de grado de ingeniería, se encuentra el Laboratorio de Fluidos de Ingeniería Mecánica. Dicho lugar, se enriqueció mediante la adquisición de componentes para el control de flujo de fluidos de última tecnología, con fondos del Programa de Mejoramiento de las Carreras de Ingeniería PROMEI.

Con la importante colaboración de la firma METALÚRGICA INDUSTRIAL S.A. se posibilitó la construcción y montaje de un Banco de Ensayos para Bombas Centrífugas que permite a los estudiantes realizar el trazado de las curvas características de las bombas centrífugas y su comportamiento en serie y en paralelo.

Este proyecto se pudo concretar también por el aporte técnico del Ing. Alberto MERLO; la reparación integral de una de las bombas, llevada a cabo por la empresa FRATINI S.A.; el aporte de materiales para la instalación eléctrica por parte de la firma TANQUES FANGIO S.A.; la construcción de accesorio para cañerías en acero inoxidable de la firma RUEDAS EB S.R.L.; y el apoyo incondicional de alumnos y docentes del Departamento Mecánica.

Cabe destacar que en calidad de mutua colaboración, y en el marco del convenio con el Instituto Argentino de Siderurgia (IAS), el estudiantado también se ve enriquecido con la presencia de una maqueta de Colada Continua en dicho laboratorio.



martes, 24 de noviembre de 2009

Arte en la Facultad Regional San Nicolás

Desde el 3 de noviembre se encuentra exponiendo en la Facultad Regional San Nicolás de la UTN, Leonardo Ezequiel Mayer. Un joven talento nicoleño.

¿Quién es Leonardo Ezequiel Mayer?
Este joven prometedor une en su persona dos aspectos que aparentemente son bastante opuestos: el técnico y el artístico.
Nacido en nuestra ciudad en 1982, estudia pintura desde los ocho años; egresando como Profesor de Dibujo y Pintura del Conservatorio Franz Liszt en el año 1998.
Ingeniero en Tecnología de los Alimentos
y docente de la Facultad Regional San Nicolás, ejerce la docencia en la cátedra de Industrias Alimentarias II, de la Tecnicatura que lleva el mismo nombre. Además se ha desempeñado como ayudante y docente en diversas cátedras de modalidad presencial y semipresencial en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, siendo su principal labor la de becario de investigación del Taller de Física. Y como si fuera poco, es maestrando de la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y toma clases de literatura.
Pero a pesar de sus obligaciones como profesional y docente, el arte es su pasión, evidentemente. Y su arte, le ha permitido exponer en diferentes lugares, entre ellos se cuentan: “Semana de San Nicolás” en el Salón de los Pasos Perdidos de la Honorable Cámara de Diputados. “Una muestra” adherida a los festejos de las Bodas de Diamante de la EET Nº 2 y “Exposición de Poemas Ilustrados", “Vicios de Manos” en la Casa del Acuerdo.

Su obra.
“El Principio de un Círculo”
es una serie de seis trilogías que el mismo autor define como “la primera de las obras, que después de casi 6 años de trabajo, logro concluir en su totalidad: técnicas, sentimientos, pequeños momentos pintados que conforman una historia surrealista. Me permití usar en esta obra las técnicas que mejor se ajustaban a cada pintura y aquellas que me dejaban fluir como pintor”.
La muestra está constituida por 18 cuadros, ordenados en 6 trilogías en donde “cada color, cada pincelada tienen un significado particular que permite al autor, al público observador y; por qué no, a la obra en sí misma, interpretarlas de diferente forma. Siempre siguiendo los lineamientos generales de la obra.”
De los dos aspectos que conviven en Leonardo, el artista es el primero. Pero a pesar de eso, su ser ingeniero está presente siempre y en este caso, en la forma de organizar y planificar sus trilogías.

La muestra
El Principio de un Círculo se expondrá en el Hall de entrada de la UTN Facultad Regional San Nicolás hasta el 1 de diciembre de 2009. Los que quieran disfrutar del arte de Leonardo Ezequiel Mayer, pueden acercarse a Colón 332, de 10 a 22 hs.



viernes, 20 de noviembre de 2009

I Encuentro de Investigadores en Ingeniería Industrial




El día 4 de noviembre se realizo el “I Encuentro de Investigadores en Ingeniería Industrial” en FRSN-UTN, organizado por el Departamento de Ingeniería Industrial en el marco del convenio firmado con la Escuela de Ingeniería Industrial de la FCEIA- UNR.


En el encuentro participaron alumnos y docentes de la facultad, el Ing. Juan Manuel Martínez, Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás dio la bienvenida a los ponentes conjuntamente con el Ing. Eladio Martínez, director del Departamento de Ingeniería Industrial.


Los ponentes y temas de investigación fueron los siguientes:

- “POSIBILIDADES DE LA INVESTIGACIÓN EN INGENIERÍA INDUSTRIAL”
Ponente: Ing. Héctor Formento.
Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

- “INNOVACIONES EN LA GESTIÓN DE PYMES A TRAVÉS DE PRÁCTICAS DE
CALIDAD TOTAL”

Ponentes: Ing. Franco Chiodi - Ing. Fernando Cusolito.
Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

- “CULTURAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD”
Ponentes: Dr. Jorge Walter - Dr. Adrián Darmohraj - Dr. Diego Turjanski.
Departamento de Administración de la Universidad de San Andrés (UDESA)

- “UNA APROXIMACIÓN AL ESTUDIO DEL PROCESO ESTRATÉGICO DE EMPRESARIOS DE PYMES DEL GRAN BUENOS AIRES”
Ponentes: Lic. Claudio Fardelli Corropolese - Lic. Diego Szlechter
Instituto de Industria de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)

- “APOYO MULTICRITERIO PARA LA TOMA DE DECISIONES COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA”
Ponente: Mgs. Marta Liliana Cerrano
Escuela de Ingeniería Industrial - Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimen­sura de la Universidad Nacional de Rosario (FCEIA - UNR).

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Conclusiones XVII Congreso Argentino de Nutrición


La Facultad Regional San Nicolás, fue uno de los auspiciantes del XVII Congreso Argentino de Nutrición, que se realizó los días 24 a 27 de septiembre de 2009.

A continuación detallamos las Conclusiones del mismo.

Conclusiones XVII Congreso Argentino de Nutrición
A unos días del cierre del XVII Congreso Argentino de Nutrición son varios los puntos relevantes para reflexionar. En primer lugar fue muy estimulante observar la convocatoria masiva que el evento tuvo, de alrededor de 3100 asistentes. Esto se puede analizar desde diferentes perspectivas. En principio la temática nutricional es de enorme actualidad y los profesionales con experiencia y aun mas los jóvenes, buscan actualizar conocimientos e intercambiar conceptos y abordajes con sus pares. En un mundo con excesiva pero contradictoria información, el Congreso Argentino organizado por la entidad científica pionera, la Sociedad Argentina de Nutrición, es sin duda el espacio más indicado para ello. En ese contexto fue llamativo el comentario de los asistentes que en gran número señalaron que se trato de un encuentro con interesantes controversias y discusiones científicas, distribuidas en un apretado programa, ya que el evento se desarrolló durante 3 días, entre el 24 y el 27 de septiembre, para posibilitar el traslado de asistentes desde todo el país, y desde países vecinos. Uno de los principales objetivos de este evento científico fue facilitar el acceso a participantes de todos los campos de la nutrición, y el intercambio de conocimientos entre ellos.
Por otro lado se incluyeron nuevas temáticas que de alguna manera pueden ser consideradas “laterales” o periféricas como marketing, imagen corporal, periodismo, responsabilidad empresaria, pero que cumplen roles de importancia en la determinación de conductas alimentarias de nuestra población.
Se enfatizo acerca de la importancia de lograr cambios en el estilo de vida: alimentación sana y actividad física como ejes de la promoción de la salud y prevención de enfermedades. En ese sentido se desarrollaron talleres para adquirir destrezas imprescindibles para lograr modificaciones en la conducta de profesionales y pacientes.
Resulto muy alentadora la asistencia de alumnos de últimos años de las carreras de medicina y nutrición. Ellos son sin duda alguna el cambio generacional que deberá enfrentar el desafío de las patologías nutricionales crónicas prevalentes en el país. Con un profundo interés utilizaron las actividades brindadas por el Congreso, para incrementar conocimientos y contactarse con los mas destacados profesionales de la especialidad.
Se llevaron a cabo dos cursos pre-congreso, uno destinado a nutricionistas y el otro a médicos, que tuvieron una asistencia muy importante, alrededor de 400 y 500 participantes respectivamente.
Por primera vez el Congreso de Nutrición salió a la comunidad marplatense de manera intensiva: cerca de 4000 escolares, de escuelas municipales, provinciales y particulares, asistieron a una comedia musical, ofrecida en forma gratuita, para difundir temas de alimentación saludable.
Se realizaron conferencias al público general sobre temas relevantes nutricionales y se realizo un chequeo gratuito de factores de riesgo cardiometabólico. Todas estas actividades con la colaboración de la Secretaria de Salud de Mar del Plata y de Educación.
Por último numerosos profesionales latinoamericanos nos acompañaron en este viaje al conocimiento y al intercambio científico, reforzando nexos establecidos por la Sociedad Argentina de Nutrición en eventos anteriores, y demostrando una vez más que las necesidades y problemas exceden las fronteras, por lo que la búsqueda de soluciones deberá hacerse en común con los países de la Región.

lunes, 2 de noviembre de 2009

La Facultad en la Feria del Libro 2009

Durante los días 8 a 12 de octubre de 2009 tuvo lugar en nuestra ciudad, la Edición 2009 de la Feria del Libro. En ella se dan cita no sólo las librerías de la ciudad sino también las instituciones educativas y culturales de la región.

La Facultad Regional San Nicolás, comprendiendo su rol referencial, estuvo presente. En esta oportunidad, fue el Equipo Interdisciplinario de Apoyo Académico - Área Educación a Distancia, quien tuvo el agrado de asumir la responsabilidad de representarla.

El eje principal de su participación se centró en desarrollar el taller: "Recursos sobre Internet". La experiencia que está llevando a cabo nuestra Facultad en la implementación del Seminario Introductorio para ingresantes dentro de la modalidad semipresencial, fue uno de los motivos que se contemplaron para compartir con la comunidad temas como: el rol del docente y el alumno en la modalidad semipresencial, el uso de la computadora y su transformación en recurso educativo, el lenguaje en las nuevas tecnologías y su incidencia en la constitución subjetiva.

Durante tres días se llevaron a cabo interesantes debates que concluyeron en un trabajo final. Los resultados fueron muy positivos, ya que manifestaron la complejidad de la temática, el interés que despierta la misma y el esfuerzo reflexivo por parte de los asistentes.

Los docentes encargados de las actividades fueron: Mg. Alejandro Spiegel, Dra. Graciela Mansilla, Prof. Carina Pacini, Ing. Silvia Kern y Prof. Carolina Sager.

martes, 13 de octubre de 2009

La Facultad Presente en la XXXIV EXPOCRUZ 2009.



EXPOCRUZ 2009, es la Primera Feria Internacional y mayor Centro de Negocios de Bolivia. Está afiliada a la AFIDA, máximo organismo de ferias en Latinoamérica y a la UFI (Unión Internacional de Ferias) con sede en París, Francia.
Este año, se llevó a cabo la Trigésimo Cuarta edición de esta Feria Internacional, desde el
18 al 27 de septiembre.

Participaron 1300 expositores de Bolivia y 800 de Argentina, Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Francia, India, Italia, Kenia, México, Panamá, Paraguay, Pakistán, Perú y la Unión Europea.
Es importante destacar que la delegación Argentina fue la más numerosa con 250 expositores, que ocuparon el mayor espacio del campo ferial (2.800 m2), seguidos de Brasil con 150 empresas.

Durante la feria se desarrolló también la Rueda Internacional de Negocios de CAINCO (Cámara de Industria y Comercio), en la que participaron 939 empresas.

La delegación de San Nicolás estuvo integrada por 10 empresas locales (Protto, Onkel, Kibal, etc.) y 7 instituciones locales entre ellas la Federación de Comercio e Industria y la UTN – Facultad Regional San Nicolás, única Universidad argentina presente en la Exposición y en la Rueda de Negocios. Durante ambos eventos, se tomó contacto con Universidades y empresas que solicitaron entrevistas con la Facultad Regional San Nicolás a quienes se les ofrecieron las prestaciones de servicios a terceros y capacitación con que ésta cuenta. Además se continuó con el contacto iniciado en EXPOCRUZ 2007 con Universidades estatales y privadas de Bolivia, con el fin de seguir analizando y fomentando posibilidades de intercambios académicos.


Universidades contactadas:

  • UDABOL Universidad de Aquino – Bolivia
  • UA GRM Universidad Autónoma Gabriel René Moreno
  • UPB Universidad Privada de Bolivia – Cochabamba
  • UPDS Universidad Privada Domingo Savio

Para más información:
http://www.fexpocruz.com.bo/expocruz/default.html


Parque Científico y Tecnológico de San Nicolás


El 10 de septiembre de 2009, se firmó un nuevo convenio con la Municipalidad de San Nicolás por el cual se decide concertar “acciones comunes tendientes a la creación de un Parque Científico y Tecnológico” en la ciudad de San Nicolás.


Además se creará una Comisión, presidida por el Secretario de Desarrollo Económico de la Municipalidad de San Nicolás e integrada por miembros de ambas instituciones, que será la encargada de definir las acciones a tomar para concretar el desarrollo del proyecto y la creación de dicho Parque.

miércoles, 30 de septiembre de 2009

25º Aniversario de la Asociación Gremial de Docentes de la UTN


8 de septiembre de 1984 / 2009

El pasado miércoles 16 de Septiembre se llevó a cabo el Acto de Inauguración de las nuevas instalaciones de la Sede Nacional de FAGDUT y su Instituto de Capacitación, en la ciudad de Rosario. Este acontecimiento se realizó en conmemoración de los 25 años de la fundación de la Asociación Gremial de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional.
El evento contó con la presencia autoridades tanto universitarias como gremiales. Siendo las más relevantes, el Ing. Héctor Carlos Brotto, Rector de la Universidad y el Ing. Ramón Maróstica, Secretaria General de FAGDUT.
Se realizaron dos cortes de cintas simbólicos, en uno de los cuales participó el Decano de esta Casa, Ing. Haroldo Avetta junto con su par de la Regional Rosario, el Ing. Rubén Ciccarelli.


¡¡¡Felicitaciones por estos 25 años y esperamos muchos más!!!


lunes, 28 de septiembre de 2009

Elecciones 2009 - 2013

Reelección del Decano Ing. Haroldo Tomás Avetta

El pasado viernes 4 de septiembre, la Asamblea integrada por todos los Consejeros Directivos y Departamentales, se reunió para elegir Decano para el período 2009 – 2013 y volvió a confiar en el Ing. Haroldo T. Avetta.

Durante el desarrollo de la Asamblea, los Consejeros fueron proponiendo – claustro a claustro – como candidato, al actual Decano de esta Casa. Habiendo aceptado éste, la responsabilidad de continuar un período más al frente de la Regional; la votación realizada arrojó un resultado de casi el 100% de los votos a favor.
Los Consejeros destacaron, al momento de proponer al Ing. Avetta como candidato, el crecimiento importante que ha tenido la Facultad en estos últimos años, el constante trabajo en equipo que se desarrolló en todas las áreas y el importante logro que representa tener todas las carreras acreditadas por la CONEAU.

Finalizada la elección, el Ing. Avetta agradeció a los presentes por la confianza, el compromiso de participación en la sus respectivos Consejos y recordó que se debe seguir trabajando para mejorar aún más.

Por otra parte, en el Informe de Gestión 2005 – 2009 el Ing. Avetta dice:

“Durante el presente período centramos nuestra atención en el fortalecimiento de las carreras de grado como también en la implementación de procedimientos de gestión. Tuvimos una activa presencia en el contexto social y una visión globalizada de su demanda. En consecuencia creamos unidades de vinculación tecnológica y servicios, así como promovimos e incrementamos actividades de investigación científica. A su vez, nos preocupamos por las necesidades de la zona a través de la planificación y promoción tanto de posgrados como de cursos de extensión.
Siempre priorizamos acciones destinadas a fortalecer el desempeño de nuestros estudiantes y graduados con el fin de responder al desarrollo tecnológico que nuestra región merece.
Quisimos una Facultad que además de aportar experiencia, garantice participación. Hoy lo estamos consiguiendo.
Nuestra Institución ha crecido por el esfuerzo de todos, por esta razón el compromiso para el próximo período de gestión necesariamente debe pasar por redoblar el trabajo conjunto, particularmente en dos direcciones:

-Generar graduados con distingos disciplinares específicos junto a conocimientos de fuerte impacto vinculados a las carreras.
-Instaurar a la Facultad Regional San Nicolás como colaboradora de nuestra sociedad a partir de la creación del Centro Cultural FRSN.
Sabemos que es una realidad que docentes, no docentes, graduados y alumnos podemos construir”.


Entre las nuevas propuestas se encuentran algunas tales como:

-Elaborar proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de impacto en las carreras de grado que permitan la obtención de recursos, con el fin de incrementar la producción y difusión de los conocimientos generados.
-Promocionar e implementar el Doctorado en Ingeniería.
-Formular carreras y/o cursos de posgrado articulados con los Departamentos para el desarrollo académico-profesional de docentes y graduados.
-Fortalecer el dictado de cursos de perfeccionamiento docente, extensión y posgrado, especialmente a través de nuevas tecnologías educativas (NTIC’s)
-Intensificar los procesos de Certificación de Calidad tanto de los laboratorios como de la gestión académica y administrativa de la Facultad.

¡¡¡Felicitaciones al Ing. Haroldo Avetta!!!
Y que este nuestro ciclo de gestión logre los objetivos propuestos.


miércoles, 23 de septiembre de 2009

El proyecto liderado por la EET Nº 6 en el marco de la Red de Escuelas Técnicas fue uno de los 3 ganadores del Premio Clarín Zurich.

En el marco del proyecto R. E. D. E. S. (Red Educativa de Equipamiento Solidario), se encuentran trabajando 5 escuelas del noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la UTN Facultad Regional San Nicolás quien brinda asistencia académica. Las escuelas participantes son: E. E. T. Nº 1 de Carlos Casares, E. E. T. Nº 1 de Junín, E. E. T. Nº 1 y 2 de Pergamino y E. E. T. Nº 6 de San Nicolás, adhiere además la E. E. T. Nº 1 de 9 de Julio.
En la Edición 2008 del Premio Clarín Zurich a la Educación (Mejores Prácticas en Educación Técnica), cuyo objetivo es “contribuir a mejorar la calidad educativa y la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes del país, desde el nivel inicial hasta la universidad.” (Clarín, 6 de septiembre de 2008), la Red presentó un proyecto liderado por le E. E. T. Nº 6 de San Nicolás, denominado “Construcción de un banco hidráulico didáctico con bombas y accesorios para ensayos de mecánica de los fluidos”. Dicho proyecto estuvo dentro de los 3 ganadores, obteniendo mención de honor.
"El jurado distinguió esta idea porque pocas escuelas con orientación en Equipos e Instalaciones Electromecánicas tienen desarrollada el área de instalaciones y mecánica de los fluidos." (Clarín, 8 de septiembre de 2009).

Es importante destacar, que se presentaron 86 participantes de todo el país, muchos de ellos respaldados también por instituciones de Educación Superior.



En la foto se encuentran los representantes de cada escuela que estuvieron presentes en la entrega del premio. De izquierda a derecha:

  • Leandro Chiesa (E.E.T Nº1 de Carlos Casares)
  • Alejandro Kuc (E.E.T Nº 6 de San Nicolás)
  • Carlos Romero (E.E.T Nº6 de San Nicolás)
  • Javier Miquelez (E.E.T Nº1 de Junín)
  • Andrés Barricarte (E.E.T Nº1 de Junín)

lunes, 14 de septiembre de 2009

Entrega de Certificados a alumnos del Curso de Operador de PC para Discapacitados Visuales

En el marco del convenio firmado con la Asociación Nicoleña de Discapacitados Visuales A. N. Di. Vi. se llevó a cabo la entrega de certificados a los alumnos que realizaron el curso de Operador de PC Básico en Windows para Discapacitados Visuales.

El evento contó con la presencia del docente del curso, Prof. César Mattos; la Sra. Nélida Sandoval, Presidenta de la Asociación; el Sr. Decano de esta Casa, Ing. Haroldo T. Avetta y la Secretaria de Salud y Acción Social de la Municipalidad Farm. Catalina Girardi.




La finalidad de dicho curso consistió en lograr que los alumnos interactúen de manera independiente con la computadora en las tareas básicas de Windows, logrando de esa forma resolver problemas por su propio medio. Esto les da una libertad importante a la hora de manejarse tanto en un cyber como en el ámbito laboral.

El programa utilizado para desarrollar estas habilidades, se conoce como No Vission Desktop Acces (NVDA). Herramienta de síntesis de voz, concebida como software libre, es decir de licencia gratuita. La ventaja de este programa es que puede ser utilizado en cualquier computadora, brindando las mismas prestaciones que cualquier programa pago.

Durante la entrega de certificados, se realizaron demostraciones de las habilidades desarrolladas por los alumnos durante el curso; durante la cual se pudo comprobar la efectividad del método de enseñanza y del software en cuestión.




Además, autoridades municipales, explicaron los beneficios impositivos que obtienen aquellas empresas que emplean personas con discapacidad.

A continuación detallamos los beneficios impositivos mencionados:
En la Provincia
50% de descuento en ingresos brutos.
Ley 10.592, art. 17 y Decreto 1149/90 art. 17
Los empleadores que contraten trabajadores discapacitados podrán imputar el 50% de las remuneraciones nominales de los mismos, como pago a cuenta del impuesto sobre Ingresos Brutos.
En la Nación
70% de descuento en ganancias.
Ley 22.431, art. 23 modificado por Ley 23.021
Los empleadores que concedan empleo a personas discapacitadas tendrán derecho al cómputo de una deducción especial en el impuesto de las ganancias, equivalente al SETENTA POR CIENTO (70%) de las retribuciones correspondientes al personal discapacitado en cada período fiscal.
Al Contratar por Tiempo Indeterminado
50% de descuento en contribuciones patronales.
Ley 24.013

Artículo 87. Los empleadores que contraten trabajadores discapacitados por tiempo indeterminado gozarán de la exención prevista en el artículo 46 sobre dichos contratos por el período de un año, independientemente de las que establecen las leyes 22.431 y 23.031.
Artículo 88. Los empleadores que contraten un cuatro por ciento (4%) o mas de su personal con trabajadores discapacitados y deban emprender obras en sus establecimientos para suprimir las llamadas barreras arquitectónicas, gozarán de créditos especiales para la financiación de las mismas.

Disminución del costo laboral para PyMEs.
Resolución Nº 1721 AFIP
Artículo 1º
. Los empleadores comprendidos en el “Régimen de Promoción de Empleo” – regulado por la Ley Nº 25.877, en su artículo 6º, y reglamentado por el Decreto Nº 817, de fecha 23 de junio de 2004 – para acceder al beneficio de reducción parcial de contribuciones patronales mediante la solicitud de la “Clave de Alta Temprana”, así como para su posterior exteriorización en las respectivas declaraciones juradas mensuales determinativas y nominativas de sus obligaciones con destino a la seguridad social, deberán cumplir con lo establecido por las mencionadas normas y con lo que se dispone por la presente. […]

Para más información…
Servicio de Colocación Laboral Selectiva
www.trabajo.gba.gov.ar/informacion/seclas.htm
discapacidad@trabajo.gba.gov.ar

Queremos felicitar a las personas que realizaron este curso
por la perseverancia y el deseo de superación.


ANDiVi agradece especialmente a las
autoridades de la empresa ALPEMAR,
quienes aupiciaron este curso.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Presentación del libro del Ing. Rubén Pini.

El pasado 28 de agosto, se realizó con éxito la presentación del libro del Ing. Rubén Oscar Pini, egresado y docente desde 1985 de esta Casa dentro del Departamento de Ing. Mecánica.

Siempre ligado a la siderurgia y a la laminación, esta vez lanza su primer libro “Conservación de alimentos en envases de hojalata”, con el apoyo de Librería y Editorial Alsina.

El libro tiene la finalidad de iniciar a los alumnos y jóvenes profesionales en el conocimiento de un tema de gran complejidad, en el cual se integran distintas especialidades.
El objetivo del Ing. Pini es que los jóvenes de las distintas especialidades dentro de la Ingeniería (Metalurgia, Mecánica, Eléctrica, Química, Electrónica, Industrial, Agronomía y Alimentaria) que les toque actuar en algunas de las etapas de la conserva de alimentos, puedan acceder al conocimiento de las otras especialidades, logrando tener una visión general del proceso, que lo ayudará en la evaluación y toma de decisiones dentro de su actividad laboral – cita del libro-.

Por otro lado, en la presentación del libro, que se realizó en el Salón Azul de la FRSN, estuvieron presentes numerosas personas de distintos ámbitos: profesores, alumnos y allegados al autor.
Cabe destacar que, junto al Ing. Pini se encontraba el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la FRSN; el Ing. Atilio Luchessi, Docente del Dpto. de Ingeniería Mecánica y también estaba presente el Ing. Neoren Germán Franco, Director del Dpto. de Ingeniería Mecánica.

Como parte de este acontecimiento el Ing. Osvaldo Ñúnez Abrego, quien fuera profesor de Pini en la ENET N º 2, dedicó unas palabras muy emotivas al mismo.


Felicitamos al Ing. Pini por el lanzamiento de este libro augurando mucho éxito por este nuevo emprendimiento.



jueves, 23 de julio de 2009

Inauguración Nuevas Instalaciones FRSN

El día 19 de junio de 2009, se llevó a cabo la Inauguración de las nuevas instalaciones de la Facultad Regional San Nicolás. Dichas instalaciones fueron realizadas en el marco del Programa de Apoyo para el Desarrollo de la Infraestructura Universitaria, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
El Acto contó con la presencia del señor Rector de la Universidad, Ing. Héctor Carlos Brotto, el Coordinador del Programa de Infraestructura Universitaria, Arq. Hugo Rivero, la Directora General de Construcciones y Planeamiento de la UTN, Ing. Patricia Brotto y el intendente de la Municipalidad de San Nicolás, Fco. Marcelo Carignani.

La importancia de estas obras edilicias radica, según palabras del Decano Ing. Avetta, en “la categoría que adquiere esta unidad académica de la Universidad Tecnológica Nacional”; que desde sus inicios hace 45 años en la EET Nº 2 y la Escuela Provincial Nº 6 hasta hoy, ha ido creciendo día a día, tanto académica como físicamente. El edificio “Ing. Neoren Pedro Franco” alberga hoy, la totalidad de las actividades que aquí se desarrollan; permitiendo el dictado de carreras de pregrado, grado y postgrado, así como cursos de capacitación ofrecidos por la Secretaría de Extensión Universitaria y el desarrollo siempre creciente de las actividades de investigación.
Tanto las carreras de grado, como las de postgrado, han sido evaluadas y acreditadas por la CONEAU. Por supuesto, “las nuevas instalaciones apuntan fundamentalmente a resolver necesidades detectadas durante el proceso de autoevaluación y las recomendaciones indicadas por el organismo evaluador”.
Las nuevas instalaciones incluyen “espacios para el funcionamiento de los grupos de investigación y desarrollo, ejes centrales para la concreción de nuestra misión” y además un espacio propio para docentes y los departamentos.
Podemos detallar:
  • Grupo de oficinas para cada jefatura de Departamento y la Sala de Profesores.
  • Baños para docentes.
  • Área de Servicios, para docentes.
  • Laboratorio de máquinas eléctricas y de alta tensión de Ingeniería Eléctrica.
  • Laboratorios y espacios para funcionamientos de grupos de investigación y desarrollo de Ingeniería Mecánica.
  • Laboratorios y espacios para funcionamientos de grupos de investigación y desarrollo de Ingeniería Electrónica correspondiente a Laboratorio de Ingeniería Biomédica “GADIB”, encontrándose éste en la última fase para la acreditación ante la “OAA”. Laboratorio Sistema de Control “GESIC”, y grupos de investigación GADIB, GESIC y Robótica.

En cada uno de estos espacios, se instalarán equipos en su mayoría adquiridos por el programa de mejoramiento de carreras de ingeniería “Promei”, del Ministerio de Educación.

Es importante destacar además, que “con aportes de producidos propios originados por la FRSN por trabajos de servicios desarrollados, estamos habilitando un ascensor; vital para el acceso a todas las áreas de la facultad, especialmente para aquellas personas con capacidades disminuidas”.

El Ingeniero Avetta, destacó que las actuales ampliaciones “no resuelve todas las necesidades y los compromisos asumidos” pero constituyen “un gran avance y nos motiva para que a partir de mañana, podamos plantearnos y desarrollar la etapa siguiente, en la cual tanto el gobierno central como nuestra Universidad tienen compromiso asumido”.

Finalmente, el Decano hizo hincapié en que cuando se plantearon las necesidades a cubrir con las nuevas instalaciones, no sólo se tomaron en cuenta las actividades actualmente desarrolladas. “En este sueño, se incluye la necesidad de profundizar la inserción social de la Facultad con el desarrollo de un Centro Cultural, un espacio con acceso para toda la comunidad; es decir, compartido y a la vez, sin interferencias con las actividades propias, donde especialmente los fines de semana, se pueda consultar un libro, tener acceso a bibliotecas por Internet, o realizar un espectáculo.
Tal vez, no lo podamos concretar de hoy para mañana y se planteará en etapas, pero sin duda, será un nuevo compromiso de la FRSN con la comunidad.”

Agradecimiento final del Decano:
Mi reconocimiento a toda una noble tradición de muchas vidas que con su esfuerzo firme, con su energía silenciosa, hicieron y hacen posible que se afiancen y crezcan todos los proyectos de nuestra institución.
Desearía honrar a mis apreciados colegas, docentes y graduados; al personal no docente y a los alumnos, en fin, a nuestros invalorables colaboradores.
A todos y cada uno de ellos, que cada día, todo el tiempo, entregan lo mejor, sin retaceo, con paciencia y comprensión, ofrezco aquí mi admiración, inmensa gratitud y el más profundo afecto.


A continuación, dejamos fotos del evento y de los nuevos espacios que se suman a los ya existentes.
EL ACTO




LOS NUEVOS ESPACIOS

Laboratorios





Oficinas para Departamentos