El jueves 17 de mayo, en la UTN Facultad Regional
San Nicolás, se llevó a cabo la charla “Desarrollo de escenarios para el
aprendizaje colaborativo dentro y fuera del aula con apoyo de netbooks e Internet:
Posibilidades y Desafíos”. La misma estuvo a cargo del Dr. Marcelo Milrad de la Linnæus University de Suecia y fue realizada en
el marco de la apertura de una nueva cohorte de la Licenciatura en
Tecnología Educativa que se dicta en esta facultad.
Estuvieron presentes alrededor de 120 educadores,
a los que se sumaron otros 300 conectados a través de videoconferencia desde
las facultades regionales de la
UTN de La
Plata , Bahía Blanca, Mendoza y Venado Tuerto.
En esta ocasión, el Dr. Milrad presentó ejemplos
de cómo integrar netbooks, juegos digitales, dispositivos móviles y plataformas
de redes sociales como herramientas para la resolución de problemas dando
soporte a procesos de enseñanza en entornos formales y no formales.
Según Milrad, la brecha ya no se encuentra en
el hecho de pasar del tradicional salón de clases con pizarrón a un salón de
clases con computadoras; reside -en cambio- en la diferencia entre lo que se
aprende en entornos no formales debido a su rápido y constante cambio y lo que se
enseña en los entornos formales que se adaptan más lentamente.
Entre los proyectos presentados durante la
activiadad, el Dr. Milrad presentó el LETS GO (Learning Ecology with
Technologies from Science for Global Outcomes) que permite a los estudiantes
aprender ecología utilizando aplicaciones móviles para el relevamiento de datos
de campo tomados con sensores específicos (medidores de pH del agua, por
ejemplo) y su posterior análisis en el aula. Otro de los programas presentados fue
el GeM: Learning Geometry in ‘the Wild’
que busca demostrar el valor de los conocimientos matemáticos en la vida
diaria; enfocándose por ejemplo, en el desarrollo de la capacidad para apreciar
escalas, distancias y proporciones. Valiéndose del uso de la cámara de fotos
del celular, los estudiantes estiman la altura de edificios cercanos
identificados en un mapa por medio de coordenadas de GPS. Luego en el aula, por
medio de etiquetas de código QR generan modelos en tres dimensiones que le
permiten calcular la altura exacta del edificio y compararlo con otras
edificaciones del mundo.
Estas y otras experiencias serán retomadas
durante las clases de la
Licenciatura en Tecnología Educativa, que en la UTN , Facultad Regional San
Nicolás abrirá sus puertas a partir de agosto a un nuevo grupo de estudiantes. Los
interesados pueden consultar con la Sra. Silvia Jung en la Oficina de Alumnado, de
lunes a viernes de 17 a
20 hs o al teléfono 0336-4425266 int. 117.
(*) El Dr.
Marcelo Milrad es Profesor Titular de Tecnología de los Medios en el
Departamento de Ciencias de la
Computación de la
Facultad de Ciencias de la Computación , Física y
Matemática de la
Universidad Linnaeus de Suecia y Director del Center for
Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT).