viernes, 31 de agosto de 2012

Se inicia del dictado de la Cátedra de Emprendedorismo en la Regional.


En el año 2011 la Secretaría de Vinculación Tecnológica del Rectorado de la UTN encabezó un proyecto de capacitación de docentes con el fin de incluir el emprendedorismo dentro de la formación de los ingenieros que egresan de las distintas Facultades Regionales de la Universidad.

Así como en los años ‘70 el Estado y las grandes empresas eran considerados los motores de la economía; hoy –gracias a la utilización de nuevas tecnologías y la globalización– las PYMES comenzaron a tomar un fuerte impulso y a competir en mercados nacionales e internacionales. Actualmente, se considera que el emprendedorismo es fundamental para el desarrollo de las economías regionales.

La nueva cátedra se centrará en el emprendedorismo profesional que se sostiene por la búsqueda de oportunidades de acto impacto económico, lo que favorece la generación de puestos de trabajo y el spin-off universitario.

Con el auge de las empresas de base tecnológica, es evidente que investigadores, docentes y alumnos universitarios cuentan con un gran potencial para el desarrollo de emprendimientos basados en el conocimiento; pero sin la debida formación este potencial se “queda” en la idea sin poder pasar a la etapa de la concreción.

Es por eso, que luego de un año de trabajo y capacitación, la Facultad Regional San Nicolás y el resto de las Regionales de la UTN iniciaron en este segundo cuatrimestre el dictado de la cátedra de Emprendedorismo con el objetivo de alentar la cultura emprendedora en la Comunidad Universitaria; favoreciendo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades y herramientas necesarias para la generación de nuevos emprendimientos.

jueves, 30 de agosto de 2012

El Centro Cultural Facultad Regional San Nicolás sigue concretando tareas.

Todos sabemos qué lindo es poder “tachar” una tarea concretada de nuestra lista de tareas pendientes. Y eso es lo que han estado haciendo los Voluntarios del Centro Cultural durante los meses de julio y agosto.


El Voluntario Luis Enciso dictó un curso de Informática para los docentes de las Escuelas Primarias Nº 10, 12, 30 y 43 de nuestra ciudad.

Ian Pérez Atencio, estudiante de Ingeniería Electrónica, efectuó la reparación de una computadora de ADYR.

Ana Laura Lambertti, Martín Rojas, Gustavo Torrico (los tres estudiantes de Ingeniería Mecánica) y Enzo Pichetti (Electrónica), llevaron adelante una jornada de pintura en el Hogar El Amanecer y concretaron además donaciones de juguetes, calzado y ropa. A esto último también se les sumó el voluntario Emanuel Estévano (Electrónica). El Ing. Osvaldo Núñez Ábrego, docente del Departamento de Ingeniería Eléctrica, realizó reparaciones eléctricas también en El Hogar.




A las tareas realizadas en esta institución también se suman las de apoyo disciplinar que llevan adelante Noelia Barbaro y Néstor Gudiño -ambos estudiantes de Metalurgia- junto con Joel Rodríguez de ingeniería Eléctrica todos los lunes por la mañana en el Hogar El Amanecer.


Nicolás Natali, estudiante de Ingeniería Mecánica, realizó cambios de lámparas y tapas de enchufes en el Centro de Día “Casa del Niño”.

Las actividades de voluntariado integran a todos los miembros de la Comunidad Universitaria de la FRSN y buscan ser un complemento en la formación académica de los estudiantes y futuros profesionales. Hoy ya no se concibe a un profesional ajeno a la realidad en la que está inmerso y a las necesidades de su región o de su comunidad. Además, el hecho mismo de involucrarse con estas actividades les permite desarrollar habilidades de comunicación, gestión, trato interpersonal; aplicando sus conocimientos técnicos, afianzándolos y brindándole seguridad.


Si te interesa formar parte de los voluntarios del Centro Cultural, escribinos a centrocultural@frsn.utn.edu.ar

domingo, 19 de agosto de 2012

19 de agosto, Día de la Universidad Tecnológica Nacional


El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229, a través de la cual se crea la Universidad Obrera Nacional (UON), la misma dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Creada como institución superior de enseñanza técnica, tenía por objeto formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Los egresados obtenían el título de Ingeniero de Fábrica, en la especialidad correspondiente.

Desde entonces la UTN crea, preserva y transmite la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.