lunes, 23 de abril de 2018

SIEMENS PREMIÓ A LOS GANADORES DE LA FRSN



El Ing. Ricardo Rojas, en representación de la división Energy Management de la Empresa Siemens, hizo entrega de un multimedidor y un software de monitorización de energía de última generación para la Facultad Regional San Nicolás.

En diciembre pasado, los alumnos Angel Famá, estudiante de Ing. Electrónica, y Marcos Giménez, estudiante de Ing. Eléctrica, obtuvieron el 3er premio a nivel nacional en el Concurso Energy Management 2017 organizado por la empresa Siemens y días atrás, en nuestra Facultad, se realizó la premiación.

En representación de la división Energy Management de Siemens, se hizo presente el Ing. Ricardo Rojas, para entregar el premio que consiste en un multimedidor SentronPack 4200 y un software Powermanager de monitorización de energía de última generación. Estos permiten una gestión inteligente de energía.

El proyecto ganador de los alumnos en el concurso 2017 se tituló "Mejora en la Eficiencia de Bombas de Alta Presión de Descamado" y contaron con el asesoramiento de los Ingenieros Aldo De Pauli, Alejandro Lucchesi y Guillermo Campomar.

“Es un equipo para monitoreo de energía y conectado al software Sentron Powermanager permitirá registrar las variables eléctricas y realizar un seguimiento de los perfiles de consumo. Por ejemplo, conectado en la alimentación general de la Facultad, permite evaluar impacto de medidas de ahorro energético o, en una instalación fotovoltaica con inversor conectado a la red, podremos evaluar la eficiencia de la generación distribuida. – explica el Ing. Guillermo Campomar, Director del Departamento Electrónica de la FRSN.

Sobre el Concurso

El Concurso Energy Management “Potenciá tus conocimientos en Eficiencia Energética” tiene como objetivo incentivar a estudiantes universitarios en el uso de nuevas tecnologías, promoviendo la transferencia de conocimientos teóricos a situaciones prácticas, capacitando tanto a alumnos como a docentes en el uso de herramientas para la gestión energética en infraestructuras e industrias.

Más información: www.fundacionsiemens.com.ar

Constanza Orbaiz en la UTN FRSN: inclusión y respeto a la diversidad



El viernes 13 de abril, Constanza Orbaiz brindó su charla "Pensar la discapacidad y la inclusión desde otro punto de vista" en el Salón Azul de la FRSN. Esta actividad fue organizada por el Área de Orientación y Apoyo a la Diversidad, de la Secretaría Académica y de Planeamiento de la UTN FRSN.

Constanza pasó por nuestra Facultad y desde los primeros momentos de su exposición promovió una mirada integral de la persona con discapacidad, invitándonos a ver la totalidad y la particularidad, constituyendo todas las dimensiones y evitando ver sólo las dificultades.

“Todos somos diferentes y hoy nos reúne una mirada de lo distinto” – expresó la Psic. María José Cardini a modo de introducción de la disertante.


“Cuando decimos ‘es un discapacitado’ ya desde lo lingüístico estamos encasillando” – afirmó Constanza. “En nuestra primer mirada hacia el otro con discapacidad, vemos lo que le falta o qué es lo que sale de lo normal. Pero está en nosotros poder descubrir a la persona más allá de lo que se ve. Hay que tener paciencia para ver más allá. Nos preocupa un diagnóstico, el ‘no puede’, las dificultades, pero si nos quedamos con esto nos olvidamos de la persona y cerramos una puerta llena de posibilidades.” – manifestó Constanza.

“Si vemos al sujeto más allá del diagnóstico aparece el ‘Yo soy’ y el ‘Yo puedo’. La persona no es un diagnóstico, tiene un diagnóstico. La discapacidad misma nos va enseñando por dónde hay que ir; no sirven las mismas respuestas para todos.”– afirmó.

INCLUSIÓN ESCOLAR

Uno de los ejes de la charla de Constanza fue la inclusión en el ámbito escolar: “a la escuela le cuesta porque la discapacidad nos interpela, nos enfrenta con nuestros temores, nos conecta con lo que no queremos ver.”

En el transcurso de su exposición fue explicando el proceso a través de los siguientes puntos: descubrir la capacidad en la discapacidad; pensar en la diversidad; trascender prejuicios; nuevas estrategias; flexibilizar métodos; revisar los propios temores ante la discapacidad.


Constanza propuso igualar dando diferentes caminos para llegar a donde pueda llegar esa persona, según sus tiempos: “no hay que intentar nivelar sino a ayudarlo a convivir con su discapacidad. Ser iguales y diferentes a la vez, entender esto es el desafío. La inclusión escolar debe ser un modo de pensar la educación y la vida.” – sostuvo. 

Como pilares de la inclusión señaló lo académico y lo social. Estar atentos al aprendizaje y también al bienestar del alumno con discapacidad: “vengo a plantear que del tema social se habla poco. El tejido social sostiene a la persona. Debemos lograr ver al niño más allá de la discapacidad.”

LA INCLUSIÓN Y LA DISCAPACIDAD: UN PUENTE

Al concluir la proyección del material que expuso Constanza, se pudo leer una frase de cierre que pertenece a un tema musical: “va a ser hermoso hacer un puente sobre el mar, sólo para vos”.

La inclusión, la discapacidad es eso, un puente – concluyó Constanza, dejando un silencio de reflexión profunda en el Salón Azul de la FRSN. 

“Te damos las gracias por compartirnos tu experiencia y venir a enriquecernos a todos. Para aquellos que trabajamos en educación ésta es una arista pendiente” – expresó con emoción y calidez el Decano Ing. Haroldo Avetta, al despedir a Constanza y cerrar la tarde



La UTN FRSN se propuso sensibilizar ante esta temática y Constanza abrió una gran puerta, dejando una huella profunda. Nos trajo su testimonio de vida, su alegría y su buen humor, nos compartió sobre su vida y trabajo actual.

Fue una charla profunda, muy dinámica y con amplia participación del público. Sin duda una charla inolvidable para todos los que la oyeron y la vieron pasar.

Sobre la disertante

Es Psicopedagoga y convive con una parálisis cerebral. Comparte su perspectiva sobre la discapacidad y la inclusión,  promoviendo una mirada distinta.

En 2013 recibió el premio bienal Alpi y el premio TOYP “Joven sobresaliente de Argentina”. En 2017 fue invitada a compartir su experiencia en las charlas TEDxRío de la Plata.  Dicha charla se viralizó en Internet logrando miles de visitas. Fundó el proyecto “Desde Adentro”, a través del cual brinda diversos talleres y capacitaciones.

Entrevista en Radio UTN


Más imágenes en el Facebook Constanza Orbaiz desde adentro.

viernes, 20 de abril de 2018

LA FRSN REALIZÓ UN TALLER DE ROBÓTICA EN ARRECIFES


En un trabajo en conjunto entre la UTN Facultad Regional San Nicolás y la Municipalidad de Arrecifes y en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones, se realizó en el auditorio “Atilio Santiago Giraudo” del Centro Cultural de la ciudad de Arrecifes un Taller de Robótica destinado a alumnos de educación primaria.
La jornada tuvo como principal objetivo generar en los chicos un acercamiento a la tecnología y la robótica. La misma estuvo a cargo del Master en Ingeniería Electrónica Leonardo Amet, docente de la Regional, utilizándose tres robots, un brazo robótico y dos robots autitos que se manejan con aplicaciones para celulares.

LA FRSN PARTICIPÓ DE ACINDAR INNOVA


Acindar Grupo ArcelorMittal organizó el 1º Concurso Acindar Innova en Villa Constitución, dirigido a PyMEs, startups, emprendedores y grupos de investigación para fomentar la innovación tecnológica en el sector. Como premio, Acindar adquirirá las soluciones innovadoras seleccionadas para desarrollarlas en sus procesos. La competencia se da en el marco de la HackatónVC.


La UTN Facultad Regional San Nicolás participó con su stand de Acindar Innova, presentando dos propuestas, una acerca de simulación de procesos y la otra con un dron acuático realizado por el Departamento Electrónica.

viernes, 13 de abril de 2018

COMITIVA CHILENA RECORRIÓ LAS INSTALACIONES DE LA REGIONAL


En el marco de una red de trabajo internacional, de la que forma parte la UTN FRSN, propiciada por el Global Engineering Deans Council (GEDC) y el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI), una delegación de la Universidad de Santiago de Chile visitó la FRSN el pasado jueves. 

Invitados por el Ing. Haroldo Avetta, luego de asistir al VII Encuentro del GEDC Latam en la UTN Buenos Aires donde participaron más de cien decanos de toda Latinoamérica-, autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile fueron recibidos por nuestro Decano, Secretarios y Directores de Departamento, compartieron un almuerzo de camaradería y recorrieron las instalaciones de la UTN - San Nicolás. Además, asistieron a una visita guiada en el LEA (Laboratorio de Estudios Ambientales) y el CITI (Centro de Innovación y Transferencia Industrial), ubicado en el Parque Industrial COMIRSA. 

El objetivo del encuentro fue buscar puntos de contacto y propiciar políticas de integración regional, incluyendo la movilidad de profesores y estudiantes. 

La comitiva trasandina estuvo encabezada por su Decano, Juan C. Espinoza Ramírez, el responsable de Vinculación y referentes de los Departamentos Ingeniería Mecánica, Geográfica, Eléctrica, Química, Informática, en Obras Civiles y en Minas.

lunes, 9 de abril de 2018

AES ARGENTINA DONÓ PANELES SOLARES A LA REGIONAL


En el marco del acuerdo de cooperación firmado en 2017 entre la UTN FRSN y AES Argentina, la empresa multinacional realizó la donación, gracias a las gestiones del Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESIC) del Departamento Electrónica.

Las tratativas del proyecto, denominado "Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida", fueron encabezadas por los ingenieros Alejandro Lucchesi y Guillermo Campomar y el Sr. Mauricio Neiff. El montaje y la puesta en marcha estarán a cargo de estudiantes de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Beneficios sustentables

"A partir de la puesta en servicio de los equipos se podrá aportar energía a la red eléctrica, generada por ocho paneles fotovoltaicos. La potencia del inversor conectado a la red es de 2,5Kw, permitiendo alimentar parte del laboratorio de control de nuestra Facultad. Además el equipo donado por AES permite aportar la energía generada durante el día, contribuyendo al ahorro energético de la Facultad" detalla el Director de Departamento Electrónica, Ing. Campomar.

El apoyo de AES incluyó la compra de kits de desarrollo marca Texas Instruments para su uso en distintas asignaturas de la carrera como "Sistemas de Control" y "Electrónica de Potencia", así como también la posibilidad de estudiar e implementar algoritmos de tracking, detección de modo isla, entre otras cosas.

El proyecto

A mediados de 2017 se firmó en la Regional un acuerdo de cooperación con AES por un proyecto impulsado por el GESiC, denominado "Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida". En la firma estuvieron presentes el Ing. Martin Genesio, Presidente de AES Argentina; Ing. Guillermo Paponi, Gerente de Generación de AES Argentina; Ing. Norberto Barbieri, Director Departamento Eléctrica e Ing. Guillermo Campomar, Director de Departamento Electrónica.

Por medio del proyecto, la Regional será equipada con paneles fotovoltaicos para alimentar parte del laboratorio de control. Este proyecto está en línea con el impulso del uso de energías renovables e involucra a las carreras Electrónica y Eléctrica. 

"Electrónica y Generación Eléctrica Distribuida", tiene por objetivo el promover en la formación de grado el estudio, diseño y desarrollo de convertidores electrónicos de potencia aplicados a la generación electrica fotovoltaica y promover la generación de empresas de base tecnológica.

Asimismo, se busca demostrar la factibilidad de una instalación piloto de 2 kw monofásica, alimentando los equipos del laboratorio de control de la Regional mediante paneles fotovoltaicos conectados a la red de distribución. También, este desarrollo, impulsa la investigación de algoritmos para conexión a la red pública.

viernes, 6 de abril de 2018

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE LA UTN FRSN EN EL INSTITUTO BALSEIRO



Alexis Sparapani  es alumno de Ingeniería Electrónica y fue becado por el Instituto Balseiro, ubicado en la ciudad de Bariloche, durante todo el mes de febrero.

Alexis Sparapani participó del programa de Becas de Verano del Instituto Balseiro. Este prestigioso instituto está ubicado en el Centro Atómico Bariloche, en la ciudad de Bariloche, Provincia de Río Negro. Es reconocido por su alto nivel académico y brinda carreras de grado tales como: Ingeniería Nuclear, Mecánica, en Telecomunicaciones y Licenciatura en Física; además de carreras de Posgrado en Ciencias e Ingenierías.

El programa consiste en vivir un mes en el Centro Atómico Bariloche y realizar pasantías de investigación y desarrollo en los laboratorios del Instituto Balseiro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (ubicado dentro del Centro Atómico Bariloche). Las áreas de investigación son diversas y relacionadas con física, química e ingenierías, pero poseen la característica de tener aplicaciones concretas a la resolución de problemáticas y búsqueda de innovaciones, tanto científicas como tecnológicas.

“La experiencia me permitió aprender y desarrollarme en cuestiones técnicas de última tecnología, enmarcadas en un proyecto en curso, relacionarme y vincularme con investigadores de gran nivel en un centro de prestigio a nivel nacional e internacional y también compartir momentos inolvidables con un gran grupo humano” – explica Alexis emocionado con la experiencia. 

“De esta edición participamos 16 jóvenes de diferentes lugares de Argentina y países de Latinoamérica, como Colombia y Uruguay. Cada uno de los participantes poseíamos formación en áreas diversas, como física, química, bioingeniería, ingeniería electrónica, electromecánica, industrial, en materiales, etc. Entonces el intercambio de experiencias y conocimientos fue muy enriquecedor.”

El inicio de la experiencia 


Sobre los momentos iniciales como becario , nos cuenta: “los primeros días de la beca, los coordinadores nos presentaron todas las líneas de investigación ofrecidas por los diferentes laboratorios y grupos para el mes de pasantía. Luego, cada uno de nosotros pudo elegir la que más le gustaba o se adecuaba a su área de interés. Una vez realizado esto, cada uno inició su pasantía en un laboratorio, adaptándose a un proyecto ya en curso y con objetivos concretos.”

A la hora de elegir, Alexis se desempeñó en el Departamento de Mecánica Computacional, en conjunto con el Laboratorio de Física Medica Computacional. Allí se encontraban desarrollando un Simulador Anatómico en un entorno de realidad virtual, que permitirá la formación de recursos humanos en el área de la medicina, con la intención de disminuir el factor de riesgo al no realizar prácticas en pacientes, sino en un entorno controlado.

“La propuesta que los departamentos mencionados nos realizaron y que yo elegí para llevar a cabo, fue la representación y visualización de manos reales en el entorno de realidad virtual, para la interacción con el simulador anatómico” – amplía Alexis.

Más sobre la experiencia vivida

“En lo personal fue muy importante trabajar en dicho entorno de ciencia e investigación. Traje aprendizajes en relación con las formas de trabajo, la organización de proyectos de esta índole, la responsabilidad y dedicación que llevan adelante los trabajos científicos y profesionales de tal nivel. Quiero resaltar el trato y buena predisposición de los coordinadores del programa, ya que nos guiaron y acompañaron en todo momento.” – nos cuenta Alexis.

“Se formó un lindo grupo entre los becarios participantes. Me llevo grandes amigos y compañeros, con los que no sólo intercambiamos experiencias, sino también momentos de recreación como excursiones a la montaña, lagos y comidas.”

Sobre el Programa de Becas

El Instituto realiza la convocatoria al programa a través de su página web. Para aplicar, en el mes de octubre del año 2017, Alexis completó un formulario y envió documentación acerca de su estado académico, cartas de recomendación y de motivación para participar del mismo. El programa está destinado a alumnos avanzados de carreras de ingeniería y ciencias, o recién graduados, con menos de un año de haber finalizado sus estudios. Luego de pasar por el proceso de selección, en diciembre pasado le comunicaron que había sido seleccionado.

“El programa no ofrece dictado de clases ni exámenes, sino que consiste en actividades de investigación y desarrollo en proyectos; y eso le agrega una motivación aún mayor. Se trata de proyectos en los que científicos y tecnólogos de gran nivel ya se encuentran trabajando. Esto te da la posibilidad de aprender de ellos, de su formación académica y profesional, de su forma de trabajo; también, podés realizar un aporte a la continuación de los mismos. La experiencia finaliza con la exposición de posters en el salón de actos del Instituto, para que cada uno de los becarios participantes exponga a toda la comunidad del Centro Atómico lo realizado durante la Beca.” – informa Alexis.


ESTUDIANTES DE LA FRSN EN EL CIERRE DE PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE VERANO DE TECHINT


El pasado 27 de marzo representantes de la Regional estuvieron presente en las actividades de cierre del Programa de Prácticas Educativas de Verano de la Organización Techint, evento realizado en el Convention Center de la empresa, ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Acompañados por el Director de Departamento Mecánica, Mg. Neoren Germán Franco, participaron de la jornada los estudiantes José Alejandro Miranda de Ingeniería Eléctrica, Hernán Elías Landoni de Ingeniería Industrial y Matías Federico Vargas de Ingeniería Mecánica.

La comitiva además participó de una actividad de Feedback, mediante la cual los estudiantes de las distintas universidades compartieron sus experiencias de aprendizaje en lo relativo a lo laboral, formativo y organizativo-social. 

El programa


Durante los meses de Enero a Marzo de 2018, 192 estudiantes de distintas instituciones del país y la región realizaron una práctica en alguna de las empresas del Grupo. 

Durante las actividades de cierre se realiza una actividad de Feedback de la experiencia realizada por parte de los estudiantes que participaron en el programa. 

La actividad se compone de dos etapas:
  1. Juego en Red de Empresas, dónde participan estudiantes de distintas universidades en grupo, con el objetivo de dejar enseñanzas sobre gestión y toma de decisión en el largo plazo 
  2. Actividad de Feedback, mediante la cual los estudiantes de las distintas universidades comparten sus experiencias de aprendizaje en lo relativo a lo laboral, formativo y organizativo-social.