jueves, 28 de junio de 2018

Se firmó un importante convenio entre UTN-San Nicolás y Acindar


El pasado 21 se junio se firmó en la ciudad de Villa Constitución un convenio específico entre la UTN-San Nicolás y Acindar. El mismo implica avanzar en proyectos que favorezcan la formación de ingenieros y el desarrollo de tecnología para la industria. 

Con la presencia del Decano de la FRSN, Ing. Haroldo Avetta, del Gerente de Tecnología, Informática y Procesos de Acindar, Ing. Mauricio Caggioli y de autoridades de la casa de estudios y de la fábrica villense, se firmó este acuerdo. 

El mismo consiste en la provisión de servicios de consultoría y desarrollo de aplicaciones de software con tecnología de machine learning, para la modelización basada en datos, enfocada a la optimización de costos y mejoras de productividad.

Este convenio implica la realización de proyectos conjuntos entre la facultad y la empresa, líder en la zona.

lunes, 18 de junio de 2018

Alumno de la FRSN finalizó su beca en Alemania



Facundo Quallio es estudiante de Ing. Electrónica de la UTN San Nicolás. Es el primer alumno de nuestra casa de estudios que viaja a Alemania a través del programa impulsado por la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).

La beca de Facundo se inició en septiembre de 2017 y finalizó en febrero 2018.  El alumno aún se encuentra en Alemania,  ya que extendió su fecha de regreso a Argentina al lograr una pasantía en la localidad de Heidelberg. En agosto, lo tendremos de vuelta por la Regional.

En esta nota realizada a distancia, nos cuenta sobre esta experiencia única que lo ayudó a crecer personal y profesionalmente.

“Estuve viviendo en el Campus de la Universidad TU Ilmenau, en Ilmenau, Thuringen. Si lo buscan en Google Maps verán que es un pequeño pueblo”, comienza a contar Facundo. La ciudad de Ilmenau tiene una población de 25 mil habitantes y está ubicada en Alemania central. “En la Universidad hay gente de todos lados: Pakistan, China, India, México, Venezuela, Colombia, Irán. He vivido con gente de 'todos los colores y con todos los idiomas'.”

“Durante el mes de septiembre hicimos un SOMMERKURZ, curso de verano de idioma. Y en octubre comenzamos a cursar hasta principios de febrero. Cursé dos materias y trabajé en un laboratorio que está en el campus de la Universidad que se llama Fraunhofer IDMT. Trabajé en el proyecto “Laermonitor”, procesando señales de audio.”

Vivir y estudiar en Alemania


Respecto a la experiencia de vivir y estudiar en otro país sostiene: “algo importante que aprendí, es cómo funciona la Universidad y el Laboratorio. De qué manera se organizan, cómo se trabaja, sus horarios.”

“Se aprenden muchas, muchas cosas. No te alcanza la cabeza para procesar tanta información, porque todo el tiempo ocurren cosas nuevas e inesperadas y todos los días hay nuevos retos. Y aunque a veces parezcan pequeñas cosas, todos los días hay que afrontar una situación nueva.”

“En lo personal, pude armar una opinión acerca de la sociedad alemana y Alemania como país. Recorrí varias ciudades y traté de entenderlos, de saber cómo son. En su mayoría son como se dice: lejanos, fríos, especialmente en el este de Alemania, donde yo estuve. Pero algo que es increíble y es lo organizados que son; en Alemania aprendí a ser puntual y a respetar el tiempo de los demás.”

“Algo positivo que aprendí de ellos, es que como argentinos tenemos muchos prejuicios. Ellos casi no tienen prejuicios, al menos no tantos como nosotros. Acá en Alemania, vos podés ser gordo o flaco, alto, o bajo, te podés teñir el pelo del color que quieras, podés escuchar la música que quieras, hasta podes ir a trabajar en sandalias con medias en invierno y nadie te va a mirar raro ni preguntar algo, ni nada”, sostiene Facundo.

“Y otra cosa importante es que Europa te da muchas posibilidades de desarrollarte y crecer”, agrega.  

Aprendizajes de vida


Sobre qué aprendizajes le está dejando la experiencia responde: “aprendí a valorar más todo lo que tengo en Argentina.” 

“El día que me enteré de que la beca era mía, ya aprendí algo: que cada uno puede llegar a donde quiere llegar, no es imposible ni a veces tan complejo, sino que hay que trabajar en dirección a lo que queremos, coherentemente con ese sueño o esa meta. Puede llegar antes o después, pero llega.”

“Hice amigos y mejoré mucho mi alemán. Además tengo un montón de puntos de vistas nuevos y distintos acerca de la vida en general, que antes ni se me hubieran ocurrido. Todo esto suma para lo personal pero también para la vida profesional. Conocí un montón de gente nueva y eso no tiene precio. Son seis meses afuera, creando una nueva casa, entendiendo que nuestra casa somos nosotros, y cual caracol, la llevamos para todos lados.”

Volver a la FRSN

Facundo nos cuenta que “de la UTN de todo el país éramos 9 en total de distintas regionales. Todos tenían algún compañero de Facultad que les contó o aconsejó acerca de esta beca. Ninguno de los chicos o chicas que viajaron a Alemania se arrepienten de haberlo hecho, sino todo lo contrario.”

A su regreso quiere compartir con ganas, su experiencia con la comunidad de la FRSN para que otros accedan a la beca: “quiero que los alumnos se enteren de que estas becas existen, de que son factibles y las pueden alcanzar. Yo no soy ningún superdotado, solamente fui coherente con lo que quise y acá estoy. Cuando vuelva quiero compartir lo vivido, e intentar contagiarlo. No quiero ser el único que ha viajado de la Regional.


lunes, 11 de junio de 2018

Grupo de investigación de la FRSN seleccionado por la OMS


La Organización Mundial de la Salud (OMS), órgano dependiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) seleccionó al Grupo de Estudios Ambientales (GEA) de la UTN Regional San Nicolás para participar de un trabajo conjunto con otros cuatro grupos internacionales para elaborar sus nuevas recomendaciones sobre contaminantes. En ocasión de esta selección, el Equipo de Comunicaciones entrevistó al Dr. Pablo Orellano, miembro de GEA, quien adelantó la importancia de ser considerado para esta labor y la investigación que se viene realizando en conjunto con el Hospital “San Felipe” de nuestra ciudad. 

Una tarea internacional 

Desde que la nota sobre la elección de la OMS se publicó en el sitio del CONICET, el teléfono de Orellano ha sonado muchas veces. Es la primera vez que un grupo de investigación argentino es seleccionado por la OMS para la revisión y actualización de las evidencias sobre los efectos adversos de contaminantes en el aire. Es un trabajo que se realizará conjuntamente con dos grupos de Reino Unido, uno de China y uno de Holanda. 

Orellano es especialista en epidemiología e investigador de CONICET y junto con la Dra. en Química Nancy Quaranta vienen trabajando con el GEA en nuestra Regional desde hace varios años. Su tema de investigación es la influencia de la contaminación atmosférica en la epidemiología de las enfermedades respiratorias. Justamente por un paper sobre esta temática publicado en la revista “Plost” es que llega a formar parte del proceso de selección de la OMS. 

“La OMS saca cada tanto guías sobre distintos temas de salud, ya que es el organismo de Naciones Unidas rector en cuanto a estas cuestiones y éstas funcionan como recomendaciones para los diferentes países”, explica el investigador. “Los procesos para hacer dichas actualizaciones son largos y duran años. Se busca una evidencia bien sustentada de que, por ejemplo, un determinado contaminante provoca un problema a la salud. Entonces, y dentro del proceso de realización de estas guías, se busca e identifican equipos de investigación en el mundo y se les propone realizar una pregunta concreta de investigación. En nuestro caso fue cómo afectan los principales contaminantes a la mortalidad humana”. 

El trabajo dura algo más de un año, implica un financiamiento para el área de investigación de la regional y en una primera instancia implica una revisión crítica de al menos 250 papers sobre la problemática. “Se hace una calificación de la evidencia y si está bien sustentada, con estudios de calidad y de la que se pueden sacar estadísticas, se toma en cuenta”, añade Orellano. “Al final del recorrido, la guía de la OMS servirá para que se efectúen recomendaciones sobre concentraciones umbrales de contaminantes y sus efectos, recomendaciones que luego podrán tomar en cuenta los gobiernos a través de sus políticas públicas, los médicos clínicos y la población en general, para ser capaces de prevenir o mitigar los efectos de la contaminación en la salud”, explica Cintia Kemelmajer en su nota en el sitio de CONICET. 

La realidad local 

Los principales contaminantes del aire son el ozono, el dióxido de nitrógeno y el dióxido de azufre. Además, se encuentra el material particulado que no es un gas sino un sólido. Los mencionados contaminantes pueden ingresar a los pulmones o al torrente sanguíneo provocando enfermedades. Los principales contaminantes provienen de las industrias y del tránsito vehicular. 

San Nicolás se encuentra en el corazón del cordón industrial por lo que son esperables altos niveles de contaminantes atmosféricos, aunque al no haber más en la ciudad un equipo de medición continua no se pueden establecer cantidades precisas. “Es esperable que donde haya más industrias el riesgo sea más grande, pero de todas maneras, si bien la contaminación de las empresas es muy significativa, la contaminación vehicular es muy importante debido a la cercanía”, plantea Orellano. “La industria emite mayor cantidad de sustancias, pero suele estar más alejada de la población. En cambio, el automóvil está en la puerta de la casa de todo el mundo”. 

Hace tres años, el GEA comenzó un trabajo de investigación en un área poco explorada en el país, una investigación observacional sobre la influencia de la contaminación en el aire de San Nicolás en más de cien pacientes con asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en conjunto con la Dra. Gabriela Reynoso, epidemióloga del área de Estadística del Hospital “San Felipe”. “La lógica indica que si hay algún problema de contaminación y ese problema se ve geográficamente, las personas que tienen asma o EPOC deberían ser las primeras en detectarlo ya que son las más afectadas”. Esta es una investigación interdisciplinaria de largo plazo, por lo que recién se encuentran analizando los datos recabados por los neumonólogos en el nosocomio local. 

Por último, es una necesidad del grupo de investigación contar con más estudiantes e investigadores cercanos a la ingeniería para sumar su mirada a la investigación. Tal como plantea Orellano: “Siempre que uno estudia cómo afecta la contaminación a la salud humana hay tres partes de estudio. Una es estudiar desde el punto de vista de la salud directamente, otra desde el contaminante –que es la exposición-, y otra es la relación causal entre estas dos cosas. La parte de la ingeniería tiene mucho que ver con el tema de la exposición. La Dra. Quaranta es doctora en Química y tiene mucho conocimiento sobre los contaminantes. Yo soy epidemiólogo y estudio el vínculo. Por eso queremos involucrar más gente de ingeniería que participe”. 

Para comunicarse con GEA pueden escribir a su responsable Dra. Nancy Quaranta al correo electrónico nquaranta@frsn.utn.edu.ar

Alumnos de PUAPAM visitaron el Puerto



PUAPAM es el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores de la FRSN. Tiene una variada oferta de cursos abiertos a la comunidad, para mayores de 50 años.

Los alumnos del curso "Las casas y sus habitantes", dictado por los arquitectos Gabriela Mattana y Alberto Magnani, realizaron una visita a las instalaciones del Puerto de San Nicolás.

"Agradecemos la atención excelente de todo el personal. Quedamos con una grata impresión de todo lo visitado” - expresaron desde la coordinación del PUAPAM.

EL CONSEJO DIRECTIVO DISTINGUIÓ AL ABANDERADO Y SUS ESCOLTAS


Durante la última reunión del Consejo Directivo de la Facultad, realizada el 31 de mayo, se efectuó la designación del abanderado y los escoltas para el ciclo lectivo 2018. De esta forma, nuestra institución ya cuenta con los elegidos para portar la Enseña Patria a lo largo del año. Estos estudiantes han cumplido con los requisitos que la reglamentación establece, haciéndose dignos merecedores de este honor. 

En la reunión también se distinguió a los estudiantes, se les entregó un presente y el Sr. Decano, Ing. Haroldo Avetta, los felicitó en nombre de todo el Consejo. 

Nuestro abanderado es Facundo Inzeo. Facundo tiene un promedio de 9,29 y es estudiante de Ingeniería Mecánica. Los alumnos escoltas son Juan Pablo Prina, con un promedio de 8,75; Sofía Avetta, con un promedio de 8,75; Ángel Fama, con un promedio de 8,73; y Matías Sosa, con un promedio de 8,67. Los tres primeros estudiantes de la carrera Ing. Electrónica y Ángel Fama de Ing. Eléctrica. 

A todos ellos, el reconocimiento de la UTN – San Nicolás y el agradecimiento por su representación en los diversos actos y eventos que se desarrollarán durante este presente ciclo lectivo.


viernes, 8 de junio de 2018

Comitiva del GICom participó de un foro internacional


Miembros del GICom (Grupo de Investigación de Comunicaciones) participaron del 1º Foro sobre Inteligencia Artificial e Internet de las Cosas en Ciudades Inteligentes Sostenibles en América Latina, que se realizó durante los días 29 y 30 de mayo en la Universidad de la UCA en Buenos Aires. 

El Ing. Juan Pablo Martín y los alumnos y miembros del grupo de investigación GICom Juan Pablo Prina y Guillermo González Conosciuto participaron de este evento organizado por el Ministerio de Modernización de Argentina y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). 

Este foro exploró el papel de las nuevas tecnologías, incluida la conectividad de alta velocidad, resistente y de baja latencia y tecnologías como la computación distribuida, el IoT (Internet of Things), el aprendizaje automático y la IA (Inteligencia Artificial) para abordar los desafíos urbanos y dar forma a ciudades más inteligentes y más sostenibles. 

“Este tipo de eventos, donde puedan participar los diferentes actores en la cadena de valor de estas nuevas tecnologías, es sumamente importante para conseguir los mejores resultados en el desarrollo de estos conceptos” afirmó en Ing. Martín, quien fue moderador de la sesión “Servicios inteligentes en la nueva economía digital”. 

El foro contó con la participación de 427 personas, 36 disertantes de diferentes países (Korea, Mozambique, México, Uruguay, Chile, Brasil y Bolivia), 7 moderadores y 1 keynote. Entre ellos, funcionarios gubernamentales y destacados especialistas en estos temas, desde planificadores urbanos hasta ingenieros, diseñadores, legisladores, reguladores, académicos, expertos en normas y en la industria.

viernes, 1 de junio de 2018

DOCENTE DE LA FRSN DISERTÓ EN ESPAÑA


El docente e investigador de la carrera Ingeniería Industrial Dr. Carlos Enrique Gómez  presentó  su trabajo "Estudios críticos sobre algoritmos: ¿Un punto de encuentro entre la ingeniería y las Ciencias Sociales?" en el Foro Iberoamericano de Ingeniería y Sociedad Digital, en Asturias España.

Gómez es docente e investigador del Grupo de Investigación en Tecnología de las Organizaciones (GITO). Este encuentro, que tuvo lugar del 23 al 25 de abril de 2018 en diferentes espacios educativos y culturales de Asturias, fue organizado conjuntamente por la Universidad de Oviedo y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

El enfoque CTS (ciencia, tecnología y sociedad) en educación trata de modificar contenidos curriculares y estrategias de enseñanza-aprendizaje de modo que a la transmisión de contenidos científico-técnicos acompañe una reflexión práctica sobre el contexto social en que se enmarcan dichos contenidos, relevando aspectos éticos, económicos, de género, medioambientales o culturales, que capaciten al ingeniero o el técnico para comprender su papel en un mundo complejo y global, así como tratando de generar vocaciones por las carreras de ciencias e ingenierías entre los jóvenes.

ESTUDIANTES DE INGENIERÍA INDUSTRIAL RECORRIERON ATUCHA II


El Departamento Ingeniería Industrial,  desde su Programa de Visitas Técnicas a Empresas organizó para los alumnos de la materia de Procesos Industriales, perteneciente al  4° año de la carrera, una visita a la planta Atucha II.

El día 23 de mayo por la mañana, una comitiva de 24 alumnos, acompañados de un grupo de docentes,  participaron de la visita técnica a Nucleoeléctrica Argentina, una empresa generadora de energía nucleoeléctrica y operadora de las centrales nucleares argentinas. La compañía tiene a su cargo la producción de la energía generada por las centrales nucleares Atucha I, Atucha II y Embalse, con una  potencia instalada total de 1790 MW.

La visita constó de dos partes, una charla explicativa acerca la generación nucleoeléctrica y el recorrido por la planta Atucha II.