lunes, 14 de septiembre de 2020

ACREDITACIÓN DE LA ESPECIALIZACIÓN EN INGENIERÍA EN CALIDAD


La UTN San Nicolás informa que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) ha otorgado el reconocimiento oficial del título de la carrera de Especialización en Ingeniería en Calidad, dictada en nuestra Regional. 

“La Facultad Regional San Nicolás, genera, promueve y ejecuta las políticas académicas para las carreras de posgrado y ofrece una nueva oferta académica con lo que se pretende fortalecer las propuestas de formación superior en la región y todo su ámbito de influencia”, detalla la Ing. Cristina Quarti, Secretaria de Posgrado y Educación Continua. 

Es facultad y responsabilidad exclusiva de las instituciones universitarias la creación y formulación de carreras de posgrado, como así también, el desarrollo de sus planes de estudios. También la definición de conocimientos y capacidades que tales títulos certifican, como las actividades para las que tienen competencia sus poseedores. 

Esta carrera, de dos años de duración, prepara profesionales que egresan con el título de “Especialista en Ingeniería en Calidad”, recibiendo una fuerte formación teórica y práctica. Esta les permite desarrollarse en el mercado laboral, alcanzando las siguientes competencias: implementar o actualizar modelos de Gestión de Calidad; liderar equipos de trabajo desde la filosofía de la calidad, logrando cambios en la cultura organizacional; hacer un hábito de la prevención y el uso de herramientas de gestión, en toda la red de procesos, buscando la innovación en forma permanente, entre otras. 

La fecha de inicio de la carrera está prevista para el mes de marzo del año 2021. Durante los meses de octubre y noviembre se estará realizando la inscripción, por medio del correo electrónico posgrado@frsn.utn.edu.ar

lunes, 7 de septiembre de 2020

SAOCOM 1B: ENTREVISTA EN RADIO UTN SAN NICOLAS



El pasado viernes 4 de septiembre, el programa “Dale que va”, conducido por Rocío Franchín en Radio UTN San Nicolás FM 100.5, contó con la participación telefónica de la Ing. Josefina Peres, Jefa del Proyecto SAOCOM de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). 

Esta entrevista, enmarcada en el reciente lanzamiento del satélite SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral (EE.UU.), contó además con la colaboración del Ing. Juan Pablo Martín, quien lidera el grupo de investigación de comunicaciones (GICOM) en la Facultad y el proyecto del Satélite FRSN. Martín también es Presidente Grupo Regional de la Comisión de Estudio 20 (Internet de las Cosas y Ciudades & Comunidades Inteligentes) para América Latina en International Telecommunication Union (ITU). 

SAOCOM 1B 


La Jefa del Proyecto SAOCOM es Josefina Peres . Ella es Ingeniera Electrónica y trabaja en la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) desde hace quince años. Durante los primeros cinco años fue Ingeniera en Sistemas y de procesamiento de imágenes SAR para el proyecto SARAT (SAR Aereotransportado de CONAE). Desde el 2011 trabaja en el proyecto SAOCOM, donde en un inicio fue Responsable del Instrumento SAR durante la fase de construcción y ensayos. Actualmente, es la Jefa del Proyecto SAOCOM. Además, desde 2019, es la Subgerenta de la Jefatura de Proyectos de la Gerencia de Proyectos Satelitales de la CONAE. 

En la entrevista brindada a Radio UTN San Nicolás, Peres revivió la adrenalina vivida en la previa y durante el lanzamiento de SAOCOM 1B, el cual estuvo demorada tanto por la situación global de pandemia, como por los factores climatológicos. Cada una de las etapas hasta llegar a su plataforma para operar son críticas, pero el desafío tuvo buenos resultados. “Fueron veinte horas muy intensas pero muy exitosas. La plataforma ya está en su configuración para operar y maniobrar”, explicó Peres. 

“La misión SAOCOM es una misión de la CONAE, que está compuesta por el satélite SAOCOM 1A que fue lanzado en octubre de 2018 y el SAOCOM 1B que completa la constelación. Es la primera vez que tenemos una constelación de satélites, lo cual es un desafío tecnológico operarlo y manejarlo. Además, son los primeros satélites con tecnología radar en la Argentina, la cual tienen muy pocos países. Los radares tienen fuente propia de energía, tienen un generador de un pulso que emiten, ese pulso viaja a través del espacio, interacciona con la tierra, la cual por sus propiedades geofísicas devuelve una señal y el radar escucha esa respuesta. Esto le permite ser independiente del sol, como les sucede a los satélites ópticos que de noche no envían la misma información que de día”, detalló. 

Un desafío de grandes proporciones 


Con el lanzamiento del SAOCOM 1B se completa la constelación de radares gemelos, lo que permite hacer aplicaciones en conjunto entre ambos, además de contar con la ventaja de tener más información en menos tiempo. 

“La misión SAOCOM es un gran ejemplo de que desafíos como este llevan tiempo, hay que tenerles paciencia, pero el fruto que traen no es solamente el de las imágenes (...) sino que la cantidad de información que traen es impresionante. Solo Japón y Argentina tienen un radar en banda L, eso quiere decir que los datos son casi desconocidos. Hay un nicho tecnológico para seguir, más allá de las aplicaciones que ya nos dan”, destacó la Ingeniera. 

La CONAE, es la agencia espacial argentina, a cargo de diseñar y ejecutar el Plan Espacial Nacional, un programa de acciones y proyectos por el cual se desarrollan en la Argentina misiones satelitales de observación de la Tierra. Su objetivo es generar información espacial adecuada y oportuna sobre el territorio continental y marítimo, para beneficio del país y la región latinoamericana. 

La CONAE desarrolla satélites que observan la Tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras numerosas aplicaciones. 

“En el proyecto participaron unas novecientas científicas y científicos. Lo que tienen estos tipos de desarrollos en particular es que integra disciplinas de todo tipo. Geógrafos, agrónomos, matemáticos, ingenieros de todas las orientaciones. Es impresionante la cantidad de profesiones que se articulan y de instituciones científico tecnológicas nacionales, privadas y públicas”, confluyó Peres, destacando el trabajo de un equipo joven y formado en universidades nacionales. 

Entrevista completa en: https://bit.ly/3i0CCz9

miércoles, 2 de septiembre de 2020

CONTINUAN LAS ACTIVIDADES EN LAS EXTENSIONES AULICAS DE UTN SAN NICOLÁS



Durante este período de aislamiento la UTN San Nicolás no ha detenido sus actividades. Y sus extensiones áulicas de Chacabuco, Chivilcoy y 9 de Julio son un claro ejemplo de ello. Dichas extensiones continúan con sus actividades en modalidad virtual, debido a las medidas de prevención frente a la pandemia de COVID-19, manteniendo la visión particular ante las necesidades de la región y consolidando así el vínculo con cada una de las localidades.

Continuidad pedagógica

Tanto en Chacabuco como en 9 de Julio y Chivilcoy, se han reiniciado las clases, en modalidad virtual, de las tecnicaturas y licenciaturas en curso. Asimismo, se continúa con el dictado de las Diplomaturas “Apreciación de Artes Visuales, una mirada desde el territorio” y “El sufrimiento psíquico en niños y adolescentes”. Cada una cuenta con más de cincuenta alumnos provenientes de diversas ciudades del país.

El pasado 25 de agosto dio comienzo a la cursada la Diplomatura en Marketing Digital y está previsto el inicio de la Diplomatura en Políticas de Género, propuesta que ha generado mucho interés.

Otra de las propuestas, que ya cuenta con un recorrido de más de diez años en las extensiones áulicas, es el curso de Formación en Materias Universitarias, por el cual tienen preparación en Matemática, Física, Química, Sociedad y Estado, Pensamiento Científico y Economía. Este año, y en modalidad virtual de cursada, se han inscripto más de cien estudiantes de la región.

Trasmitiendo desde las redes

Las medidas de distanciamiento social obligaron a todas las instituciones a buscar nuevas maneras de comunicarse. En el mes de julio, desde la cuenta de Instagram @utnaulachacabuco se llevó a cabo un ciclo de charlas informativas sobre Orientación Vocacional, con la participación de profesionales de las diversas áreas laborales, que brindaron su testimonio en cuanto a experiencias de vida, estudios e inserción laboral.

Asimismo, por medio de la misma cuenta y también en la modalidad “Vivo de Instagram”, se llevaron adelante conversaciones con referentes de la ciencia, la educación y el mundo laboral. Las últimas charlas fueron con Silvina Torviso sobre “Arte y Educación”; con la Lic. en Biología, Bárbara Farrando, tratando el tema “Anti Fakenews”; con la Arq. Marilita Giuliano, charlando acerca de “Arquitectura y Tecnología”, y el Ing. Gerardo Bartolomé, Presidente de Grupo Don Mario.

Por otro lado, está programada para el 4 de septiembre, la charla con la Lic. Gabriela Pedrotti, quien abordará el tema “Salud Mental en tiempos de aislamiento; el 11 de septiembre, la Ing. Clara Marini participará con la propuesta “Tecnología en la elaboración de conservas”, y el 18 de septiembre, el Mg. Diego Peiretti dará la charla denominada “Políticas de Desarrollo Territorial: la experiencia Rafaela”. Todas las charlas se realizan los viernes a las 19 h por la cuenta @utnaulachacabuco.

Contacto con el sector socioproductivo

La UTN Aula Chacabuco fue convocada para participar del Consejo Económico de dicha ciudad, junto con otras instituciones públicas y privadas. Cabe destacar que este es un paso fundamental a la hora de diseñar y concretar políticas que redunden en un crecimiento sustentable de la actividad económica.

Además, el equipo de gestión de las extensiones áulicas se encuentra abocado al trabajo conjunto con la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios a Terceros de la Regional, para articular con el sector empresarial actividades de formación académica y profesional financiadas mediante la herramienta del crédito fiscal. Para ello se han convocado a importantes empresas de Chacabuco, Salto y Nueve de Julio.

Nuevos egresados

A pesar de los obstáculos que impone el aislamiento social obligatorio, en cada una de las extensiones áulicas continúan llevándose a cabo las mesas de exámenes finales y de informes técnicos, como de proyectos finales. El día 25 de agosto presentó su proyecto final el nuevo Lic. en Administración Rural Facundo Giorello, quien cursó en el aula Chivilcoy. Tutelado por el Lic. Walter Rivas, y en una mesa donde participó la Secretaria Académica de la UTN San Nicolás, Dra. Graciela Mansilla, expuso un trabajo de altísimo nivel profesional acerca de Specialties, como veta de producción agroganadera.

El día 28 de agosto, por su parte, fue el turno de Fátima Quevedo, quien presentó su trabajo final en la Carrera Tecnicatura Universitaria en Industrias Alimentarias, del Aula Chacabuco.

Para más informes e inscripción a las diversas ofertas académicas se puede enviar un correo electrónico a extensionesaulicasutn@gmail.com

TUTORÍAS UTN SAN NICOLÁS EN LA VIRTUALIDAD

Cada ciclo académico que comienza trae nuevas expectativas y este año en particular la pandemia irrumpió en la vida universitaria generando incertidumbres y otros desafíos. El Programa Institucional de Tutorías no estuvo ajeno a esta nueva realidad y se propuso afrontar su compromiso proponiendo estrategias alternativas.

Según comentan desde el Programa de Tutorías, “se emplearon mensajes motivadores desde la virtualidad, destinado a todos los alumnos de la UTN y muy especialmente a los nuevos ingresantes. Cada coordinador de tutoría, desde los primeros días, inició su programa de actividades planificadas para el seguimiento de los alumnos en la virtualidad, especialmente las orientadas a primer año, apuntando a las dificultades que tenían en cuanto a organización y planificación del tiempo de estudio mediante encuentros programados. Éstos resultan muy importantes, dado que permiten un intercambio enriquecedor y muestra un gran compromiso de la labor tutorial en la invención de estrategias para poder resolver situaciones en momentos tan inciertos. Cada tutor fue trabajando con el perfil de alumnos de su carrera, utilizando distintas alternativas”

A su vez, según explican miembros del programa “se definieron estrategias sobre cómo se trabajarían los temas habituales con los alumnos mediados por la tecnología, incluyendo este año la perspectiva de género. En este sentido, se invitó a los Coordinadores de Tutorías de cada carrera a hacer el curso sobre la Ley Micaela”.

Actividades y estrategias propuestas

La misión de los tutores este año, ante el desafío de esta situación extraordinaria, se centra en proporcionar la motivación vinculada a la continuidad de los estudios y colaborar para que tengan una particular experiencia de acompañamiento, principalmente en los alumnos de primer año.

Las actividades realizadas en cada carrera han sido, por ejemplo, el desarrollo de encuestas, talleres virtuales, entrevistas individuales, tareas motivacionales, reuniones virtuales a través de Zoom y Teams, creación de pequeños grupos de Whatsapp vinculando tutores-pares/ alumnos, entre otras. También se trabajan distintas estrategias motivacionales con planteos de desafíos lúdicos, acercamiento a los grupos de investigación, videos disparadores que inicien charla-reflexión y talleres teórico-prácticos de Comunicación Oral y Escrita en el marco de las materias integradoras.

Algunas conclusiones

Entre las conclusiones recogidas por los tutores en los encuentros, se puede resaltar que los alumnos destacan como muy positivo el desarrollo de clases sincrónicas ya que les permite interactuar con docentes y compañeros; se reconocen que las clases, grabadas o no con foros por escrito, son herramientas valiosas y el esfuerzo de los docentes es innegable y resuelve de algún modo las dificultades de conectividad.

Sin lugar a dudas, el gran desafío de este año fue instalar otras instancias de formación alternativas al formato tradicional de clase, como así también diseñar otras de acercamiento para implicarse personalmente con la situación de otras personas y activar respuestas oportunas y comprometidas de ayuda en escenarios más allá de los previsibles.