La UTN San Nicolás y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) de México han firmado un convenio específico para la realización de actividades de investigación referidas a resiliencia en cadenas de suministro.
Dichas actividades involucran el trabajo en conjunto entre la casa de estudios mexicana y el Grupo de Investigación en Simulación y Optimización Industrial (GISOI), dirigido por el Dr. Gabriel Baquela y dependiente del departamento Industrial.
Este acuerdo tiene una duración inicial de 12 meses y podrá ser prorrogado por mutuo acuerdo.
El convenio incluye una estancia doctoral híbrida en el GISOI por parte del doctorando Isaías Julián Sarmiento, quien cursa el Doctorado en Logística y Dirección de la Cadena de Suministro en la UPAEP bajo la dirección de la Dra. Diana Sánchez Partida.
Durante su estancia, que se llevó a cabo del 27 de mayo al 19 de julio de 2024, se realizaron actividades conjuntas de investigación centradas en la identificación y manejo de riesgos en cadenas de suministros.
Como resultado, se desarrolló un trabajo a ser presentado en el “XXII Congreso Latino Iberoamericano de Investigación Operativa” (CLAIO 2024) y se está culminando un artículo a ser enviado para su publicación en una revista científica. El trabajo presentado en el CLAIO 2024, uno de los congresos más prestigiosos en el ámbito de la Investigación Operativa, está alineado con la temática de los riesgos en la cadena de suministro del limón persa, una problemática relevante en la región de Veracruz.
El Grupo de Investigación en Simulación y Optimización Industrial (GISOI), bajo la dirección del Dr. Enrique Gabriel Baquela y el Ing. José Valentini, se destaca por su enfoque en la utilización de modelos matemáticos y computacionales para toma de decisiones en cadenas de suministros y otros sistemas sociotécnicos.
La colaboración con la UPAEP, iniciada años atrás y cristalizada ahora en este convenio, refuerza el compromiso del GISOI con la investigación de alto impacto y la formación de investigadores en un contexto global.
“Este convenio, para cuya concreción fue fundamental el trabajo de la Secretaría de Ciencia y Tecnología a cargo de Dr. Edgardo Benavidez, abre puertas a futuras investigaciones conjuntas y al desarrollo de proyectos innovadores que contribuyan al avance del conocimiento en áreas críticas como la logística y la gestión de la cadena de suministro”, destacaron desde el Depto. Industrial.