viernes, 18 de julio de 2008

II Encuentro sobre Educación y Nuevas Tecnologías

“Más allá de usar o no usar
computadoras en las clases:
Escuela, Tic’s y la formación de ciudadanos
Para el siglo XXI”

En el marco del convenio entre el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 de Villa Constitución y la Dirección de Posgrado y Educación continua de la Facultad Regional San Nicolás dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó el jueves 3 de julio el segundo encuentro sobre la temática de las nuevas tecnologías en el aula, organizado bajo la modalidad de Taller para docentes y estudiantes de las carreras de profesorado de nuestra región.
El mismo estuvo a cargo de Alejandro Spiegel, Magíster en Educación y Coordinador de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-FRSN.

Este encuentro surge como consecuencia del Primero, realizado el año pasado, donde la propuesta giró en torno al eje “Cómo aprovechar el potencial educativo de las nuevas tecnologías”.
Este año, el Taller que nuevamente contó con una nutrida concurrencia de docentes de las escuelas primarias y medias de Villa Constitución y de estudiantes de las carreras de Profesorado del Instituto anfitrión, se desarrolló en torno a las problemáticas que se plantean hoy en las aulas frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

Alejandro Spiegel se refirió especialmente a las ‘parcialidades’ desde las cuales nos acercamos a las tecnologías. En referencia a esto, rescatamos de su exposición: “pensar en parcialidades nos permite acercarnos a las posibilidades de utilización de las diferentes tecnologías en la educación”. Un momento muy provechoso se vivió a partir de este disparador. Docentes y estudiantes de profesorado pudieron compartir sus particulares vivencias y sentidos respecto del uso de diversos soportes didácticos en el aula.
Al promediar el encuentro, se produce un interesante debate respecto de cómo resolver la problemática de los celulares en el aula; cuestión que enfrenta posiciones entre incluirlos de manera didáctica o negarlos como realidad.
Al respecto, Spiegel señala la dificultad de esta negación dados los procesos culturales que el presente impone : “ En los inicios de la historia humana, los primitivos hombres transmitían su sentir a través de las pinturas rupestres: es el tiempo de la comunicación a través de la vista. Mucho tiempo después, el arte y la cultura se desarrollaron por transmisión oral, de generación en generación: es el tiempo del oído. Luego llega con fuerza la era de la imprenta y hoy, nuevamente, se enfatiza la visa pero con otro sentido: es la instalación de la cultura icónica, atravesada por las pantallas y la comunicación multimedial”. Cómo negar la fuerza de esta realidad?

El conferencista cierra este encuentro retomando algunas ideas puestas en juego durante este encuentro:

“Hoy Internet es algo así como una gran masa de respuestas; lo que necesitamos son las preguntas...buenas preguntas. Para hacer buenas preguntas, hay que saber. Entonces, estamos llegando de alguna manera a que este cruce entre ética, tecnología, sociedad, brecha digital está demandando de un docente que cada vez tenga más la aptitud de preguntar y saber escuchar. Por ello, hay que pensar las clases de modo diferente: el docente ya no como ‘proveedor de la información’ , ya que hoy también los chicos pueden serlo. Para potenciar las herramientas tecnológicas lo que se requiere son buenos cuestionamientos. El profesorado y las escuelas deben transformarse en “jardines de buenas preguntas”, un lugar capaz de generar oportunidades comunicativas para esta nueva época que enfrentamos”.

La proyección de este interesante Taller se concretaría en los próximos meses, con una propuesta enriquecida capaz de ofrecer alternativas de capacitación (en el marco de la apertura de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN Facultad Regional San Nicolás, en el Instituto Superior de Profesorado nº 3) para los docentes de nuestra región.