lunes, 24 de noviembre de 2008
La Academia Nacional de Ingeniería premia otro graduado más de la FRSN
Convenio entre UTN FRSN y UCEL
ENTRE
LA FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS
DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
Y
LA UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO
El pasado 16 de octubre se firmó un convenio específico, entre la FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS a cargo de su Decano, Ing. Haroldo Avetta, y la UNIVERSIDAD DEL CENTRO EDUCATIVO LATINOAMERICANO, con domicilio en Av. Pellegrini 1332 de la ciudad de Rosario, representada por su Rector, Dr. Ovidio Román Torres, a efectos de implementar los siguientes puntos:
- Trabajar conjuntamente en investigaciones de alimentos y biocombustibles, con los recursos humanos idóneos que las partes aglutinan.
- LA FACULTAD colaborará con know how en el desarrollo y puesta en marcha de la Planta Piloto que construirá LA UCEL, a través de las áreas que trabajan dentro de las carreras de Ingeniería Mecánica, Electrónica y Eléctrica.
- LA FACULTAD asesorará en la acreditación del laboratorio de alimentos de LA UCEL.
- LA FACULTAD trabajará mancomunadamente con los servicios de laboratorio a LA UCEL, especialmente aquellos referidos a la determinación de grasas y aceites de carácter alimentario.
- Se realizará la articulación académica de los planes de estudios de la Tecnicatura en Industrias Alimentarias de LA FACULTAD con las carreras de que se dictan en la UCEL (Tecnicatura Universitaria en Elaboración de Grasas y Aceites Alimentarios e Ingeniería en Tecnología de los Alimentos ) pudiendo completar estudios de grado luego de terminada la tecnicatura.
- Todo alumno proveniente de LA FACULTAD REGIONAL SAN NICOLÁS, que curse dichas carreras en la UCEL, gozará de un descuento del 30% en sus cuotas mensuales.
LA FACULTAD designa como Coordinador del presente acuerdo a la Ing. Verónica Fabbroni y al Dr. Miguel Moreno y LA UCEL, designa como Coordinadores al Lic. Eduardo Rodil y a la Lic. Gabriela Guiñazú, cuya función será actuar como nexo entre ambas Instituciones en la implementación de este Convenio Específico.
lunes, 22 de septiembre de 2008
Ellos, parte de los cimientos de esta Casa.
En estos últimos meses nuestra Comunidad Universitaria ha sufrido dos pérdidas importantes. Dos personas que con su buena predisposición y humildad siempre colaboraron en todas las actividades que se desarrollaron acá.
El 10 de junio, a la edad de 70 años, nos dejó un hueco enorme José María Calderón. Ingeniero Electricista, recibido en la Regional Rosario, se desempeñó como técnico en comunicaciones en varias empresas y como muchos en esta ciudad, trabajó en SOMISA en diferentes sectores.
En esta Casa, además ejerció la docencia de manera dedicada. Fue Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Interino y Docente por Concurso de numerosas cátedras dentro de su especialidad. Y ejerció como Vicedecano Normalizador de esta Facultad en 1985. Estos últimos años se desempeñaba además, como Secretario General de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios Tecnológicos-FAGDUT local.
Miembro del Consejo Directivo, siempre tenía una sugerencia o comentario que brindara ánimos, ganas de crecer, de apoyar y animar a los estudiantes.
Querido por todos, con una sonrisa constante, atento a todas las cosas que pasaban, fue la primera persona en hacer llegar a la Secretaría de Extensión sus comentarios y ánimos para este blog.
Pepe Calderón, era de esas personas suaves y cálidas, dispuestas a colaborar con alegría y vocación.
El 3 de septiembre, a los 61 años, se nos fue el Negro. José Rodríguez, ingresó a la Facultad en el año 1976 y desde ese entonces se fue transformando en toda una institución.
Muchos de los egresados lo recuerdan en su época de ayudante y luego encargado del laboratorio. Los que estudiamos hace 10 años o más en casa recordamos haberlo buscado en el cuartito de mantenimiento al lado de la sala de hornos. Y los más jóvenes lo vieron este último tiempo en la entrada, recibiéndonos con esa suave sonrisa detrás del la ventana del teléfono.
El Negro era un hombre sencillo, humilde y tranquilo. Siempre dispuesto a ayudarnos en todo. No importaba si era correr una silla o mover un armario de una punta a la otra. Con su caminar lento y su hablar pausado, pedía casi tímidamente un salón para las reuniones del gremio APUTN.
Y su bondad era tan grande que ningún perrito que por acá pasó, dejó de comer de su mano.
Docentes, Alumnos y No Docentes, lo vamos a recordar con la melancolía propia de la ausencia y con el lugar que supo ganarse en el corazón de cada uno de los que pasaron y pasan por esta Casa.
Pepe Calderón y el Negro Rodríguez son dos personas que dejaron su huella y forman parte de los cimientos de la Facultad.
Gracias a ellos por todo lo que nos brindaron.
Nota: Dentro de los comentarios de esta entrada, se dejan los mails enviados por docentes de la Facultad recordándolos. Invitamos a todos los que quieran sumarse en el recuerdo de ellos, que dejes sus comentarios.
lunes, 21 de julio de 2008
Reconocimiento a la Labor Estudiantil 2008
en reconocimiento a la labor estudiantil,
premia al graduado de la Facultad Regional San Nicolás,
Ingeniero Carlos Máximo Parodi
por haber obtenido el mejor promedio
de la carrera de Ingeniería Mecánica de la U. T. N.
viernes, 18 de julio de 2008
La Facultad presente en el Acto del 9 de Julio
II Encuentro sobre Educación y Nuevas Tecnologías
“Más allá de usar o no usar
computadoras en las clases:
Escuela, Tic’s y la formación de ciudadanos
Para el siglo XXI”
En el marco del convenio entre el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 de Villa Constitución y la Dirección de Posgrado y Educación continua de la Facultad Regional San Nicolás dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional, se realizó el jueves 3 de julio el segundo encuentro sobre la temática de las nuevas tecnologías en el aula, organizado bajo la modalidad de Taller para docentes y estudiantes de las carreras de profesorado de nuestra región.
El mismo estuvo a cargo de Alejandro Spiegel, Magíster en Educación y Coordinador de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN-FRSN.
Este encuentro surge como consecuencia del Primero, realizado el año pasado, donde la propuesta giró en torno al eje “Cómo aprovechar el potencial educativo de las nuevas tecnologías”.
Este año, el Taller que nuevamente contó con una nutrida concurrencia de docentes de las escuelas primarias y medias de Villa Constitución y de estudiantes de las carreras de Profesorado del Instituto anfitrión, se desarrolló en torno a las problemáticas que se plantean hoy en las aulas frente al uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación.
Alejandro Spiegel se refirió especialmente a las ‘parcialidades’ desde las cuales nos acercamos a las tecnologías. En referencia a esto, rescatamos de su exposición: “pensar en parcialidades nos permite acercarnos a las posibilidades de utilización de las diferentes tecnologías en la educación”. Un momento muy provechoso se vivió a partir de este disparador. Docentes y estudiantes de profesorado pudieron compartir sus particulares vivencias y sentidos respecto del uso de diversos soportes didácticos en el aula.
Al promediar el encuentro, se produce un interesante debate respecto de cómo resolver la problemática de los celulares en el aula; cuestión que enfrenta posiciones entre incluirlos de manera didáctica o negarlos como realidad.
Al respecto, Spiegel señala la dificultad de esta negación dados los procesos culturales que el presente impone : “ En los inicios de la historia humana, los primitivos hombres transmitían su sentir a través de las pinturas rupestres: es el tiempo de la comunicación a través de la vista. Mucho tiempo después, el arte y la cultura se desarrollaron por transmisión oral, de generación en generación: es el tiempo del oído. Luego llega con fuerza la era de la imprenta y hoy, nuevamente, se enfatiza la visa pero con otro sentido: es la instalación de la cultura icónica, atravesada por las pantallas y la comunicación multimedial”. Cómo negar la fuerza de esta realidad?
El conferencista cierra este encuentro retomando algunas ideas puestas en juego durante este encuentro:
“Hoy Internet es algo así como una gran masa de respuestas; lo que necesitamos son las preguntas...buenas preguntas. Para hacer buenas preguntas, hay que saber. Entonces, estamos llegando de alguna manera a que este cruce entre ética, tecnología, sociedad, brecha digital está demandando de un docente que cada vez tenga más la aptitud de preguntar y saber escuchar. Por ello, hay que pensar las clases de modo diferente: el docente ya no como ‘proveedor de la información’ , ya que hoy también los chicos pueden serlo. Para potenciar las herramientas tecnológicas lo que se requiere son buenos cuestionamientos. El profesorado y las escuelas deben transformarse en “jardines de buenas preguntas”, un lugar capaz de generar oportunidades comunicativas para esta nueva época que enfrentamos”.
La proyección de este interesante Taller se concretaría en los próximos meses, con una propuesta enriquecida capaz de ofrecer alternativas de capacitación (en el marco de la apertura de la Licenciatura en Tecnología Educativa de la UTN Facultad Regional San Nicolás, en el Instituto Superior de Profesorado nº 3) para los docentes de nuestra región.
jueves, 17 de julio de 2008
El Director Industrial de Ternium Siderar brindó una charla para los alumnos de la Facultad.
Durante la misma el Ingeniero Chara, desarrolló temas relacionados con el negocio y la industria del acero. Concretamente:
Procesos y Productos Ternium Siderar
Procesos de Fabricación del Acero
Indicadores de Gestión: Seguridad, Calidad y Producción.
Plan de Inversiones.
También comentó las perspectivas a futuro de la empresa y la necesidad que ésta tiene de nuevos profesionales.
El Ingeniero Marcelo Chara, nacido en Córdoba en el año 1960, es Ingeniero Metalúrgico, egresado de la Universidad Católica de Córdoba.
Ingresó a la Organización Techint, como Joven Profesional, en el año 1983; desempeñando actividades en áreas de Calidad, Automación, Proceso y Operaciones.
En el año 1992 formó parte del Team en la privatización de SOMISA e integración de Siderar. Fue Gerente de Operaciones de Laminación y Revestidos y en 1998 formó parte del Proyecto SIDOR. En el período comprendido entre 2002 y 2006, estuvo a cargo de las Gerencias de Laminación y de Mantenimiento y Servicios Industriales.
Desde julio de 2006 se desempeña como Director Industrial de Ternium Siderar.
Completó estudios de Postgrado de Master of Science (Metallurgy) en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.
Realizó entrenamientos en el exterior en distintos Centros Industriales, en Japón (Nipon Steel Corporation), Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Canadá, Brasil, Bélgica y Holanda.
miércoles, 28 de mayo de 2008
Ingeniero Ulises Soroeta - Egresado de esta Casa, nos brindó su tiempo en una amena charla sobre las perspectivas del graduado tecnológico.
El día 8 de mayo, tuvo lugar en la Facultad Regional San Nicolás, la charla del Ingeniero Ulises Soroeta, Gerente General de las empresas EDES y EDELAP de distribución de electricidad del Grupo AES. La misma se centró en las perspectivas que tienen los egresados de esta Casa en cuanto a su desarrollo como profesionales. Todo esto transmitido a la luz de su experiencia de vida, desde que egresó como Ingeniero Electromecánico de esta Casa en 1987.
El Ingeniero Soroeta tiene 46 años y una vasta experiencia a nivel internacional.
Durante su charla, el Ingeniero Soroeta nos hizo partícipes de las conclusiones a las que llegó luego de haber trabajado y estudiado en diferentes países del mundo. Basándose en esto, inició su exposición con la comparación de dos planisferios. El primero fue el planisferio cartográfico común y el segundo, una famosa foto que circula por Internet donde se observa una vista nocturna de la Tierra en la que se pueden apreciar los puntos brillantes de las luces de las ciudades. Ante estas evidencias, el Ingeniero Soroeta concluye, “Donde hay luz es donde hay actividad económica”. Además de eso, llama a la reflexión con una simple pregunta “¿Dónde ven ustedes las fronteras de los países? ¿Se puede distinguir perfectamente bien Argentina y cada una de sus provincias? Ahí percibimos de que el hecho de que un país tenga riquezas y sea grande en extensión no significa que en él ‘pasen cosas’ y mucho menos que sea un país rico.”
Como muestra intuitiva de lo qué es y cómo se manifiesta el crecimiento de país, esta comparación realmente hace el efecto que el orador quiere lograr. Pero, no todo tiene que ser intuitivo y menos para un ingeniero. Es por eso que a continuación se presentan datos estadísticos que apoyan lo concluido anteriormente, entre ellos el PBI del mundo y la Comunidad Europea comparado con países como Estados Unidos, China, Argentina y Chile, y el PBI per capita de los mismos.
Así, podemos ver cómo el PBI de Estados Unidos es apenas ligeramente menor que el de la Comunidad Europea con todos los países que ella involucra.
Los datos de PBI per capita también nos dejan con la boca abierta, sobretodo si tenemos en cuenta que es un indicador que habla del bienestar de las personas. En casi 40 años el crecimiento de Corea de Sur es el que muestra mayor crecimiento, aunque su valor sea la mitad del de Estados Unidos.
Ante estos datos, podemos deducir que la Facultad Regional San Nicolás, se encuentra inmersa en un ámbito que tiene ventajas y desventajas. La idea del Ingeniero Soroeta es transmitir su punto de vista de cómo aprovechar estas circunstancias a favor de los futuros y actuales graduados de esta Casa.
Las “condiciones de borde”, como las llama él, son las desventajas relativas que deben enfrentar algunas sociedades, como por ejemplo el crecimiento desparejo de los países – mientras algunos comenzaron antes, otros se encuentran en sus inicios – y la consecuente competencia desigual que se da entre ellos. Por otro lado, los “grados de libertad” (o ventajas) son: como estudiantes, tener acceso a una educación universal y gratuita y contar en nuestra ciudad con una Facultad inmersa en un ambiente industrial y que además brinda excelencia académica.
Ante estas dos perspectivas, el Ingeniero Soroeta recalca la importancia que tiene el preservar la salud de las instituciones, es decir, mantener los objetivos y trabajar para y por ellos independientemente de quien esté a cargo de la gestión de las mismas.
Por otra parte, la Facultad Regional San Nicolás debe transformarse en un “referente científico y tecnológico para el soporte de la industrial local”. Y una forma de llegar a esto es reforzar las actividades de I & D. La Universidad “transmite pero fundamentalmente crea conocimiento”; es por eso que la investigación es uno de los pilares para este objetivo.
En un mundo globalizado como el de hoy, donde hay gran disponibilidad de información, las actividades de investigación brindan posibilidades de integración a nivel mundial entre instituciones, docentes y alumnos, traduciéndose esto en la mejora de los profesionales egresados.
Así se abre un abanico de posibilidades para los estudiantes y graduados de esta Casa, ya que la excelencia profesional y la integración les permite insertarse en cualquier mercado, compitiendo con sus pares globales en igualdad de condiciones. De esta forma aumenta la demanda de profesionales e investigadores para nuevos productos y desarrollos y se completa un “círculo virtuoso” que se retroalimenta.
El Ingeniero Soroeta concluye finalmente en que La Argentina se encuentra en un mundo globalizado pero que su integración al mismo se ve demorada. Por esta razón, el graduado y la facultad ven limitadas sus posibilidades de integración a la comunidad científica internacional. No obstante, la Facultad cuenta con el potencial para proyectarse a nivel global y está llamada a ello. Por eso debe consolidar sus instituciones, trabajar por y para la Universidad pensando en el largo plazo y nunca olvidar que la Investigación y el Desarrollo son condiciones necesarias y suficientes para el SER Universidad.
Al mismo tiempo, el graduado de la Facultad tiene las condiciones suficientes para desempeñarse en el mercado global, pero debe ser conciente que compite con pares profesionales de todo el mundo, que debe pagar el precio de trasladarse a otros lugares (si es que quiere tomar ese desafío) y que debe ser capaz de comunicarse fluidamente donde sea y bajo las circunstancias que sean en el idioma que hoy es el más hablado en el mundo, el Inglés.
Finalmente, la Facultad puede diferenciarse y lograr una ventaja para su comunidad si se propone como meta brindar excelencia académica, servicios a la industria y formar egresados altamente competitivos. Esto se logra favoreciendo la participación de todos los claustros y poniendo los objetivos por encima de las gestiones para que sean continuos en el tiempo, buscando la excelencia.
Los alumnos de la Facultad, se mostraron interesados en el tema de la charla y participaron haciendo preguntas.
ULISES SOROETA
Durante sus años de estudiante realizó actividades como Ayudante de Cátedra en Física III y Ayudante en el Grupo de Investigación de Metalurgia Física.
Inició su carrera profesional en el Grupo IMPSA (Industrias Metalúrgicas Pescarmona) especializándose en Sistemas de Control. A partir de los 90 comenzó su carrera internacional como desarrollador de proyectos hidroeléctricos. En Hong Kong fue Director de IMPSA Asia, Country Manager en Filipinas y también realizó actividades de desarrollo de proyectos hidroeléctricos en Pakistán, Malasia, Tailandia, Indonesia etc.
En 1998 se incorpora al Grupo AES, como Gerente General de la empresa de distribución de electricidad CLESA, en El Salvador, América Central. En el año 2000 es transferido a Brasil para hacerse cargo de la Vicepresidencia Operativa de la empresa de generación hidroeléctrica Tieté, en el estado de San Pablo, y en 2001 el mismo rol en Eletropaulo, la empresa distribuidora de electricidad de San Pablo.
En 2004 regresa a Argentina como Vicepresidente de Operaciones de las empresas EDEN, EDES y EDELAP. Desde este año es el Gerente General de las dos últimas.
El Ingeniero Soroeta también ha completado estudios de postgrado en Gerenciamiento General en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard, en Economía Financiera en la Universidad Estatal de Campinas (Brasil) y de Administrador del Mercado Eléctrico en el Instituto Tecnológico Buenos Aires. Incluye también estudios de finanzas y alta gerencia en las Universidades de Pennsylvania y Virginia.
martes, 22 de abril de 2008
Dirección de Postgrado y Educación Continua - Firma de Convenios
El pasado 10 de abril se firmó convenio Marco, entre la Facultad Regional San Nicolás a cargo de su Decano, Ing. Haroldo Avetta, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 127 “Acuerdo de San Nicolás” de la ciudad de San Nicolás, representado por su Director, Dr. Jorge Noro y el Instituto Superior de Profesorado Nº 3 “Eduardo Lafferriere” de la ciudad de Villa Constitución, representado por su Directora, Mg. Viviana Cuestas, con el objeto de la mutua colaboración entre las partes concertando acciones y voluntades tendientes a la obtención de objetivos comunes, adoptarán un programa de cooperación y asistencia recíproca, tendientes a la capacitación de recursos humanos, desarrollos investigativos, ejecución de pruebas, ensayos y servicios, Espacios Curriculares de la Formación Docente, utilización de Laboratorios y toda otra actividad que conlleve a cumplir los objetivos del presente acuerdo.
Las actividades a que diera lugar este convenio deberán ser instrumentadas en documentos específicos anexos.
Les dejamos a continuación fotos que retratan el momento de la firma.
lunes, 14 de abril de 2008
Cumplimos 44 Años
Esta casa de altos estudios se halla instalada en la sociedad nicoleña. Para lograr este objetivo además de las fuerzas vivas de la ciudad tuvo relevante participación el, en ese entonces Diputado Nacional Dr. Fernández Irujo, quien mediante su proyecto de ley N° 5997 aprobado por el Congreso de la Nación, se crea la Facultad Regional San Nicolás, iniciando su ciclo lectivo el 14 de abril de 1964 en el edificio de la ex ENET N° 1 Gral. Manuel A. Savio, en horario vespertino.
Brindando a la industria de la zona recursos humanos altamente capacitados en el área de la tecnología. Aquí cursan sus estudios un millar de alumnos, tanto de la región norte de la provincia de Buenos Aires como así también del sur de Santa Fe, con docentes provenientes de los distintos puntos cardinales del país.
Se desarrollan cursos y carreras de grado, postgrado y maestrías que completan la oferta necesaria para cubrir las expectativas de una sociedad moderna y actualizada.
Asimismo, en la Facultad Regional existen grupos de investigación que producen un espacio importante para la resolución de problemas tecnológicos planteados por empresas de la región, al tiempo que mantienen una activa participación nacional e internacional en el ámbito de la investigación y desarrollo. A este presente de trabajo fecundo se le suma un futuro promisorio, con búsqueda permanente de la excelencia en la calidad de la enseñanza, con el fortalecimiento de su inserción en la comunidad y de crecimiento en las actividades de vinculación y servicio a las empresas regionales, siendo así vector en la mejora continua de las condiciones de vida de nuestra sociedad.
El Señor Decano Ing. Haroldo Tomás Avetta
hace llegar a toda la
Comunidad Universitaria de la Facultad Regional San Nicolás
sus saludos y agradece a la misma por contribuir al crecimiento de esta querida institución.
jueves, 10 de abril de 2008
Actividades del Departamento de Metalurgia
La cátedra de Soldadura del Departamento de Metalurgia y el DEYTEMA (Sec. de Ciencia y Tecnología) organizaron en conjunto, el día 28 de marzo en la Facultad la reunión del Grupo Multi-Institucional de Soldadura (GMIS), cuyos integrantes son la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional San Martín (UNSAM), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y la UTN, Facultad Regional San Nicolás.
El programa consistió en:
Presentación del estado de avance de las tesis de los doctorandos Zappa y Gualdo.
Presentación del plan de tesis de doctorado del Ing. César Marconi, egresado de nuestra Facultad.
Presentación de la línea de trabajo que se está desarrollando en INTI-Mecánica.
Discusión de los resultados y programación de actividades futuras.
En la reunión participaron: Hernán Sbovoda y Alejandro Burgueño (UBA, INTI), Estela Surian: (UNLZ; UTN, FRSN), Sebastián Zappa y Agustín Gualco, (UNLZ). Mabel Ramini, César Marconi y María José Castillo (UTN; FRSN).
CHARLA SOBRE FUNDICIÓN
El 1º de abril, en el marco de las cátedras de Fundición de Metales Ferrosos y No Ferrosos e Ingeniería Metalúrgica III tuvo lugar la charla “Fundición de piezas de Al-Si por baja presión”.
El disertante de la misma fue el Dr. Ing. Máximo Ricci, Ph.D en Ingeniería Metalúrgica de la Università degli Studi di Padova; Master en Nanotegnología de CIVEN – Università Ca´ Foscari di Venezia e Ingeniero Mecánico de la UTN, Facultad Regional Delta.
Esta charla sirve de inicio para las futuras actividades de investigación en fundición que se desarrollarán dentro del Departamento a partir de este año.
El Instituto Balseiro visita la Facultad.
El 1º de abril, recibimos en la Facultad, la visita de estudiantes del Instituto Balseiro.
El objetivo de la misma fue dar a conocer la Oferta Académica del Instituto, además de compartir con los alumnos de esta Casa, las vivencias, expectativas e inquietudes que tiene un estudiante de las carreras de grado y postgrado que allá se cursan.
La charla se realizó en un marco distendido, donde los dos estudiantes del Instituto desmitificaron la idea que muchos tenemos de que “para estudiar en el Balseiro tenés que ser un genio”.
Si bien, fueron claros en cuanto a las reglas de permanencia dentro de la institución, obtención de la beca de cursado, etc; destacaron principalmente que SÓLO SE NECESITA VOLUNTAD Y DISCIPLINA, para poder llevar las materias al día.
Las inquietudes planteadas por los asistentes, nos permitieron conocer cómo es un día típico en el Centro Atómico Bariloche, las actividades académicas y recreativas que allí se desarrollan, en qué consisten las becas de verano, las posibilidades de completar estudios en el extranjero y cómo acceder a las carreras de postgrado.
Es importante destacar que todos los alumnos del Instituto están becados, con dedicación exclusiva al estudio, formándose en un ambiente de investigación y desarrollo científico y tecnológico; en estrecha relación entre docentes y estudiantes.
Para más información, podés acceder al portal de Instituto Balseiro en la siguiente dirección: