Header Ads

Día de la Ingeniería Argentina

Luis Augusto Huergo - Caricatura de Cao

Este día se recuerda la fecha de graduación del primer ingeniero argentino.
Quién fue esta persona, cuáles fueron sus valores y por qué perduran hasta nuestros días, es lo que intentaremos contarles a continuación.

Luis Augusto Huergo, nació en Buenos Aires el 1 de noviembre de 1837. A la edad de 15 años viajó a Estados Unidos para cursar sus estudios secundarios en el Colegio Jesuita de Santa María de Maryland.
De regreso al país, continuó sus estudios en el Departamento de Topografía de Buenos Aires, donde se graduó en 1862 como agrimensor.
En 1866, cuando el rector Juan María Gutiérrez creó la carrera de Ingeniería Civil, en la Universidad de Buenos Aires, Huergo decidió seguirla. Allí tuvo como profesores a grandes especialistas italianos, contratados por Gutiérrez, entre ellos estaban Bernardino Speluzzi, Emilio Rosetti y Juan Ramorino. Cuatro años más tarde (1870), Huergo se graduó con una tesis sobre Vías de Comunicaciones y se transformó en el primer egresado en ingeniería de la UBA y del país.

Recién recibido, el gobierno de la provincia de Buenos Aires comisionó al Ingeniero Huergo, para contratar y fiscalizar en Inglaterra la construcción de 118 puentes que luego se instalaron en la provincia.

Su vínculo con la Universidad que lo formó y con la docencia siempre permaneció vigente durante su vida. En 1874, el Departamento de Ciencias Exactas, se transformó en Facultad de Matemáticas y Huergo fue elegido consejero académico. En 1881 hubo una nueva modificación y la Facultad toma el nombre de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (hoy Facultad de Ingeniería) y en esta oportunidad Huergo es designado Decano; cargo que ocupó durante varios años, donando su sueldo al Gabinete de Construcciones.
Con la tecnología de Blogger.