Header Ads

Día de la UTN


El 19 de agosto de 1948 se sanciona la Ley 13.229, a través de la cual se crea la Universidad Obrera Nacional (UON), la misma dependía de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional. Creada como institución superior de enseñanza técnica, tenía por objeto formar integralmente profesionales de origen laboral, destinados a satisfacer las necesidades de la industria argentina. Los egresados obtenían el título de Ingeniero de Fábrica, en la especialidad correspondiente.
El requisito de ingreso para los estudiantes era estar desarrollando una actividad afín con la carrera que cursara.
La expansión industrial de Argentina durante la siguiente década requería profesionales con un nivel más profundo de formación, lo que provocó una serie de cambios académicos y organizativos que dieron origen a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en 1959, a través de la Ley 14.855.
Desde entonces la UTN crea, preserva y transmite la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología, siendo la única Universidad Nacional del país cuya estructura académica tiene a las ingenierías como objetivo central.
La UTN ha brindado al país más de 30.000 profesionales de sus 15 carreras de grado y está presente en 12 provincias argentinas vinculándose íntimamente con los sistemas productivos regionales.
En particular nuestra Facultad Regional San Nicolás  fundada el 14 de abril de 1964 se inicia con las especialidades en Metalurgia, Mecánica y Eléctrica. El crecimiento industrial de la zona hicieron necesarias nuevas especialidades, así se iniciaron Electromecánica, que luego daría origen a Electrónica y la Licenciatura en Organización Industrial que fue el inicio de la actual Ingeniería Industrial. Hoy, la FRSN ha ampliado su oferta académica contando con 5 carreras de ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica, Metalurgia e Industrial), 5 Licenciaturas, 4 Posgrados, 5 Tecnicaturas y 1 Profesorado.
Esta Casa de Altos Estudios, es parte de una Universidad que crece y se adapta. Es por eso que su voluntad de cambio es efectiva y constante.
Una Facultad que se compromete con la industria, con la investigación, la educación y con la Comunidad que la vio nacer, una “Facultad para Crecer”.
Con la tecnología de Blogger.