jueves, 29 de diciembre de 2011
I Jornada de Responsabilidad Social Universitaria
El Programa de Responsabilidad Social Universitaria de la UTN, que depende de la Unidad de Gestión de Proyectos del Rectorado (UGP-UTN), desempeña funciones de promoción y articulación de actividades académicas y de investigación en torno a la Responsabilidad Social. En este marco se realizó en la FRSN, el 22 de septiembre, la I Jornada de Responsabilidad Social Universitaria.
Durante la misma, se dieron a conocer las actividades que se están desarrollando en la FRSN ligadas a la Responsabilidad Social, tomando como marco el significado social que tiene la producción de conocimiento y la formación profesional de los estudiantes.
Entre las actividades llevadas a cabo se encuentran:- La incorporación, en algunas asignaturas, de contenidos que dan cuenta de los valores éticos en el desempeño profesional del ingeniero, contemplando el cuidado del medio ambiente a través de una producción limpia o el reciclado de productos.
- El continuo desarrollo del programa de capacitación docente de la Secretaría Académica.
- La creación del Centro Cultural FRSN y su proyecto “Encuentros Solidarios”, que junto con las actividades de la Secretaría de Extensión Universitaria juegan un rol protagónico en el desarrollo social de nuestra comunidad.
Además, con la idea de brindar un espacio para debatir la incorporación de compromisos y responsabilidades de índole social y ambiental en todos los ámbitos formales de educación, investigación y gestión de nuestra región, se llevaron a cabo charlas a cargo de representantes empresariales y estatales. Los mismos dieron a conocer las líneas de trabajo que se desarrollan en conjunto con la FRSN y que atañen a la Responsabilidad Social.
Por último, a modo de cierre, tuvo lugar un Taller participativo titulado “¿Cómo Impulsar la Responsabilidad Social Universitaria?” coordinado por Baltazar Ojea y Sofía Löbbe, ambos de PRORSU UTN Rectorado. Durante el mismo, los asistentes – en su mayoría estudiantes y docentes – compartieron pareceres acerca del rol de la Universidad en la sociedad, reflexionando en torno a las funciones y acciones que debe tomar como institución social.
martes, 27 de diciembre de 2011
Los trabajos de alumnos de las carreras Ing. Mecánica e Ing. Metalúrgica fuero reconocidos en el ENIEF 2011
Del 1 al 4 de noviembre de 2011 tuvo lugar en la ciudad de Rosario, Santa Fe, el XIX Congreso sobre Métodos Numéricos y sus Aplicaciones ENIEF 2011. Para el mismo, alumnos investigadores de las carreras de Ingeniería Mecánica y Metalurgia presentaron sus trabajos de investigación que fueron reconocidos con una Mención Especial.
Los estudiantes Luis Farías y Lucas Bordone, junto con los docentes Ing. Raúl López e Ing. Wadi Chiapparoli del Departamento de Ing. Mecánica presentaron el trabajo: SIMULACION NUMÉRICA DEL REPARTIDOR DE UNA MAQUETA HIDRÁULICA DIDÁCTICA DE ColadA CONTINUA.
El Departamento de Ing. Metalúrgica, representado por los alumnos Yamila Lagorio y Leandro Santini, participaron del Congreso con el trabajo: Simulación física y matemática para la determinación de la transferencia térmica de polvos coladores.
Es importante destacar que el ENIEF nació en el año 1983 como Encuentro de Investigadores y Usuarios del Método de Elementos Finitos, teniendo amplia repercusión en el ámbito de la Mecánica Computacional en Argentina y países vecinos. Realizándose anualmente en sus principios y en forma alternada con los Congresos MECOM en la actualidad, es el ámbito por excelencia a la hora de compartir los logros conseguidos por medio de la utilización de los métodos numéricos en la ciencia y la ingeniería.
Nuestras más sinceras felicitaciones a los alumnos, docentes y Departamentos involucrados en este importante reconocimiento.
jueves, 15 de diciembre de 2011
Comienza a transmitir Radio UTN San Nicolás
El día 15 de noviembre, en un acto que contó con la presencia de las autoridades del Rectorado de la Universidad, y también locales y municipales, se inauguraron las instalaciones de Radio UTN San Nicolás FM 100.5 MHz y se dio inicio a la primera transmisión.
Con un perfil de radio comunitaria, orientada al público joven, Radio UTN San Nicolás pretende posicionarse en la comunidad nicoleña como un ámbito de vinculación entre la FRSN y su ciudad. En este sentido, se ha abierto la convocatoria tanto a miembros de la Comunidad Universitaria, como periodistas de la zona e instituciones sociales y ONG´s para cubrir los diferentes espacios de programación radial.
Radio UTN San Nicolás integra, junto con el resto de las radios de la Universidad Tecnológica Nacional, La Red de la Araña siendo la red de radios universitarias más grande de Latinoamérica.
Actualmente la programación está constituida por:
UTN Noticias: lunes a viernes de 8 a 10 hs. Conducción y Puesta en el Aire: Rocío Franchín
Dale que va: programa orientado al público joven. Lunes a viernes de 17 a 19 hs. Conducción y Puesta en el Aire: Rocío Franchín y la Colaboración de Martín Goz.
La Sobretarde: lunes a viernes de 19 a 20 hs. Conducción y Puesta en el Aire: Norberto Gatti.
miércoles, 14 de diciembre de 2011
Laboratorio Nacional de Referencia en Estudios Analíticos Ambientales
El día 5 de octubre de 2011 tuvo lugar el Acto de Colocación de la Piedra Fundamental del Laboratorio Nacional de Referencia en Estudios Analíticos Ambientales, el mismo contó con la presencia del Secretario de Medio Ambiente de la Nación Juan José Mussi. el contador Lucas Gaincerain en representación de la Jefatura de Gabinete y autoridades municipales y del Rectorado de la UTN.
El proyecto integra un Laboratorio de Alta Complejidad en nuestra ciudad con una red de Unidades Operativas Complementarias que se radicarán en diferentes regiones del país, con el objeto de constituir un instrumento eficaz del Estado para la implementación de las políticas públicas que se impulsen en materia ambiental.
Este Laboratorio, que supone una inversión de 20 millones de pesos y ocupará una superficie de 3400 metros cuadrados, analizará muestras provenientes de todo el país, encabezará una red de laboratorios complementarios y servirá como centro de formación de ingenieros en la temática ambiental.
viernes, 18 de noviembre de 2011
Graduado de Ing. en Electrónica Premiado por Academia Nacional de Ingeniería
Nos es grato comunicar, que la Academia Nacional de Ingeniería ha designado al Ing. Arnaldo Ezequiel Burini, graduado en la especialidad Electrónica, como uno de los galardonados con el Premio “A los Mejores Egresados de Carreras de Ingeniería de Universidades Argentinas”.
El mismo le será entregado en Sesión Pública Extraordinaria, el día viernes 2 de diciembre de 2011 en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina.
Recordamos que este premio tiene por objeto “evidenciar públicamente a quienes se hayan destacado por su capacidad y dedicación al estudio durante su carrera universitaria, alcanzando un nivel sobresaliente de capacitación científico-técnica reconocida por su Universidad y por la Academia".
Al Ing. Arnaldo Ezequiel Burini…
¡Nuestras más sinceras felicitaciones!
miércoles, 28 de septiembre de 2011
Presentación del Parque Científico y Tecnológico de San Nicolás
Nuestro presente es la innovación, en la innovación está nuestro futuro.
El martes 6 de septiembre se realizó en la UTN Facultad Regional San Nicolás, con la presencia de autoridades municipales y de la Casa, la presentación del Parque Científico y Tecnológico: Un Puente al Futuro. Dicho proyecto es impulsado en forma conjunta por la Municipalidad de San Nicolás, el Instituto Tecnológico Rafael de Aguiar y esta Casa.
Durante el evento se dio a conocer el proyecto final para la construcción del dicho polo tecnológico que se ubicará en Barrio SOMISA. El lugar seleccionado responde a varias razones entre ellas: la accesibilidad a servicios públicos urbanos, la cercanía con el puerto, la central generadora de energía AES San Nicolás, Ternium Siderar, el Parque Industrial COMIRSA, la autopista y la ruta nacional 188; además de estar próximo a instituciones vinculadas con la generación y transmisión de conocimiento.
El objetivo del Parque Científico y Tecnológico será fortalecer y promover la producción de bienes y servicios basados en el conocimiento, incrementando la riqueza de la región por medio de la promoción de la cultura de la innovación y el fomento de la competitividad de las empresas y las instituciones generadores de conocimiento vinculadas a él.
Actualmente, San Nicolás es una ciudad con varios sectores de actividad, no sólo productivo, y en los últimos años el mayor crecimiento se ha visto en el sector de los servicios. Es por eso que el Parque Científico y Tecnológico busca dar cabida a todo lo que sea producción intensiva de conocimiento, investigación y desarrollo.
viernes, 16 de septiembre de 2011
Día de la Universidad Tecnológica Nacional
En el año 1948, la realidad argentina se veía afectada por las transformaciones sociales y económicas consecuencia de la inmigración masiva desde el interior a la ciudad y del proceso de industrialización del país. Éste, iniciado en los años 30 como consecuencia de la Crisis del ’29, se vio estimulado por el final de la II Guerra Mundial y el cambio de la política pública en relación al papel de la industria.
En este contexto histórico, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) que tenía por objeto formar Ingenieros de Fábrica con un perfil más práctico que el de los ingenieros tradicionales. Los requisitos para acceder a la educación en la UON eran: contar con el título de técnico de fábrica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) o, ser egresado de escuelas industriales del estado, demostrar mediante libreta de trabajo la condición de obrero y comprobar buena conducta por medio de certificado.
Esta medida se fundamentaba en dos propósitos, que “… la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos…” y también posibilitar al trabajador “escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas” (Senadores, 1948. T. I., p 170).
El 14 de octubre de 1959 por medio de la Ley 14.855 la UON es reestructurada y se crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con la función específica de “crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología”.
Actualmente la UTN tiene presencia en 12 provincias argentinas y ha brindado al país más de 30 mil ingenieros, además de sus graduados en tecnicaturas, ciclos de licenciatura y postgrados. Ha sabido adaptarse a los requerimientos educativos actuales atravesando los procesos de Acreditación de Carreras llevados adelante por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, formando profesionales completos capacitados para desempeñarse tanto en investigación como en actividades de campo netamente fabriles.
A 63 años de la creación de la UTN, el Decano de la Facultad Regional San Nicolás, quiere recordar a todos aquellos que formaron parte de la historia de la Universidad y de esta Facultad, expresando su agradecimiento a toda la Comunidad Universitaria que día a día forma ingenieros para el país. Ingenieros que, con su labor diaria, enorgullecen a la Argentina.
jueves, 30 de junio de 2011
Nota del Invitado del Mes - Luciano Corbella - Plan de Marketing
Lic. Luciano Corbella - Consultor |
Un plan de marketing es un documento escrito que contiene la guía de acciones para llevar a cabo los programas de marketing de un producto o servicio en un periodo de tiempo.
Los objetivos de un plan de marketing definen la situación actual en la que se encuentra el producto, y cómo se ha llegado hasta allí, los problemas y oportunidades a las que se enfrenta, establece los objetivos, define las estrategias y los programas necesarios para alcanzar esos objetivos y establece quiénes tienen la responsabilidad del alcance de los objetivos.
Este tema emana de un cuidadoso análisis de mercado, que brinda ideas de cómo diferenciar un producto o servicio de otros que los clientes podrían elegir, las tareas (tácticas de marketing), el tema guía (estrategia de Marketing) y el análisis (situaciones de análisis de antecedentes).
Es importante que el Plan de marketing sea escrito, pues fija exactamente las responsabilidades de cada área de la organización para lograr los objetivos y su duración no excede del año, siendo su plazo mas corto que los planes estratégicos o corporativos, cuyos horizontes de tiempo son de 3 a 5 años.
Un plan de marketing contiene los siguientes puntos:
1-Resumen Ejecutivo: Es una síntesis del plan que brinda un pantallazo de la situación actual, los objetivos y las estrategias, los principales programas de acción y las expectativas financieras y se sitúa al comienzo del documento para mostrar en pocas líneas las principales ideas. Incluye la definición del producto, la ventaja diferencial que posee sobre la competencia y como se espera mantenerla; la inversión necesaria, tanto al comienzo como a través del tiempo y los resultados esperados, expresados en rendimiento de la inversión, ventas, market share, etc.
2-Análisis de Situación: Informa sobre el producto, el entorno económico en el que se desenvuelve la empresa y la respuesta de los competidores, para analizar objetivamente las circunstancias que pueden afectar el proyecto:
•Condiciones generales: Son las condiciones que afectan a todo el sector en el que la empresa esta inmerso y que no puede controlar, como ser factores tecnológicos, sociales, políticos, legales, culturales, regulatorios, inflación, presión fiscal, facilidades crediticias y fomento de las exportaciones.
•Condiciones del mercado: En este apartado se habla sobre el tamaño de la categoría, su crecimiento, madurez de la categoría, periodicidad de las ventas, estacionalidad, amenaza de nuevos ingresos, posibles salidas, poder de negociación de los compradores y de los proveedores, presión de productos substitutos, y rivalidad actual de la categoría.
•Condiciones de la competencia: Es la definición del conjunto competitivo, considerando tanto a los competidores cercanos como a los lejanos, sus puntos fuertes y débiles, market share de cada uno y cuales son sus futuras y probables estrategias.
•Condiciones de la propia empresa: Igual que en el punto anterior, describe los productos actuales, know–how, puntos fuertes y débiles. También se debe señalar la habilidad para concebir y diseñar nuevos productos, para producir y entregar el servicio.
3-Objetivos: Con las conclusiones extraídas de los antecedentes, se formularán los objetivos que se propondrá el plan, como ser volumen y utilidades, expresando claramente que es exactamente lo que se quiere lograr, donde se pretende llegar y cuando puede conseguirse.
Los objetivos se desarrollan revisando las previsiones de ventas, el mercado objetivo, los problemas y las oportunidades. Los objetivos deben ser específicos, medibles y referirse a un periodo de tiempo limitado. Ejemplo de ello será el retener los actuales usuarios, tanto desde el punto de vista del número de usuarios como de compras realizadas; incrementar las compras de los usuarios actuales, consiguiendo más compras en un periodo de tiempo, vendiendo más cantidad de producto o vendiendo productos con más margen de beneficio, incrementar el número de nuevos clientes, etc.
Para establecer el volumen de ventas hay dos alternativas. Con el método externo, se buscan los datos de ventas del mercado total para los próximos años y se estima la cuota de mercado para obtener las ventas propias en los próximos años. Con el método interno, se utilizan datos de la empresa, en base a las ventas de los años anteriores y estudiando su tendencia se construyen las previsiones de ventas para los próximos años.
Suele ser necesario, establecer varias metas intermedias, acompañadas por sus fechas correspondientes, para saber si se va por buen camino para la consecución de los objetivos principales en el plazo previsto.
4-Estrategia: Trata las líneas que hay que seguir para alcanzar los objetivos propuestos. Se trata de en que mercado hay que estar; si hay que seguir una política de liderazgo en costos o si hay que emprender una política de diferenciación de producto, etc.
Esto se consigue definiendo al cliente del producto, donde compra, con que frecuencia y por qué, cómo elige, cómo lo usa, porqué prefiere el producto de la compañía, porqué responden a los programas de marketing, con información tanto para los consumidores finales, como para aquellos que utilizan el bien como intermedio para producir, a partir de él, otros bienes.
También se deben analizar los hábitos de compra, como la frecuencia de compra, si la decisión de compra se realiza espontáneamente en el lugar de compra, o si por el contrario la decisión de compra es anterior, el porcentaje de usuarios que han probado el producto, el porcentaje que ha repetido, los motivos, etc.
Es importante resaltar los motivos por los que el mercado objetivo seleccionado esta mejor dispuesto a comprar el producto que otros mercados. Para definir el mercado objetivo, se utilizan criterios demográficos, geográficos, psicológicos, y estilo de vida.
El método tradicional para definir grupos de usuarios es el basado en factores demográficos, que pueden constituirse para cada usuario o para cada unidad familiar. Para determinados productos, más significativos que los factores demográficos son la manera de comprar el producto o el uso que se le da. Esto proporciona la oportunidad de segmentar a los consumidores en base al uso del producto.
Una decisión estratégica crítica que debe tomarse es, si se prefiere crear un nuevo mercado o bien se elige ampliar la participación actual. Para responder a esta cuestión es conveniente tener conocimiento del producto y su ciclo de vida. Si hay gran competencia en el sector en que nos movemos, estaremos obligados a construir estrategias especiales hacia los competidores, o diferenciarlo del producto de un competidor específico, o puede realizar una promoción especial cuando se espera la llegada de un competidor importante, etc.
Cuando ya esta definido el mercado objetivo y se han establecido los objetivos y estrategias, hay que posicionar el producto; es decir, crear una imagen del producto en la mente de los posibles consumidores de manera tal que lo haga diferente a los productos de la competencia. Se puede posicionar teniendo en cuenta el uso que se le da al producto, enfrentándolo a una categoría de productos ya establecida, a uno o varios competidores, mediante la asociación con algo que ya tenga una posición bien definida cuando no se dispone de un producto claramente diferente a los de la competencia.
5-Programas de Soporte: Son los métodos empleados para llevar a cabo las estrategias, descritas mediante el manejo de las variables tácticas de marketing, es decir, producto, precio, promoción y plaza.
5-a La Distribución: Hay que determinar el método de distribución usado con mayor éxito en el mercado, puede ser venta al por menor (hay que saber como y donde se vende el producto en relación con los competidores, sus ventajas y desventajas), al por Mayor (la venta se realiza a otras empresas o a distribuidores, y hay que evaluar los diferentes canales y sus tendencias, la zona geográfica, el método de venta, el personal de venta, etc.), métodos específicos como ser ventas por correo, en línea, etc. y por último se debe analizar donde hay que situar los almacenes, su número y tamaño óptimo.
Hay que determinar en que zona deben redoblarse los esfuerzos, si se necesitan nuevos almacenes, el medio de transporte, la cobertura deseada, la penetración adecuada en los mercados existentes y en los nuevos, etc.
5-b Precio: Un factor a considerar es si se fijarán precios inferiores o superiores a la competencia, si los precios serán iguales en distintas áreas geográficas, si se utilizará el precio para comunicar un posicionamiento, el precio en relación a los competidores, la elasticidad del precio para el producto estudiado y su estructura de costos. Un precio excesivamente alto puede propiciar la aparición de competidores y un precio muy bajo puede dañar la imagen del producto ya que el consumidor pensará que se le vende mala calidad.
5-c Comunicación: Incluye todas las formas de interacción con el consumidor buscando informar, persuadir y recordar sobre el producto. La principal vía de comunicación es la publicidad en las formas tradicionales de la televisión, radio, diarios y revistas, sin dejar de lado las que impone de manera inexorable las redes sociales con el llamado marketing 2.0
5-d Producto: Se pueden estudiar usos alternativos del producto, métodos para incentivar la fidelidad, formas más eficientes de fabricar el producto y métodos para aumentar su rentabilidad.
6-Documentos Financieros: Se refiere a Presupuestos y proyecciones en base a las acciones proyectadas.
7-Monitoreo y Control: Se refieren a cuáles serán las mediciones periódicas para corroborar que el plan no se aparte de lo estipulado y que planes de contingencia se establecerán ante cambios ajenos a la organización, que requieran cambios de enfoque. Esto se debe a que existen variaciones entre lo planeado y lo real, como así también las fuentes de esas variaciones, datos que proveerán información para los futuros planes. Los planes de contingencia son útiles, particularmente en mercado dinámicos, en los cuales nuevos productos o nuevos competidores crean la necesidad de cambios en las estrategias, antes del horizonte final del plan.
El TechTour 2011 visitó la Facultad
La gira de actualización informática TechTour 2011 visitó la Facultad Regional San Nicolás el 15 de junio de 2011. Durante la misma, especialistas de AMD (Advance Micro Devices) y HP brindaron sus conocimientos sobre las últimas tendencias de la tecnología a una audiencia curiosa y ávida de novedades del mundo de la informática.
La charla de AMD giró en torno a consejos sobre cómo elegir un equipo que se ajuste a las necesidades profesionales de cada usuario, mientras que HP se centró en los equipos all-in-one y las prestaciones que convierten a éstos en excelentes herramientas para estudiantes.
Ambas charlas se extendieron más de lo previsto gracias a participación de estudiantes y docentes interesados en la temática y la apertura de los disertantes en resolver todas las dudas de la audiencia.
lunes, 27 de junio de 2011
Capacitación a cargo del Área de Graduados de la UTN FRSN
La Escuela de Dirigentes Tecnológicos del Rectorado de la UTN, dentro del "Ciclo de actualización para la mejora de la GESTIÓN PROFESIONAL EFECTIVA", dictó en la FRSN el curso sobre Gestión y Emprendimiento. Durante la jornada no sólo participaron miembros de la Comunidad Universitaria sino estudiantes de Institutos Terciarios nicoleños y público interesado en la temática.
El Ingeniero Ítalo Antonio Martín Corradini (Ing. Mecánico de la UTN FR Córdoba) docente del curso, desarrolló temas relacionados con el rol de las PyMEs y su aporte social generado en relación a la mano de obra, las automotrices en Argentina y el consecuente desarrollo de PyMEs en el área Metalmecánica. También se profundizaron conceptos como el de empresa, mercado, administración y gestión, control de la producción, nociones de organización industrial y conducción y toma de decisiones.
El Ing. Corradini cuenta con amplia experiencia en áreas de gestión y organización industrial en las automotrices más importantes de Argentina y además se ha desempeñado como docente durante varios años en la UTN Facultad Regional Córdoba.
A continuación algunas fotos de ese día.
A continuación algunas fotos de ese día.
La Semana de la Ciencia se vive en la FRSN durante todo el mes de Junio
“La Semana de la Ciencia es una iniciativa impulsada por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio que apunta a generar un espacio de difusión y apropiación social del conocimiento para que chicos y grandes redescubran la ciencia en los grandes inventos y en la vida cotidiana.
Cada año, museos, centros de investigación, bibliotecas, casas de altos estudios, jardines botánicos, cines y teatros ofrecen actividades para que estudiantes, docentes y público en general se acerquen a la ciencia.”
Más de 9 escuelas tanto públicas como privadas, técnicas y no técnicas, participaron de las charlas y recorridas por los laboratorios de la Regional. Por nuestros pasillos transitaron más de 300 estudiantes de Nivel Medio que, acompañados de sus docentes, vieron de cerca parte de la vida cotidiana de esta Comunidad Universitaria.
Esta experiencia, no sólo les sirvió para acercarse a la Ciencia, sino también para llevarse un panorama de lo que es la vida universitaria y de las actividades que se desarrollan en las diferentes áreas de investigación de la Facultad.
Este primer acercamiento los pone en conocimiento las distintas aplicaciones y campos de acción de cada una de las especialidades de ingeniería que aquí se dictan y también la didáctica que se utiliza para enseñar contenidos en las asignaturas básicas de carreras duras.
Además de las visitas a los laboratorios de Ciencias Básicas y de Investigación, se llevaron a cabo charlas de diferentes temáticas a cargo de docentes de la Casa.
- Eficiencia de Energía Eléctrica – Disertante: Juan Patricio Gallo, estudiante de Ing. Eléctrica
- ¿Qué estudia la ciencia de los materiales? – Disertante: Dr. Edgardo Benavidez, Secretario de Ciencia y Tecnología y docente de la Casa.
- Análisis de vibraciones y balanceo de rotores y su uso en la industria – Disertantes: Ing. Fernando Palmieri e Ing. Luis Darío Violante, docentes del Departamento de Ing. Mecánica.
- Comportamiento dinámico del tercer eje en tractores para semirremolques – Disertante: Ing. Walter Fabián Giordano, docente del Departamento de Ing. Mecánica.
viernes, 17 de junio de 2011
El Centro Cultural Festejó el Día de la Ingeniería Argentina
En el marco del Día de la Ingeniería Argentina, el Centro Cultural FRSN organizó el pasado viernes 10 de junio la presentación de dos estudiantes de Ingeniería Eléctrica, Ariel Benítez (guitarra eléctrica) y Lucas Malacalza (percusión latina).
Con la modalidad que ya empieza a ser tradicional, se realizó un segmento musical en la cantina de nuestra Facultad, como momento recreativo y de espacio cultural.
Ariel y Lucas serán los encargados de llevar adelante los talleres de “Guitarra Eléctrica” e “Introducción a la percusión y a la música” respectivamente, los mismos pretenden brindar a los interesados conocimientos generales sobre la música, sus ritmos y estilos de interpretación que se pueden desarrollar con los instrumentos estudiados.
Los festejos sirvieron como inauguración de la temporada de Talleres Artísticos 2011. Dentro de la oferta prevista se encuentran los mencionados anteriormente y también está planificado un Club de Lectura Literaria a cargo de la profesora Carolina Sager.
Por este motivo, se invita a todas aquellas personas que deseen participar a
¡animarse y aprovechar esta oportunidad!
Como frutilla del postre, el Centro Cultural inició las actividades de producción de una obra de teatro.
Informes e Inscripción
Secretaría de Extensión Universitaria
Lunes a viernes de 18 a 21 hs.