Desde que se comenzó a incorporar tecnología en el
aula quedó claro que el sólo hecho de proporcionar hardware de última
generación no es suficiente y que tampoco depende exclusivamente de los
docentes el aprovechamiento de las potencialidades de ésta.
Actualmente, los jóvenes parecieran “saberlo todo”
acerca de la tecnología y ante este panorama los docentes se enfrentan al
desafío de imaginar nuevas posibilidades de aplicación didáctica lo cual genera
entusiasmo pero también la inseguridad propia del cambio cultural y de las
condiciones laborales.
Es por eso, que este Seminario se propone “acercar
experiencias exitosas y facilitar la producción de propuestas concretas para la
gestión de la innovación educativa”. Para esto se crearán espacios de
producción, análisis y seguimiento de proyectos que favorezcan la
implementación y aprovechamiento de las tecnologías móviles en la enseñanza y
aprendizaje del nivel medio.
Este seminario contempla tres instancias de trabajo
presencial y un dispositivo de seguimiento pedagógico a distancia.
Durante este primer encuentro se incluye:
-
Planteo y discusión de oportunidades y desafíos para la innovación
educativa en contextos 1a1 desde la perspectiva de la inspección y de la dirección
pedagógica de los establecimientos.
-
Análisis y sistematización de experiencias de los participantes.
-
Presentación y entrega de una grilla para la presentación de
propuestas de innovación.
Los
próximos encuentros se realizarán en febrero y julio del próximo año entre los
cuales se desarrollará un sistema de tutorías pedagógicas a distancia.