Header Ads

RH, un nuevo proceso en Ternium Siderar


El día martes 24 de septiembre, el Ing. Raúl López, docente del Departamento de Ingeniería Mecánica de nuestra Facultad y Tecnólogo de Proyectos de Acería de Ternium Siderar, brindó una charla sobre la nueva estación de desgasificado de acero líquido al vacío que recientemente fue inaugurada en dicha empresa y que actualmente se encuentra en estado de implementación.
El objetivo de la charla fue describir este nuevo proceso mediante principios básicos de la física y la mecánica de los fluidos, sirviendo de ejemplo práctico de aplicación de estas leyes e incentivando así a los estudiantes a involucrarse con este tipo de temáticas.

Durante su charla, el Ing. López explicó de manera didáctica y amena el proceso de generación de vacío por medio del Primer Principio de la Termodinámica, el método de elevación de la cuchara (Ladle Rocker) con la Regla de la Palanca de Arquímedes, el llenado del recipiente de acero líquido por medio del Principio de Torricelli, utilizó el Principio de Empuje y Flotación de Arquímedes para explicar los movimientos relativos y las leyes de la Mecánica de los Fluidos para la circulación del acero líquido dentro del recipiente del RH. Además destacó la participación de modelistas del Instituto Argentino de Siderurgia y docentes de la Facultad que con modelizaciones físicas y matemáticas estudiaron el movimiento del acero líquido en el proceso.

Entre los presentes en la charla se encontraba el Ing. Raúl Pedro Ipiña, egresado de la 1º promoción de la FRSN, quien además realizaba el mismo trabajo que el Ing. López en la ex SOMISA.
Durante la charla el Ing. López resaltó la participación de otros docentes, graduados y estudiantes de la Facultad que estuvieron ligados al proyecto.




Con la tecnología de Blogger.