Saber hacer, saber decir...
El Gabinete de Comunicación Oral y Escrita (GCOyE) es un espacio dependiente de la Secretaría Académica y de Planeamiento de la Facultad Regional San Nicolás (FRSN). En pos de la excelencia académica, este gabinete brinda a estudiantes, docentes y graduados una posibilidad de acercamiento a los contenidos básicos de la comunicación.
De la mano de Luciana Andrín y con la coordinación de Carolina Sager, el Gabinete de Comunicación Oral y Escrita centra sus actividades principalmente en talleres, jornadas de reflexión y espacios de consulta. Su objetivo principal radica en la importancia de construir instancias que propicien la excelencia académica de los alumnos, el perfeccionamiento de los docentes y la distinción de los graduados.
Los modos de trabajar la comunicación
El Gabinete centra sus trabajos en cuatro ejes específicos para alcanzar sus objetivos y metas educativas.
En primer lugar se puede mencionar a los talleres de comunicación oral y escrita dentro de espacios curriculares específicos. En ellos se busca un diálogo participativo que reconstruya conceptos como significación y discursos.
También se encuentran los talleres y jornadas de reflexión docente, donde se intentan formular de manera conjunta herramientas que posibiliten el intercambio de experiencias y saberes relacionados tanto a procesos comunicativos como pedagógicos.
En cuanto a las consultas, el gabinete ofrece un espacio destinado a trabajar individualmente inquietudes relacionadas con dificultades discursivas dentro del ámbito académico, principalmente en lo referido al proceso de desarrollo de la Práctica Profesional Supervisada y al Proyecto Final.
Si bien su lugar de trabajo se encuentra en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, espacio de gestión que ha apoyado incondicionalmente la propuesta, el GCOyE brinda un continuo asesoramiento sobre comunicación oral y escrita para docentes y alumnos de toda la FRSN
Un año de aprendizajes
Con alentadores resultados desde su creación, el GCOyE ha continuado en el ciclo lectivo 2014 con su propuesta de trabajo. En total, fueron 115 los alumnos que pasaron por algunas de las actividades propuestas por este espacio.
Una de las actividades a reseñar fue la organización y el dictado del Taller “Lectura en la Universidad”, destinado a los estudiantes del segundo nivel de todas las ingenierías ofrecidas por la FRSN. Esta actividad en concreto surgió por la necesidad de algunos docentes de la facultad de corregir las falencias comunicacionales observadas en sus alumnos a la hora de realizar una lectura comprensiva de los textos de cátedra.
El objetivo de arranque para esta actividad fue la consigna de “aprender a aprender” y se dictó entre los meses de mayo y junio en Industrial, Metalúrgica y Mecánica y durante los meses de septiembre y octubre en Eléctrica y Electrónica. Un total de 58 alumnos participaron en el taller, y según relevamientos realizados por el mismo gabinete, se pudo determinar que un alto porcentaje de los asistentes percibió las actividades del taller como muy importantes para la mejora de sus habilidades en la comunicación escrita y para su desempeño como estudiantes.
Con respecto a los estudiantes del último año de las ingenierías, se llevó adelante el Taller “Avanzando hacia el Proyecto Final: redacción y exposición académica”. Este espacio fue planteado como un momento de reflexión y práctica acerca del saber y la escritura científica en los alumnos que se encuentran finalizando sus carreras de grado.
El mismo se desarrolló durante los meses de junio y julio de 2014 y asistieron un total de 17 alumnos. Al finalizar el taller un alto porcentaje de los alumnos participantes percibieron un importante grado de aplicación de los contenidos trabajados en dicho curso.
El GCOyE además participó con el “Taller de Ensayo” en las Jornadas Simultáneas de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines (JoSEII) y del Taller “El lenguaje y sus posibilidades: La Ingeniería Industrial y las competencias comunicacionales” en el Seminario de Estudiantes de Ingeniería Industrial (SemEII).
Para este 2015, este espacio busca mejorar su inserción dentro de la cultura académica universitaria, por lo que ha venido realizando encuentros y reuniones con directores de departamento y con docentes de la FRSN. Seguir elevando los estándares de los alumnos, docentes y graduados de esta facultad es su meta. Los pasos a seguir en ese camino se vienen dando sin pausa desde sus inicios.
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