miércoles, 19 de octubre de 2016

La FRSN, presente en un curso de CONEAU



Entre los días 12 y 15 de septiembre la CONEAU llevó adelante la fase presencial de la edición 2016 del Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria. Representantes de más de 130 instituciones universitarias de la Argentina y la región se dieron cita en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo –UMET- CABA, para participar de esta actividad.

Alrededor de 250 participantes (entre ellos rectores, decanos, secretarios académicos, directores de departamentos, docentes y responsables de evaluación y acreditación) transitaron las múltiples jornadas de formación. En representación de la Facultad Regional San Nicolás asistieron cuatro integrantes que forman parte de las comisiones de autoevaluación.

Las jornadas contaron con conferencias matutinas que abordaron la implementación de procesos concretos de evaluación institucional y acreditación de carreras. En las disertaciones participaron los Directores de las áreas de CONEAU. Las mismas fueron enriquecidas por instancias de consulta entre los participantes y los coordinadores de las respectivas áreas de trabajo de la Comisión. Por la tarde, se desarrollaron espacios de trabajo práctico a cargo del equipo técnico de la CONEAU, instando a los participantes a profundizar conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

Complementariamente, la fase no presencial del curso tuvo lugar durante el mes de agosto, proporcionando los espacios de análisis comparativo de los sistemas de evaluación universitaria, teniendo en cuenta los casos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El curso de introducción se enmarca dentro del Programa de Formación en Evaluación y Acreditación creado por CONEAU en 2003 ante la necesidad de capacitación por parte de técnicos, evaluadores y responsables de los sistemas de calidad de las instituciones universitarias.

La FRSN presentó su oferta educativa en la Técnica 2 de San Nicolás


Continuando una serie de visitas a instituciones educativas de la región, representantes de nuestra Regional estuvieron presentes en la Escuela de Educación Técnica Nº 2. Frente a varias decenas de estudiantes de los últimos años del secundario, se mostró la oferta educativa de la UTN FRSN.

La cita se dio en el marco de visitas a diferentes escuelas de la región, las cuales tienen el propósito de difundir la oferta educativa de nuestra Facultad. Representantes de Ingeniería Electrónica y de la Secretaría de Posgrado y Educación Continua formaron parte de la comitiva.

En esta ocasión, participaron de la charla la Esp. Carolina Sager, Directora de Relaciones Institucionales de la UTN FRSN; el Ing.Daniel Polito, docente de la materia "Medios de Enlace"; el estudiante de grado Jeremías Ramb presentando el proyecto de brazo electrónico JERMAT y el Lic. Martin Gozdziewski en representación de Posgrado.

Los expositores contaron sus experiencias académicas y laborales ante el auditorio. Además se realizaron preguntas disparadoras a los estudiantes, puntualizando en la importancia del conocimiento previo de las ofertas que el sistema universitario argentino ofrece, haciendo especial foco en la oferta académica de la Regional San Nicolás.

Invitamos a todos los departamentos interesados en participar de estas actividades de difusión de la oferta académica de la UTN FRSN a comunicarse al correo electrónico ci@frsn.utn.edu.ar. Estas incluyen visitas a escuelas secundarias, recorridas de estudiantes a laboratorios e instalaciones de la regional y participación en ferias y eventos.

Docente de Industrial disertó en Congreso en Chile



El Departamento Industrial informa que uno de sus docentes, el Ing. Gabriel Baquela, expuso su trabajo en el XVIII Congreso Latino-Iberoamericano de Investigación Operativa (CLAIO). Dicho evento se llevó adelante en Santiago de Chile del 2 al 6 de octubre.

El trabajo presentado por Baquela se realizó en conjunto con la investigadora del CONICET Ana Carolina Olivera y se denomina "Un enfoque multiobjetivo multinivel para resolver el problema de inversion de carriles de tráfico y sincronización de semáforos".

CLAIO un congreso bianual que organiza  la Asociación Latino-Iberoamericana de Investigación Operativa (ALIO), la cual es miembro de International Federation of Operational Research Societies (IFORS). Este congreso se desarrolló en Santiago de Chile, organizado por ALIO y el Instituto Chileno de Investigación Operativa (ICHIO).

Estudiantes de Metalúrgica visitaron JTEKT Automotive Argentina



En el marco de las cátedras "Ingeniería Metalúrgica I" y "Fundición de Metales Ferrosos y No Ferrosos" y acompañados por el docente Ricardo Ponte, los alumnos de 1º y 5º año de la carrera visitaron la planta ubicada en Escobar.

Recorrieron las instalaciones junto a la Ing. Eugenia Romero, graduada y docente de nuestra Regional y miembro del staff de la empresa. Al finalizar el recorrido, Kaita Mizuno, presidente de la empresa se dirigió a los estudiantes diciendoles: "Espero que hayan disfrutado de la visita  y se hayan interesado por nuestros productos. Esperamos que en el futuro les interese formar parte de nuestro negocio. Como estudiantes seguramente van a conocer otras plantas, pero me gustaría que no se olviden de nosotros".

Estudiantes de Industrial visitaron Acindar


El  martes 27 de septiembre, los alumnos de la cátedra “Manejo de Materiales y Distribución en Planta”, de 5to año de Ingeniería Industrial, realizaron una visita técnica a la empresa Acindar Grupo ArcelorMittal, ubicada en Villa Constitución.

Los estudiantes participaron de una charla brindada por la empresa y de un recorrido por la planta. Visitaron los sectores de Reducción Directa, Puerto, Parque de Chatarra, Acería y un tren de laminación.

Desde el Depto. Industrial expresaron: “a través de las visitas a las industrias, se busca afianzar el conocimiento en campo y aplicar directamente los temas propios de cada asignatura, promoviendo además el desarrollo de competencias genéricas.”

Estudiantes de Eléctrica visitaron una planta de transformadores


Una comitiva de alumnos de Ingeniería Eléctrica, visitó la empresa Tadeo Czerweny S.A. de la ciudad de Galvez, Santa Fe, el pasado 22 de septiembre. Los estudiantes fueron acompañados por un miembro de la cátedra Control Automático.

En la planta de la vecina provincia se desarrollan soluciones transformadoras para el campo de la distribución y suministro de energía eléctrica, produciendo transformadores rurales, de distribución, encapsulados en resina, de potencia, estaciones de transformación móviles.

Entrega del Beneficio "Boleto Estudiantil UTN FRSN"


El viernes 26 de agosto en el salón Azul, 77 estudiantes de nuestra Facultad recibieron el beneficio que les permitirá acceder a un 30% de descuento en el costo del boleto de transporte local e interzonal, que se suma al 20% otorgado mediante Ley Nacional. De esta forma, la FRSN toma la decisión de contribuir con los alumnos para lograr el 50% de descuento en el boleto estudiantil universitario.

Durante el acto se realizó la entrega de una tarjeta de transporte simbólica a cada uno de los beneficiados. El evento contó con la presencia de Sr. Decano, Ing. Haroldo T. Avetta; el Secretario de Asuntos Universitarios, Ing. Raúl Lerchundi; el Subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Sr. Sebastián Sosa y el Presidente del Centro de Estudiantes, el Sr. Emanuel Estevano.

El camino recorrido

El proyecto fue presentado por el Centro de Estudiantes y se ejecutó a través de la Subsecretaría de Asuntos Estudiantiles, la Secretaría de Asuntos Universitarios y Decanato.

Una reunión entre el Decano, junto con sus colaboradores, y el Centro de Estudiantes fue el inicio de una serie de acciones acordadas para lograr una reducción en el gasto de traslado que realiza el alumno de nuestra Facultad al concurrir diariamente a estudiar. A partir de allí, se comenzaron las gestiones necesarias para generar un boleto estudiantil accesible para quienes más lo necesitan.

El segundo paso fue un diagnóstico de las necesidades concretas, que concluyó en un exhaustivo relevamiento de los datos de aquellos estudiantes interesados en acceder a la ayuda económica.

Un beneficio muy importante

Sobre el Boleto Estudiantil UTN, el Subsecretario de Asuntos Estudiantiles, Sr. Sebastián Sosa expresó: “Es un orgullo celebrar la creación del “Boleto UTN”. No solo es un aporte económico, que se brinda a través de una decisión política tomada en conjunto entre las autoridades de la Facultad y los Estudiantes, con todo lo que eso significa, sino que también enmarca un hecho histórico, y no solo para los estudiantes de nuestra Regional, sino también para los que vendrán. Tal vez hoy nosotros lo tomemos con naturalidad, tal vez este humilde acto no trascienda a nivel nacional, tal vez tampoco trascienda a nivel provincial y hasta les diría que seguramente mucha gente en la ciudad de la cual es cada uno oriundo, lo ignore. Pero si hay algo que debe suceder, y es que esto debe trascender en cada uno de los beneficiarios; que ustedes van a ser los multiplicadores.  Lo único que necesitamos para tener un país mejor, es que tengan un compromiso social con la universidad y con aquellos que los rodean.”

Por su parte, Emanuel Estevano,  Presidente del Centro de Estudiantes expresó: “Quiero dar las  gracias a todos quienes hicieron posible este acto. Es para mí un orgullo anunciar la creación del BOLETO UTN. Este boleto tiene para nosotros, como estudiantes, una importancia muy grande; el mismo cubrirá el 30 % del costo del boleto de colectivo que los alumnos y sus familias afrontan mes a mes. Esto fue posible gracias a la intervención de la Unidad Estudiantil por medio del Centro de estudiantes y sus consejeros directivos y departamentales, y a la decisión política del Decanato de nuestra Regional de no mirar para otro lado y afrontar la realidad social que hoy vivimos los estudiantes.”

Charla de la Cruz Roja sobre Ingeniería y Cambio Climático


El jueves 15 de septiembre, en el Salón Azul de nuestra Facultad, se llevó a cabo la charla “Ciencia y Tecnología mirando al cambio climático”, a cargo de la Cruz Roja Argentina. Estuvo organizada por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios a Terceros de la FRSN y dirigida a estudiantes, docentes y graduados de ingeniería, estudiantes de carreras tecnológicas y público en general. 

Los disertantes pertenecen a la Cruz Roja y forman parte de un equipo que participa en el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, dentro de un área destinada al impacto medio ambiental -  meteorológico. El Observatorio en el cual desarrollan sus tareas se encarga de manifestar alertas, investigar, analizar y trabajar en territorio, cuando hay catástrofes climáticas, como por ejemplo inundaciones.

La Ing. Micaela Suriano, una de las disertantes y miembro de Cruz Roja Argentina, comenta: “Buscamos  incentivar a todos  para tomar mayor conciencia y motivar a investigar más sobre el tema del cambio climático.”

Sobre esta temática tan actual y su desarrollo en el ámbito universitario expresó: “Es clave incentivar a los alumnos; es necesario un mayor compromiso social.  Es importante que los docentes como comunicadores, se comprometan más y sean quienes lo transmitan.  A veces falla la conexión entre lo que dan en las materias y lo que sucede realmente en la sociedad, y el alumno debe investigar todo por su cuenta.”

“El cambio climático es uno de los temas más actuales y debe estar en las aulas universitarias. Todavía falta mucho por hacer y hay que seguir estudiándolo. Hay mucha información sobre los impactos y muy poca sobre la adaptación a esos cambios. Hay que incentivar a los chicos a estudiar sobre esto para que puedan aportar soluciones desde la ingeniería.”

Al ser consultada acerca de la relación entre la universidad y la institución sostuvo que la relación entre Cruz Roja y la Ingeniería es clave, ya que la Cruz Roja aporta una mirada social. Por su parte, la ingeniería le ofrece a la Cruz Roja una parte técnica y científica muy importante.