miércoles, 19 de octubre de 2016

La FRSN, presente en un curso de CONEAU



Entre los días 12 y 15 de septiembre la CONEAU llevó adelante la fase presencial de la edición 2016 del Curso de Introducción a los Procesos de Evaluación y Acreditación Universitaria. Representantes de más de 130 instituciones universitarias de la Argentina y la región se dieron cita en la sede de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo –UMET- CABA, para participar de esta actividad.

Alrededor de 250 participantes (entre ellos rectores, decanos, secretarios académicos, directores de departamentos, docentes y responsables de evaluación y acreditación) transitaron las múltiples jornadas de formación. En representación de la Facultad Regional San Nicolás asistieron cuatro integrantes que forman parte de las comisiones de autoevaluación.

Las jornadas contaron con conferencias matutinas que abordaron la implementación de procesos concretos de evaluación institucional y acreditación de carreras. En las disertaciones participaron los Directores de las áreas de CONEAU. Las mismas fueron enriquecidas por instancias de consulta entre los participantes y los coordinadores de las respectivas áreas de trabajo de la Comisión. Por la tarde, se desarrollaron espacios de trabajo práctico a cargo del equipo técnico de la CONEAU, instando a los participantes a profundizar conocimientos sobre los procedimientos y metodologías para la implementación de la evaluación de proyectos institucionales, la evaluación externa de instituciones y la acreditación de carreras de grado y posgrado.

Complementariamente, la fase no presencial del curso tuvo lugar durante el mes de agosto, proporcionando los espacios de análisis comparativo de los sistemas de evaluación universitaria, teniendo en cuenta los casos de Europa, Estados Unidos y América Latina.

El curso de introducción se enmarca dentro del Programa de Formación en Evaluación y Acreditación creado por CONEAU en 2003 ante la necesidad de capacitación por parte de técnicos, evaluadores y responsables de los sistemas de calidad de las instituciones universitarias.