Mejorar los canales de comunicación disponibles y crear nuevos de eso se trata, entre otras cosas, la tarea de comunicar. En este caso, una cartelera es un dispositivo de comunicación que si bien ha perdido jerarquía con el advenimiento de los nuevos canales comunicacionales consecuentes con el avance tecnológico, sigue siendo útil si se lo gestiona estratégicamente, ya sea por la periodicidad del recambio de la información como por su ubicación.
Es por esta razón que las nuevas carteleras y paneles ya comenzaron a renovar los pasillos de nuestra Facultad. Poseen un tamaño acorde a los tiempos actuales, rotulados y diseñados siguiendo las pautas del Manual de Imagen de la FRSN y su distribución fue definida luego de un pormenorizado diagnóstico.
“Las carteleras son un canal más de comunicación. Siguen siendo muy útiles y efectivas si se usan de forma responsable. La información que se coloca en los paneles o carteleras es muy importante, es por esto que se pensó cómo potenciar la funcionalidad. Creo que equilibrar la distribución de las carteleras internas de la Facultad permitirá una mayor visibilidad de la información que circula por los espacios de nuestra institución y que éste es el punto más significativo de la iniciativa”, explica la Ing. Silvia Biava, Secretaria de Extensión Universitaria.
Un Plan y sus pasos previos
Las nuevas carteleras llegan luego de mucho trabajo. El Plan comenzó con un diagnóstico que permitió detectar un exceso y distribución desigual de carteleras internas; carteleras repetidas; ausencia de carteleras en áreas o sectores importantes de la FRSN; carteleras en desuso; y falta de carteleras en el segundo piso. Luego, se diagramó la nueva propuesta de distribución y diseño para que fuera analizada por las autoridades de la Facultad. Finalmente, se solicitó la compra y el recambio.
“En la actualidad contamos con una variedad de canales de comunicación muy importante, haciendo especial foco en aquellos que se destacan dentro de las tendencias actuales. Tenemos una página web actualizada y muy dinámica, una fan page en Facebook y otra en Google+, un Blog, el Boletín Semanal, una cuenta de Twitter, un canal en YouTube, una radio propia. Las carteleras son un canal más a la hora de comunicar diferentes tipos de mensajes y es necesaria la puesta en valor de las mismas. De todas maneras, es importante considerar que se utilizan coexistiendo con los nuevos medios, sobretodos, los virtuales”, explica la Esp. Carolina Sager, Coordinadora del Depto. Gestión de la Comunicaciones y Directora de Relaciones Institucionales de la Facultad.
También, el Plan resalta la necesidad y predisposición de realizar el diseño de señalización interna y externa de la institución, una vez concluido el período de edificación planificado para este año.