Header Ads

El Ing. Avetta es el nuevo Vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional


En una emotiva ceremonia tomaron posesión las nuevas autoridades de la UTN, asumiendo el Ing. Héctor Aiassa como Rector y el actual Decano de la Facultad Regional San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, como Vicerrector. El acto se llevó a cabo en el Gran Salón del Hotel Claridge de la Ciudad de Buenos Aires con la presencia de autoridades educativas.

La ceremonia fue presidida por el Rector saliente Ing. Héctor Brotto, acompañado del Vicerrector saliente, Ing. Pablo Rosso. Además, estuvieron presentes la Secretaria de Políticas Universitarias, Mg. Danya Tavela; el Secretario Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional, Dr. Mario Gimelli y el Secretario de Gestión Educativa del Ministerio de la Nación, Lic. Max Gulmanelli. Asimismo, concurrieron Decanos y Vicedecanos; Consejeros Superiores, Directivos y Departamentales; Secretarios; Subsecretarios; Directores; representantes de las entidades gremiales; docentes; no docentes; graduados y alumnos de las diversas Facultades Regionales de todo el país.

Con un claro precepto federal, el nuevo Rector de la UTN adelantó que su gestión contará con la participación de Decanos de las diversas unidades académicas de la Universidad, que actualmente cuenta con treinta Regionales a lo largo y ancho del territorio nacional.

Una Universidad comprometida con la sociedad

Avetta, haciendo uso de la palabra, comenzó su discurso agradeciendo a quienes hicieron posible que su nombre formara parte de esta fórmula. “Cuando se empezó a rumorear mi nombre como candidato a vicerrector, tuve la oportunidad de aceptar teniendo en cuenta que la tradición marca que en este cargo se sigue siendo a la vez Decano. Yo tuve mi reelección este año, y además cuento con veinte años como Secretario Académico y seis como Vicedecano en la Regional San Nicolás, donde hay una comunidad que está ordenada y que apoya. Sin lugar a dudas, durante el tiempo que esté en Rectorado acompañando a Héctor Aiassa, ésta va a seguir acompañando y funcionando perfectamente”.

El compromiso con la Responsabilidad Social Universitaria fue uno de los puntos destacados por el nuevo Vicerrector. “Tenemos carreras mus difíciles y competitivas, que no solamente están a la altura de lo que el país necesita, sino también lo que el mundo requiere. Por ello tenemos la responsabilidad de tener que cumplir con el compromiso que asumimos, y en este sentido, el compromiso de este grupo de trabajo es que cada Facultad regional pueda tener y cumplir los requisitos mínimos para poder obtener un graduado competitivo. Además, donde se brinde de una manera integrada la generación de conocimientos y la calidad de investigación y trascender con algo que fue un principio de la Universidad Obrera Nacional, que es el de la Responsabilidad Social Universitaria. La UTN naturalmente cumple con el requisito de vincularnos con la comunidad a través del área de Extensión Universitaria, donde los programas solidarios y de voluntariado son un compromiso”, aseveró Avetta.


Un ejemplo de democracia

Por su parte, el Ing. Aiassa comenzó su alocución destacando la importancia de la Asamblea Universitaria, celebrada el pasado 29 de septiembre, donde fue elegido como el nuevo Rector. “Esta Asamblea es muy completa, no solamente por ser la más numerosa de Argentina, sino que tiene el aditamento de las distancias, gracias a una distribución a lo largo y a lo ancho del país, lo que le agrega una cuota de complejidad. Tenemos que tomarlo como una política de estado institucional el permanecer por muchos años siendo un ejemplo en el sistema universitario argentino porque la democracia universitaria está plenamente vigente. Entendemos a la democracia universitaria no como un objetivo en sí mismo, lo que sería un grosero error, sino que es una herramienta que nos permite la excelencia institucional”.

En cuanto a la gestión, remarcó la importancia de la federalización de la misma. “Pensamos integrar la gestión trabajando fuertemente con las universidades regionales. Debemos para ello recordar que la función básica, la elemental, nuestra razón de existir, es el aula, el estudiante y el docente y los laboratorios. Es el punto de partida, que no actúa por desplazamiento de otras funciones sustantivas, pero sí es prioritaria”, destacó.

Avances en cada área

Con respecto al área académica, Aiassa remarcó la importancia de incorporar de manera formal las distintas alternativas relacionadas con las tecnologías, tanto de comunicación como educativas, algo que es moneda corriente para los alumnos de las diferentes carreras brindadas por la Universidad. A su vez, al detallar el trabajo en Ciencia y Tecnología, destacando la labor continuada en este aspecto, aseveró la necesidad de profundizar el trabajo en las áreas que más necesita el país, como por ejemplo en la asistencia a las pymes y la transferencia tecnológica.

“Creo que debemos trabajar sobre áreas de prioridad, ver dónde tenemos las posibilidades de financiamiento, dónde están las áreas de vacancia. Debemos ser muy claros y concretos en las prioridades para poder acompañar y cumplir con el planeamiento estratégico del país”.

Necesidad de un presupuesto acorde

Una de las cuestiones abordadas por el nuevo Rector fue la del Presupuesto. “Como Universidad vamos a insistir en la importancia de tener un presupuesto que esté acorde a las necesidades. Los costos institucionales en lo que tiene que ver con carreras de ingeniería demandan laboratorios actualizados, tecnología de punta –si queremos formar profesionales que sean capaces de ser los protagonistas de la evolución tecnológica del país- y para ello tenemos que conseguir el respaldo presupuestario”, insistió.
Con la tecnología de Blogger.