lunes, 27 de agosto de 2018

ASAMBLEA UNIVERSITARIA EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA



El jueves 23 de agosto se llevó a cabo, en el Salón Azul de la UTN Facultad Regional San Nicolás, una Asamblea Universitaria. La misma fue convocada por el Centro de Estudiantes de la FRSN (FETI) y contó con la participación del Decano Ing. Haroldo Avetta, representantes del gremio No-Docente APUTN y docentes interesados en la causa. 

El motivo de la Asamblea fue el de informar la situación de crisis que atraviesa la Universidad dando a conocer datos estadísticos que comprueban esta situación: congelamiento de becas, aumento de tarifas, recorte del presupuesto universitario, recorte de sueldos del personal No-Docente y Docentes. También se trataron otras variables que afectan actualmente, como lo son la devaluación del dólar a la hora de la compra de insumos y la parálisis en las obras de infraestructura. 

Al finalizar la Asamblea los Estudiantes, los No-Docentes y Docentes presentes, con el apoyo del Decanato, acordaron iniciar un plan de lucha el cual tendrá como prioridad informar a la sociedad en general sobre el estado de situación actual de la Universidad.



viernes, 24 de agosto de 2018

Levantando las banderas de la educación pública


Corrían las primeras décadas del siglo XX y el mundo se encontraba convulsionado. Las anquilosadas estructuras que lo sostenían comenzaban a ser cuestionadas en todas las latitudes. La revolución mexicana en 1910, la rusa en 1917 y las potencias en guerra desde 1914 marcaban un cambio en el mundo occidental tal como se conocía. Las ideas socialistas, marxistas y anarquistas sacudían las columnas del imperialismo. En nuestro país, el régimen oligárquico conservador había sido derrotado por el naciente partido de la Unión Cívica Radical, consagradas en elecciones gracias a la apertura electoral que brindó la promulgación de la Ley Sáenz Peña.

Años de inmigración en Argentina. Las universidades se colmaron de los hijos de los llegados de otros lugares del mundo. Una rebosante clase media, con aspiraciones de ascenso social por medio de la educación, llenó las aulas de las universidades nacionales y con ellos, llegaron sus reclamos por cambios en la dinámica colonial que mantenían las casas de estudio.

En 1918 existían tres universidades nacionales en el territorio nacional: la de Buenos Aires, la de La Plata y la de Córdoba. Esta última sería la universidad cuna de un movimiento reformista que sentaría las bases de lo que hoy es la manera de organización de las Universidades Nacionales de todo el país, incluso, sería proa de barco de movimientos estudiantiles a lo largo de toda Hispanoamérica y el mundo entero.

A cien años de los acontecimientos que derribaron los privilegios de unos pocos, es preciso como Universidad Tecnológica Nacional -y habiendo nacido para y por los obreros-, recordar estos procesos y levantar la importante bandera de la educación pública.

Un poco de historia


La Universidad Nacional de Córdoba mantenía para el año 1918 las viejas estructuras heredadas de sus fundadores. En ese marco, los estudiantes cordobeses comenzaron a exigir la introducción de reformas en pos de modernizar la Universidad. Su primera acción tuvo lugar en marzo de 1918, al principio con un tímido reclamo en las calles, hasta llegar -ante la intransigencia de las autoridades- a la huelga general que ocasionó el no inicio de las clases. En abril, el gobierno nacional decretó la intervención de la institución, mientras en la ciudad de Buenos Aires se conformaba la Federación Universitaria Argentina.

El 15 de junio se transformaría en un día histórico: eran las elecciones para el Rectorado. El triunfo del candidato clerical desembocó en una rápida respuesta de los reformistas, con una toma de la facultad y huelga general, que velozmente se extendió a nivel nacional con la adhesión de los estudiantes de las restantes universidades del país. El 21 de junio se publicó el Manifiesto Liminar en la Gaceta Universitaria de los estudiantes de Córdoba, escrito que aún hoy emociona por su fuerza. En el mes de agosto volvería a ser intervenida esta Universidad, pero en septiembre los estudiantes radicalizaron sus medidas asumiendo funciones de gobierno. Ya no había marcha atrás y las autoridades atendieron sus reclamos. Para 1921 la Reforma Universitaria regiría en todo el país, marcando un hito en la historia de la educación argentina y americana.

Un compromiso de todos


Hoy, la Universidad pública, plural, gratuita y cogobernada son los atributos que distinguen a la educación superior en Argentina. Fue a causa de la lucha de estos jóvenes, en la lejana Córdoba del Centenario, que se consiguieron los principios que hoy rigen a todas las Universidades Nacionales Argentinas: libertad de cátedra, asistencia libre, periodicidad de la cátedra, libre ejercicio de la docencia, concursos para la distribución de cargos, publicidad de los actos universitarios, gratuidad de la enseñanza, formas de enseñanza donde el estudiante tenga la posibilidad de intervenir propositivamente y extensión universitaria abierta a la comunidad. En suma, la democratización de la enseñanza universitaria.

Hoy, a cien años de estos sueños que se convirtieron en realidades, las universidades nacionales se encuentran interpeladas por nuevos desafíos y nuevas amenazas. Es una responsabilidad continua como educadores defender a la Universidad Pública como uno de los más importantes actores sociales y eje de la estructuración de una sociedad cada día más compleja. El acceso irrestricto, la gratuidad y la excelencia educativa son pilares a defender con la labor diaria, tanto en las aulas como fuera de ellas. Sólo de esta manera se podrá honrar la memoria de estos luchadores que, con sus convicciones, aseguraron que las universidades nacionales tuvieran un futuro que sigue hasta hoy y continuará en la medida que la defendamos. Esa es la responsabilidad a tomar y cumplir.

jueves, 23 de agosto de 2018

Estudiantes de la Técnica 3 y Fray Luis Beltrán recorrieron las instalaciones de la Regional


En el marco del plan de difusión de la oferta académica de la UTN-San Nicolás, alumnos de las escuelas EET Nº3 y Fray Luis Beltrán recorrieron diferentes laboratorios y fueron recibidos por estudiantes, docentes e investigadores de nuestras ingenierías. 

Esta visita se enmarca en las actividades conjuntas que vienen realizando la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales junto a los departamentos.


jueves, 16 de agosto de 2018

ENTREVISTA AL PRIMER DOCTOR EN INGENIERÍA MENCIÓN MATERIALES DE LA UTN-SAN NICOLÁS



“El Doctorado me permitió ampliar mis conocimientos acerca de los materiales que utilizamos industrialmente”

Marcelo Valentini es Ingeniero Metalúrgico egresado de nuestra Facultad. Actualmente se desempeña como Docente en las carreras de Ing. Mecánica y Metalúrgica, y es integrante del Grupo de Investigación Fisicoquímica de Alta Temperatura.

En diciembre de 2016 se convirtió en un orgullo para toda la Facultad Regional San Nicolás transformándose en el primer Doctor en Ingeniería Mención Materiales de nuestra Casa de Estudios. 

¿Qué te motivó a estudiar el Doctorado Ingeniería Mención Materiales? 

Me pareció una forma interesante y enriquecedora de completar mis estudios como Ingeniero Metalúrgico. El Doctorado me permitió ampliar mis conocimientos acerca de los materiales que utilizamos industrialmente y su comportamiento durante su proceso de obtención. También fue relevante, gracias al Doctorado, poder desarrollar un equipo de medición de temperaturas críticas, contemplando el desarrollo de nuevos materiales amigables con el medio ambiente.

¿Qué podés comentarnos acerca de tu trabajo de Tesis Doctoral?

La Tesis Doctoral se tituló “Estudio de los fenómenos asociados a la tensión de interfase aplicados a los procesos de obtención de metales”.

En el marco de esta tesis se trabajó en el desarrollo de polvos coladores libres de flúor para aceros medio carbono y peritécticos (reemplazando el flúor con B2O3 y Li2O), su caracterización y comportamiento a las temperaturas de proceso.

El desarrollo de técnicas de medición de propiedades físicas y, en particular, la tensión superficial a alta temperatura y la determinación del comportamiento de fusión (temperaturas críticas) mediante la técnica de microscopía de alta temperatura (HSM), contribuyen sin duda a profundizar y ampliar el conocimiento del comportamiento físico y de fusión de diferentes tipos de escorias siderúrgicas en condiciones próximas a las del proceso.

A estos fines y como parte de este trabajo desarrollé un equipo de medición de temperaturas críticas, hoy en funcionamiento en el Laboratorio de Fisicoquímica de Alta Temperatura de nuestra Facultad.

¿Qué implica a nivel personal transitar y alcanzar el Doctorado?

Los esfuerzos realizados son muchos: cursado de materias, exámenes, asistencia a congresos, escritura de trabajos, presentaciones, etc. Finalmente, la escritura de la tesis, que resume de manera metódica todo el trabajo realizado a lo largo de los años de desarrollo del Doctorado.

Encarar y alcanzar un doctorado implica lograr llegar al podio más alto en lo que a educación superior se refiere. Personalmente, cuando decidí comenzar este proyecto, significó realizarme una serie de cuestiones: ¿estaré capacitado suficientemente? ¿Lograré llegar a encontrar ese tema original para su desarrollo? ¿La edad será un impedimento? Finalmente logré el objetivo y pude superar y responder positivamente todos estos interrogantes.

¿Qué le dirías a aquellas personas que quieren comenzarlo?   

Para cualquier proyecto que uno emprenda, sea una carrera de grado o un posgrado, lo más importante es tener voluntad y empeño, dos cualidades que hacen factibles los proyectos que en un principio parecen gigantescos o inalcanzables.

Agradecimientos

El Dr. Ing. Valentini, al momento de agradecer expresa: “He logrado concluir con éxito un proyecto que en un principio parecía inalcanzable. En primer lugar, quisiera agradecer a mi Directora de Tesis Dra. Elena Brandaleze: su conocimiento, su dedicación, su orientación, su persistencia, su paciencia y su motivación han sido fundamentales para mi formación como investigador.

A mis seres queridos, mi esposa Graciela y mi hijo Mauro: este nuevo logro es en gran parte gracias a ellos. Me siento muy bien con la confianza puesta en mí.

Agradezco el apoyo y la financiación en este Doctorado por parte de la Universidad Tecnológica Nacional.

La colaboración con el uso de equipo y el aporte de interesantes discusiones de resultados del  Centro Científico y Tecnológico Rosario y el Instituto de Física Rosario, Área Materiales Cerámicos.

Al Grupo de Investigación Fisicoquímica de Alta Temperatura de la UTN FRSN que con sus aportes, generosidad y compañerismo me permitieron lograr el desarrollo de mi tesis.

Y a mi querida Facultad Regional San Nicolás, por acompañarme en mi formación tanto de grado como de posgrado, desde hace más de 30 años".


“Marcelo Valentini es Ingeniero Metalúrgico, graduado en nuestra Facultad Regional San Nicolás, ha desarrollado actividades docentes durante largos años en el Departamento de Metalurgia. Su trabajo de tesis doctoral lo ha concretado en la Línea de investigación  “Fisicoquímica de alta temperatura” en temas asociados al desarrollo de polvos coladores aplicados en la colada continua de aceros libres de flúor, bajo mi dirección.” – explica Brandaleze.  

En la actualidad, 14 profesionales están realizando la carrera de Doctorado en Ingeniería – Mención Ciencia de Materiales en la Facultad Regional San Nicolás vinculados a las líneas de investigación: 3 en Fisicoquímica de alta Temperatura (FAT) de los cuales 2 de ellos están próximos a realizar la defensa de su tesis en este año 2018; 1 en Metalurgia Física (MF); 3 en Tecnología de Procesos (TCPRO); 2 en Refractarios (REF); 3 en Soldadura (SOLD); 2 en el Grupo de Estudios Ambientales (GEA). No obstante, también se hallan en formación Doctorandos y Magisters de otras universidades como la Universidad Nacional de San Juan (2 Doctorandos y 1 Mg) en la línea FAT y 1 Doctorando en Facultad Regional Bahía Blanca de la UTN (TCPRO).

Sobre el Doctorado en Ingeniería – Mención Ciencia de Materiales

El Doctorado es un grado académico universitario que tiene como objetivo formar profesionales con el máximo nivel de excelencia científico-tecnológica. Está orientado a docentes investigadores o profesionales de grado universitario que desean desarrollar herramientas a quienes realizan actividades de investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), tanto en el medio universitario como en centros de desarrollos o empresas con miras a lograr avanzar en el conocimiento, el desarrollo o mejoras en la aplicación de nuevas tecnologías o la obtención de nuevos productos.   




VISITA DE EES Nº19, ESB Nº3 Y NUESTRA SEÑORA DE POMPEYA


En el marco del plan de difusión de la oferta académica de la UTN-San Nicolás, alumnos de las escuelas EES Nº19, ESB Nº3 y "Nuestra Señora de Pompeya" recorrieron diferentes laboratorios y fueron recibidos por estudiantes, docentes e investigadores de nuestras ingenierías.

Esta visita se enmarca en las actividades conjuntas que vienen realizando la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales junto a los departamentos.


viernes, 10 de agosto de 2018

Visita de los colegios Belgrano y Misericordia


En el marco del plan de difusión de la oferta académica de la UTN-San Nicolás, alumnos de la Institución Educativa Club Belgrano y el Instituto Nuestra Señora de la Misericordia recorrieron diferentes laboratorios y fueron recibidos por estudiantes, docentes e investigadores de nuestras ingenierías.

Esta visita se enmarca en las actividades conjuntas que vienen realizando la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la Subsecretaría de Relaciones Institucionales junto a los departamentos.



lunes, 6 de agosto de 2018

FINALIZÓ EL CURSO DE SOLDADURA EN MOVIPORT


La UTN FRSN, a través de la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Servicios a Terceros y en convenio con la Fundación Moviport, finalizó el dictado del curso “Soldadura Básica” en las instalaciones de la empresa Moviport.

Esta propuesta de capacitación fue diseñada a medida para que los asistentes puedan adquirir conocimientos teórico - prácticos del oficio en un tiempo de 24 hs. reloj.

El docente del curso, Adrián Raminger, calificó a esta capacitación como “una excelente oportunidad de crecimiento para los empleados de la empresa".

La UTN –San Nicolás certifica oficios en empresas a través de la Secretaría de Vinculación y Servicios a Terceros. Además de esta instancia de capacitación en soldadura, se certificaron otros cursos solicitados por dicha fundación tales como “Operario de Pala Cargadora” y “Electricidad Básica”. Por otra parte, en agosto comenzará un curso de "Excel Avanzado".


ALUMNOS DE LA UTN-SAN NICOLÁS SELECCIONADOS PARA BECAS ROCCA


La empresa Ternium del Grupo Techint informó quienes son los estudiantes de nuestra Regional seleccionados por el Programa de Becas Roberto Rocca para el año 2018.

El Comité de becas decidió becar a 5 estudiantes de nuestra casa de estudios. Ellos son Matías Pierotti, Mirko Coria y Natalia Torresi de la carrera Ingeniería Eléctrica; e Iván Menéndez y Fernando Díaz de Ingeniería Mecánica.

En la actualidad, las Becas de Grado Roberto Rocca se otorgan a estudiantes universitarios de ingeniería en Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Ecuador, Ghana, Guatemala, Indonesia, Italia, Japón, México, Nigeria, Rumania, UK, Uruguay y USA. Dichas becas se brindan en base a los logros académicos y profesionales, potencial de liderazgo y compromiso con el avance económico e industrial del país de origen del estudiante. 

Cabe destacar que en esta ocasión el proceso de selección para las Becas Roberto Rocca estuvo destinado a estudiantes que ingresaron el primer año de las siguientes carreras: Ing. Eléctrica, Ing. Mecánica e Ing. Metalúrgica.