La Secretaría Académica y de Planeamiento informa que durante los días 23 y 24 de agosto se realizó en la Facultad Regional Buenos Aires el “I Seminario Latinoamericano de políticas de inclusión y tutoría”. En el mismo disertó la Psic. Esp. María José Cardini, Coordinadora del Programa de Tutorías Institucional de nuestra Regional.
Durante el evento se abordó el tema de las políticas de inclusión y la tutoría en la Educación Superior en perspectiva institucional y latinoamericana y se profundizó en el análisis de las relaciones entre las políticas de inclusión y la tutoría, y sus alcances en la enseñanza.
Contó con la presencia de expositores de Colombia, México, Uruguay y de numerosas universidades nacionales y de Facultades Regionales de la UTN. Se analizaron políticas inclusivas en el ámbito latinoamericano (y en sus relaciones con la tutoría), en su génesis y desarrollo actual, desde una perspectiva comparada, política, pedagógica y sociocultural.
La FRSN estuvo presente con una ponencia denominada: “Programa Institucional de Tutorías: saber-hacer y tropiezos” a cargo de la Psic. Esp. María José Cardini, Coordinadora , quien disertó sobre la deserción y permanencia tomando en cuenta una multiplicidad de factores intervinientes.
“Las complejidades y disyuntivas aluden a lo enmarañado, a lo irreductible, a lo no simplificable como una realidad conformada por dimensiones múltiples e incluso contradictorias. Saber hacer y tropiezos van juntos de manera estructural. Toda intervención será no-toda y, claramente, no está ni estará todo concluido, ni dicho”, definió Cardini. La propuesta es, de este modo, partir desde los escollos, las contradicciones, para crear, recrear e inventar dispositivos que permitan operar para dar respuesta a los objetivos propuestos.