lunes, 17 de diciembre de 2018

EL CONGRESO ARGENTINO DE CONTROL AUTOMÁTICO CONTÓ CON REPRESENTANTES DE LA UTN SAN NICOLÁS



Los días 7, 8 y 9 de noviembre en la Ciudad Buenos Aires, en la Facultad de Ingeniería, Universidad de Palermo, se realizó el Congreso Argentino de Control Automático - AADECA 2018.  El Grupo de Estudio de Sistemas de Control (GESiC) del Depto. Electrónica, tuvo una activa participación mediante la presentación de dos trabajos.

En ambos participaron docentes y alumnos de la carrera en temas de control automático de procesos y control de vehículos no tripulados.

El primero de los trabajos se tituló “Impact of process control in reliability and efficiency” y sus autores fueron Alejandro Lucchesi, Guillermo Campomar y Hernán Herrera. El segundo trabajo fue "Choriboard III: a small and powerful flight controller for autonomous vehicles", elaborado por Leonardo Garberoglio, Marcos Meraviglia, Claudio D. Pose, Juan Ignacio Giribet e Ignacio Mas.

Control Automático

El control automático permite lograr que los equipos, procesos o sistemas cumplan una determinada función y, además, que se realicen de manera óptima. Es una disciplina apasionante ya que se aplica a sistemas de distintas naturaleza, como pueden ser procesos industriales, robots, vehículos autónomos, sistemas biológicos, edificios, entre otras aplicaciones. A partir de la modelización matemática de dichos sistemas, se pueden diseñar y programar los controladores que permiten cumplir las especificaciones del equipo, proceso o sistemas a controlar.

El Congreso Argentino de Control Automático se realiza cada dos años y convoca a los investigadores y profesionales del ámbito de control a nivel nacional.

“Este año se trataron temas muy interesantes sobre Industria 4.0, lo que algunos denominan como ‘la cuarta revolución industrial’, y cómo impactará nuestra vida en los próximos años. En este sentido el GESiC está trabajando en tres líneas de investigación: la aplicación de algoritmos genéticos para el ajuste de controladores industriales, el control de un vehículo acuático no tripulado y el control aplicado a la generación distribuida con energías renovables” explica el Ing. Campomar.