Esta dependencia de la UTN San Nicolás fue habilitada por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Prov. de Buenos Aires (OPDS) por cinco años a partir del pasado 27 de diciembre de 2018.
Un espacio en crecimiento
A partir de febrero de 2018 el Laboratorio de Estudios Ambientales fue transferido desde el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional a la Facultad Regional San Nicolás, absorbiendo esta última el costo de funcionamiento y el compromiso de generar fondos para su crecimiento e impacto en funciones universitarias sustantivas, tales como académicas y de investigación, tanto de la Facultad como de la UTN.
Por otra parte, y con el fin de alcanzar los estándares requeridos, se implementó un sistema de calidad acorde a la norma ISO/IEC 17.025. Por ello, el Laboratorio se encuentra actualmente acreditado por el Organismo Argentino de Acreditación (OAA), el cual reconoce formalmente su competencia técnica e imparcialidad para la ejecución de los ensayos.
Beneficios de la habilitación de la OPDS
Esta habilitación permite la realización de ensayos, controles y desarrollos, fundamentalmente para los establecimientos industriales o de servicios radicados en la provincia de Buenos Aires. A su vez, admite dar uso al equipamiento disponible y sostener el personal del laboratorio.
Actualmente, el Laboratorio de Estudios Ambientales ofrece soluciones a industrias, consultoras y entes gubernamentales. Entre los servicios que brinda se puede destacar el monitoreo de aguas y efluentes (análisis fisicoquímicos y bacteriológicos para aguas de consumo, envasadas, subterráneas y superficiales); análisis de efluentes líquidos industriales y cloacales; monitoreo de suelos, barros y lodos; y emisiones gaseosas y aire laboral.
El Laboratorio funciona en Colón 334, lindero a la Regional San Nicolás. Aquellos interesados en solicitar sus servicios pueden comunicarse al 336-4485840 o al correo contacto@lea.utn.edu.ar