lunes, 18 de mayo de 2020

DOCENTES DE LA UTN SAN NICOLÁS RECIBIERON EL TÍTULO DE EDUCADOR INTERNACIONAL


El Ing. Humberto Riccomi y la Mg. Lucía Sacco, ambos docentes de nuestra Regional, recibieron el título de Educador Internacional de Ingeniería (INTERNATIONAL ENGINEERING EDUCATOR ING.PAED.IGIP) otorgado por la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (International Society for Engineering Pedagogy).

Este programa provee una cualificación formal, internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas relacionadas, para docentes, estudiantes, graduados y otros interesados. Quienes completan satisfactoriamente los requerimientos del programa obtienen la certificación de “Educador Internacional de Ingeniería”, otorgada de acuerdo a los estándares globales de IGIP y podrán utilizar el título ING.PAED.IGIP. Adicionalmente, los docentes certificados a través de este programa obtienen una membresía anual en IGIP.

Para llegar a obtener esta certificación los docentes de la UTN San Nicolás tuvieron que atravesar tres etapas, la cuales se desarrollaron desde 2018 a 2019. La primera, fue un recorrido por todos los módulos a través de actividades anticipatorias en la UTN Facultad Regional Buenos Aires. En la segunda, se realizó un desarrollo de actividades grupales e individuales de módulos. Por último, finalizaron con una experiencia de trabajo mediante una publicación en una revista internacional: “Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad”.

“Este curso nos sirvió mucho para darnos cuenta de hacia dónde tiende la educación en el futuro y por dónde encararla. Por ejemplo, terminar con la clase con el profesor transmitiendo solo conocimientos y el alumno en una actitud pasiva o de comodidad. Hay que romper ese estado de confort. No pensamos que con esta situación de pandemia ya íbamos a estar aplicando fuerte todo lo aprendido, tan rápidamente. Para las materias que dictamos nos sirvió mucho, para poder contar con todas las herramientas para desarrollar las clases virtuales” – explica el Ing. Riccomi- “creo que nunca la clase virtual podrá suplantar a la clase presencial, pero la tendencia es prepararnos para ir haciendo un camino que motive el autoaprendizaje de los alumnos. La pandemia potenció todo esto que ya habíamos publicado con Lucía en el artículo donde reflejamos una experiencia piloto que ahora, en 2020, ya la estamos aplicando completamente. Tener todo este conocimiento fue fundamental para afrontar esta crisis actual” – concluye Riccomi.

Por su parte, la Mg. Sacco comparte su experiencia: “yo ya venía conectada con toda la parte de tecnología. Para mí fue una oportunidad de vincular todos los conocimientos a mi trabajo en el aula. Cuando comenzamos este posgrado en 2018 nos abrió una perspectiva de trabajo que propone dejar de lado parcialmente la actividad presencial para evolucionar hacia una enseñanza híbrida. En nuestro artículo presentado ya hablábamos de una enseñanza híbrida la cual combina lo presencial con lo on-line, para que el alumno tome una actitud de autogestión de su propio aprendizaje: que organice sus materiales de estudios, sus tiempos, las herramientas que quiere trabajar. La enseñanza tradicional está basada en el saber-conocer, dejando de lado el saber-hacer y saber-ser. A través de la enseñanza híbrida el alumno se va a fortalecer o iniciar en este proceso del saber-ser y el saber-hacer”.

“Esta tarea formativa, propuesta por el Decano de la UTN San Nicolás Ing. Haroldo Avetta, no habría sido posible sin el apoyo económico de la Fundación de la FRSN y del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID),– expresan ambos con docentes con agradecimiento.

Sobre el Programa

Los objetivos fueron: comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de la teoría, la didáctica y la metodología, así como las mejores prácticas de la educación en ingeniería para convertirse en docentes y mentores efectivos; comprender la misión de una universidad o un colegio técnico y equilibrar sus estrategias para servir mejor a los constituyentes; reconocer las razones por las cuales los docentes de ingeniería y las disciplinas relacionadas necesitan innovar continuamente los planes de estudios, así como los métodos de aprendizaje/enseñanza e incorporar estrategias de evaluación de resultados; aplicar las tecnologías de vanguardia para la enseñanza eficaz, la comunicación con los estudiantes y la gestión de cursos; comprender los fundamentos del aprendizaje de los estudiantes y la evaluación de los resultados del programa y planificar la acreditación basada en los resultados para la mejora continua de la calidad.

El artículo publicado

El artículo fue publicado en la Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad y se titula “La autogestión de los aprendizajes. Innovación en estrategias y tecnologías. El caso de estudiantes universitarios de la Facultad Regional San Nicolás”.

Este artículo aporta conocimiento sobre una propuesta de enseñanza que favorezca la autogestión de los aprendizajes, implementada durante el 2018 en la que participaron 17 estudiantes de segundo año de Análisis Matemático II de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. La propuesta incluyó diferentes actividades de aprendizajes con el propósito de analizar los desempeños de los estudiantes frente a una metodología de trabajo diferente. El análisis de los resultados permitió comprender este tipo de escenario y la necesidad de fortalecer el desarrollo de la autogestión de los aprendizajes en estudiantes de Ingeniería desde los primeros años.

Los interesados en acceder al texto pueden solicitarlo a los autores vía e-mail: lcsacco@gmail.com y hriccomi@peeirr.com.ar

miércoles, 13 de mayo de 2020

GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE LA UTN SAN NICOLÁS PRESENTA LIBRO DIGITAL SOBRE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS USANDO VIDEOS TUTORIALES


Desde el grupo de investigación TecMovAE (Tecnologías Móviles Aplicadas a la Educación) de la UTN San Nicolás, y bajo la coordinación del Dr. Alejandro Spiegel, se presenta en libro "PdM: Palabras de Maestro. Activación de saberes usando videos tutoriales". Este material cuenta con experiencias docentes por medio del uso de dispositivos tecnológicos en los diferentes niveles educativos que puede resultar de gran interés en el actual contexto de aislamiento.

TecMovAE es un grupo de investigación de la UTN San Nicolás que desde 2011 se dedica a investigar, producir y desarrollar conocimientos, recursos didácticos y estrategias de intervención vinculadas con la implementación educativa de videotutoriales y tecnologías móviles. Particularmente, este libro es un producto del proyecto PID UTN 4862 "Análisis de la selección, el reuso y la producción de videos para la enseñanza: su implementación en las aulas y a través de tecnologías móviles".

En dicho proyecto se analiza las prácticas de cada docente de las carreras de ingeniería de la Facultad Regional San Nicolás. "Este libro es un conjunto de logros colectivos, se evidencia un exquisito trabajo donde queda puesta de manifiesto la dedicación que han tenido en la investigación realizada. Es notable la sencillez con la que explican los acontecimientos complejos, que nos permite a los lectores comprender sin mayor dificultad el tópico elegido" destaca el Ing. Haroldo Avetta, Decano de la UTN San Nicolás.

Enseñar en contextos diversos


"Este libro aborda los desafíos de estos tiempos de cuarentena en que enseñamos y aprendemos utilizando dispositivos tecnológicos, y que puede resultar de utilidad aun cuando no se los tenga o no haya buena conectividad" explica el Dr. Spiegel. 

Como soporte al libro, al que se puede acceder de manera digital, se ha abierto un canal de You Tube, el cual intenta acercar a los lectores con los autores de cada capítulo. "En el canal se pueden ver los relatos de cómo surgió el libro y las sensaciones de aquellos, también coautores, que coordinaron la investigación primero y, luego, la escritura; escuchar la palabra de lectoras y lectores, sus opiniones y comentarios acerca de la obra", detalla Spiegel.

Un material valioso


"Este libro es el resultado del esfuerzo y dedicación que el conjunto de autores ha plasmado en cada una de estas páginas y que, por supuesto, data de todas la experiencia de cada uno de ellos a lo largo de su trayectoria en la materia y en su disciplina de base. Hoy más que nunca este tipo de actividad adquiere de un gran protagonismo en los ámbitos educativos", asegura Avetta. 

En un contexto de aislamiento se ha debido dejar de lado, momentáneamente, la idea de una presentación formal y utilizar justamente la herramienta de video para poder dar a conocer este trabajo. 

"Esta es una obra que pueden disfrutar todos. Será una herramienta para pensar y enriquecer la práctica docente, transformándose en material de lectura y estudio, atento a la riqueza de la información que nos brinda. Narra las experiencias reales, las de cada maestro, que las piensa y las redacta de manera propia para brindarles a los lectores" finaliza el Decano de la UTN San Nicolás.

Disponible para su descarga por medio de QR en https://www.youtube.com/channel/UCGPCR3mntjY1Mcnadf6xGBw?view_as=subscriber 

lunes, 11 de mayo de 2020

INVESTIGADOR DE LA UTN SAN NICOLÁS PARTICIPÓ DE EDUCON 2020


Desde el 27 al 30 de abril se llevó adelante el encuentro “Engineering Education for the Future in a Multicultural and Smart World”, organizado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE). Debido a las restricciones surgidas en el marco de la pandemia de COVID-19, esta actividad se desarrolló de manera virtual.

Esta conferencia es considerada una de las más importantes del sector, siendo cita indispensable para docentes, investigadores y profesionales de la industria. El Ing. Martín Fernández, investigador y docente de nuestra Regional, ha participado presentando un trabajo denominado: “Matrix Analyzer and Circuit Design Automator: a Software Tool”.

Un proyecto indispensable

Tal como detalla el Ing. Fernández: “El proyecto se basa en el uso de los laboratorios remotos para la enseñanza de Ingeniería Electrónica. Hoy por hoy, se ha transformado en una herramienta indispensable para la enseñanza de electrónica analógica y digital de manera remota”.

Este proyecto, según indica Fernández, está financiado por la Comunidad Europea y consiste en integrar todos los equipos, actualmente son cinco en Europa, y armar una federación de laboratorios para así poder potenciarlos y desarrollarse como una sola unidad.

Trabajo en equipo

Esta propuesta de laboratorios remotos fue expuesta en el congreso con la metodología online y presentada en conjunto por Fernández y colegas de España. “Estoy trabajando con un equipo de la Universidad Nacional a Distancia, de Madrid. Somos todos participantes de un programa de Doctorado y se ha sumado Manuel Castro, que es una de las autoridades de la Universidad. Fue un trabajo conjunto, y está relacionado a mi tesis doctoral. Cada uno suma su expertise logrando así un resultado de gran interés”, destaca Fernández.

En la sesión participaron investigadores y profesionales de diversas instituciones académicas de Holanda, Inglaterra, Italia y España. 

lunes, 4 de mayo de 2020

DOS ESTUDIANTES DE LA UTN SAN NICOLÁS SE RECIBIERON DE INGENIEROS MEDIANTE EL USO DE MODALIDAD A DISTANCIA


El jueves 30 de abril, los alumnos Leonardo Capucchio y Esteban Heredia presentaron su Proyecto Final de Ingeniería Electrónica a través de una videoconferencia en plataforma virtual. Asimismo, la exposición fue transmitida en vivo a través de Youtube para que toda la comunidad universitaria y familiares pudieran ser parte de este importante momento. 

El proyecto ya estaba estipulado para ser presentado en el Salón Azul de nuestra Facultad, pero el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio en el país obligó a postergarlo. Un tiempo después, en el marco de un evento inédito para nuestra casa de estudio, Leonardo y Esteban se presentaron frente a la pantalla y desde sus casas, pudiendo finalmente convertirse en ingenieros. 

Fue una nueva modalidad, pero igualmente estuvo llena de la emoción y la alegría particular que caracterizan esos acontecimientos. Inició con palabras del Decano, Ing. Haroldo Avetta; luego continuó el Docente Responsable, Ing. Carlos Puccini y el Director del Departamento de Ing. Electrónica, Mg. Ing. Guillermo Campomar. Una vez culminados los mensajes iniciales, comenzó el desarrollo del Proyecto Final, titulado “Simulador de Planta Virtual”, por parte de los estudiantes. 


Llegando al cierre de la trasmisión, se los calificó. También hubo palabras finales por parte de cada uno de los participantes de la videoconferencia. Las cuales, como en cada proyecto final, sirvieron para valorar el camino transitado, el esfuerzo de los alumnos y la superación de muchos obstáculos para llegar al anhelado sueño: ser ingeniero. 

“Con Leonardo y Esteban habíamos programado la presentación de su proyecto final para el 19 de marzo del 2020 en el Salón Azul de la Facultad. Esto no pudo ser porque nuestra casa de estudios inició medidas preventivas en pos de salvaguardar la salud de las personas -expresa el Docente, Ing. Carlos Puccini- pero en una reunión de Consejo Departamental el Director del Departamento Electrónica trajo a discusión la posibilidad de realizar en forma virtual el proyecto suspendido. Luego de una breve discusión del tema, se aprobó por unanimidad la metodología, facultándome a realizar el evento”. 

“Rápidamente le comuniqué a Esteban y Leonardo las buenas noticias y comenzamos a delinear lo que luego se convirtió en realidad. Lo íbamos a realizar por la Plataforma Teams, algo que hasta no hace mucho tiempo atrás ni siquiera sabíamos que existía. Simultáneamente, se transmitiría por un canal de Youtube para que familiares y amigos pudieran disfrutar de ese momento. Entonces, fijamos fecha y hora y convoqué al tribunal. Previamente hicimos un ensayo, ajustes y retoques para que todo estuviera dispuesto. Así llegó finalmente el día y la hora: en numerosos hogares se comenzaron a hacer clicks para poder participar del evento. Hasta en Italia, lugar donde reside un hermano de Leonardo, pudieron verlo. Yo imaginaba a madres, hermanos, esposas, amigos, que en esta oportunidad no tenía frente a mí, viviendo este momento. Fue toda una experiencia que va a quedar en nuestro recuerdo por siempre. Nos tomó por sorpresa, pero lo hicimos posible. Felicitaciones Leonardo y Esteban" –concluye Carlos con emoción. 


Por su parte, el Ing. Guillermo Campomar expresa: “la presentación del proyecto final de Esteban y Leonardo constituye la primera presentación de un proyecto final en esta modalidad en la historia de nuestra Facultad Regional. Adaptándonos a la situación de aislamiento, desde la cátedra de Proyecto Final a cargo del Ing. Carlos Puccini, se evalúo la posibilidad de realizarlo en forma virtual y de manera tal que familiares, amigos y público en general, pudieran compartir este momento tan trascendental en la vida de los alumnos”. 

“Desde el comienzo de la definición del aislamiento social, preventivo y obligatorio, es una prioridad para la Facultad y nuestra carrera en particular, que esta situación impacte de la menor manera posible al desarrollo de las actividades académicas y, en sintonía con lo dispuesto por la Universidad Tecnológica Nacional, comenzamos a trabajar en plataformas web/cloud y herramientas de videoconferencias para desarrollar clases sincrónicas y acompañar a nuestros alumnos en su formación”. 

Sobre lo virtual y lo real, el Ing. Campomar aporta una reflexión: “es muy común escuchar la frase 'clases virtuales'. Si nos fijamos en una de las acepciones de la palabra virtual, se puede interpretar como 'aquello que tiene existencia aparente y no real'. En ese sentido, me parece que no es una definición para este caso: la presentación a la que asistimos fue real, el proyecto es real y el logro de Leonardo y Esteban también lo es. También real es la alegría que sentimos todos los que acompañamos este proceso. Ambos se están desempeñando en la industria siderúrgica desde hace varios años con responsabilidades propias de un profesional y el día de su exposición lo han rubricado habiendo conseguido el título de Ingeniero Electrónico. Hoy es una satisfacción compartir con ellos este momento, verlos cumplir su meta”. 


Finalmente, el Decano de la Facultad, comenta: “La UTN San Nicolás continúa trabajando junto con todo el equipo de gestión para garantizar los derechos de su comunidad, creando nuevos espacios de trabajo acorde a la situación actual y desarrollando estrategias para poder avanzar académicamente en tiempos de distanciamiento social. En este caso en particular, sabemos que lo fundamental es permitir que nuestros estudiantes consigan lo que se han propuesto y que el derecho a la educación no se vea interrumpido. Hoy, más que nunca, seguimos cerca de nuestra comunidad estudiantil para afianzar nuestro rol como universidad.”