El Ing. Humberto Riccomi y la Mg. Lucía Sacco, ambos docentes de nuestra Regional, recibieron el título de Educador Internacional de Ingeniería (INTERNATIONAL ENGINEERING EDUCATOR ING.PAED.IGIP) otorgado por la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (International Society for Engineering Pedagogy).
Este programa provee una cualificación formal, internacionalmente reconocida en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería y disciplinas relacionadas, para docentes, estudiantes, graduados y otros interesados. Quienes completan satisfactoriamente los requerimientos del programa obtienen la certificación de “Educador Internacional de Ingeniería”, otorgada de acuerdo a los estándares globales de IGIP y podrán utilizar el título ING.PAED.IGIP. Adicionalmente, los docentes certificados a través de este programa obtienen una membresía anual en IGIP.
Para llegar a obtener esta certificación los docentes de la UTN San Nicolás tuvieron que atravesar tres etapas, la cuales se desarrollaron desde 2018 a 2019. La primera, fue un recorrido por todos los módulos a través de actividades anticipatorias en la UTN Facultad Regional Buenos Aires. En la segunda, se realizó un desarrollo de actividades grupales e individuales de módulos. Por último, finalizaron con una experiencia de trabajo mediante una publicación en una revista internacional: “Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad”.
“Este curso nos sirvió mucho para darnos cuenta de hacia dónde tiende la educación en el futuro y por dónde encararla. Por ejemplo, terminar con la clase con el profesor transmitiendo solo conocimientos y el alumno en una actitud pasiva o de comodidad. Hay que romper ese estado de confort. No pensamos que con esta situación de pandemia ya íbamos a estar aplicando fuerte todo lo aprendido, tan rápidamente. Para las materias que dictamos nos sirvió mucho, para poder contar con todas las herramientas para desarrollar las clases virtuales” – explica el Ing. Riccomi- “creo que nunca la clase virtual podrá suplantar a la clase presencial, pero la tendencia es prepararnos para ir haciendo un camino que motive el autoaprendizaje de los alumnos. La pandemia potenció todo esto que ya habíamos publicado con Lucía en el artículo donde reflejamos una experiencia piloto que ahora, en 2020, ya la estamos aplicando completamente. Tener todo este conocimiento fue fundamental para afrontar esta crisis actual” – concluye Riccomi.
Por su parte, la Mg. Sacco comparte su experiencia: “yo ya venía conectada con toda la parte de tecnología. Para mí fue una oportunidad de vincular todos los conocimientos a mi trabajo en el aula. Cuando comenzamos este posgrado en 2018 nos abrió una perspectiva de trabajo que propone dejar de lado parcialmente la actividad presencial para evolucionar hacia una enseñanza híbrida. En nuestro artículo presentado ya hablábamos de una enseñanza híbrida la cual combina lo presencial con lo on-line, para que el alumno tome una actitud de autogestión de su propio aprendizaje: que organice sus materiales de estudios, sus tiempos, las herramientas que quiere trabajar. La enseñanza tradicional está basada en el saber-conocer, dejando de lado el saber-hacer y saber-ser. A través de la enseñanza híbrida el alumno se va a fortalecer o iniciar en este proceso del saber-ser y el saber-hacer”.
“Esta tarea formativa, propuesta por el Decano de la UTN San Nicolás Ing. Haroldo Avetta, no habría sido posible sin el apoyo económico de la Fundación de la FRSN y del Proyecto de Investigación y Desarrollo (PID),– expresan ambos con docentes con agradecimiento.
Sobre el Programa
Los objetivos fueron: comprender y aplicar los conocimientos fundamentales de la teoría, la didáctica y la metodología, así como las mejores prácticas de la educación en ingeniería para convertirse en docentes y mentores efectivos; comprender la misión de una universidad o un colegio técnico y equilibrar sus estrategias para servir mejor a los constituyentes; reconocer las razones por las cuales los docentes de ingeniería y las disciplinas relacionadas necesitan innovar continuamente los planes de estudios, así como los métodos de aprendizaje/enseñanza e incorporar estrategias de evaluación de resultados; aplicar las tecnologías de vanguardia para la enseñanza eficaz, la comunicación con los estudiantes y la gestión de cursos; comprender los fundamentos del aprendizaje de los estudiantes y la evaluación de los resultados del programa y planificar la acreditación basada en los resultados para la mejora continua de la calidad.
El artículo publicado
El artículo fue publicado en la Revista Sudamericana de Educación, Universidad y Sociedad y se titula “La autogestión de los aprendizajes. Innovación en estrategias y tecnologías. El caso de estudiantes universitarios de la Facultad Regional San Nicolás”.
Este artículo aporta conocimiento sobre una propuesta de enseñanza que favorezca la autogestión de los aprendizajes, implementada durante el 2018 en la que participaron 17 estudiantes de segundo año de Análisis Matemático II de la carrera de Ingeniería Electrónica de la Facultad Regional San Nicolás. La propuesta incluyó diferentes actividades de aprendizajes con el propósito de analizar los desempeños de los estudiantes frente a una metodología de trabajo diferente. El análisis de los resultados permitió comprender este tipo de escenario y la necesidad de fortalecer el desarrollo de la autogestión de los aprendizajes en estudiantes de Ingeniería desde los primeros años.
Los interesados en acceder al texto pueden solicitarlo a los autores vía e-mail: lcsacco@gmail.com y hriccomi@peeirr.com.ar