El pasado 21 de agosto finalizó el primer taller nacional “Enseñanza y Evaluación en la Ingeniería en tiempos de Pandemia. Co-construyendo nuevas prácticas docentes”. La Ing. Marta Caligaris, docente e investigadora de la Regional, fue moderadora de uno de los grupos.
Este taller fue una iniciativa conjunta del Grupo de Investigación en Competencias en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad FASTA y el Laboratorio MECEK. Participaron del mismo sesenta docentes de catorce facultades, dieciséis moderadores y cinco coordinadores, integrantes de ambas organizaciones.
Reflexionando sobre la enseñanza y la evaluación
Esta primera edición del taller se realizó con el fin de probar la metodología e instrumentos diseñados ad hoc, con el objetivo de hacer luego los ajustes necesarios de forma tal de poder llevar adelante una propuesta de actividad validada en el terreno.
Los resultados de esta experiencia serán puestos a disposición de CONFEDI, con la posibilidad de extenderla luego a nivel nacional y hacerla abierta a los docentes de las facultades de ingeniería que deseen participar.
Esta actividad tuvo como objetivos: reflexionar sobre la experiencia de enseñanza y aprendizaje y de migración a la virtualidad en un contexto de pandemia; socializar las dificultades y obstáculos detectados en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia; socializar los resultados de las prácticas educativas creativas generadas en la enseñanza de las ingenierías en el contexto de la pandemia, y co-construir lineamientos de buenas prácticas docentes que permitan capitalizar las innovaciones experimentadas y hacerlas permanentes en la post-pandemia.
Metodología
El taller se desarrolló en tres etapas. En la primera etapa cada participante completó un formulario en el que planteó su experiencia. La siguiente etapa fue de reflexión grupal asincrónica y discusión de las temáticas de interés, en un grupo de WhatsApp integrado por doce participantes y cuatro moderadores. La última etapa fue de reflexión grupal sincrónica y co-construcción.
Las diferentes instancias individuales y grupales, asincrónicas y sincrónicas de la actividad se desarrollaron bajo la dirección general del Ing. Víctor Kowalski, la Lic. Sandra Cirimelo y la Ing. Mercedes Erck. La Ing. Marta Caligaris, docente e investigadora de la FRSN, fue moderadora de uno de los grupos.