Header Ads

COINI 2020: LA UTN SAN NICOLÁS EN EL XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL


Del 19 al 24 de octubre de 2020, en forma virtual, se desarrolló el XIII Congreso Internacional de Ingeniería Industrial (COINI) 2020, organizado por la red AACINI y la Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional San Rafael con el patrocinio tecnológico de VirtualEd. Cabe destacar que la UTN San Nicolás ha sido auspiciante del evento y colaboró elaborando los videos institucionales de COINI, de AACINI y otros videos de divulgación y difusión del congreso. Se presentaron alrededor de 144 trabajos en total y fueron 350 los asistentes sincrónicos. 

Como cada año, el Departamento de Ingeniería Industrial de nuestra Regional tuvo una importante participación, tanto en la presentación de trabajos de los distintos grupos de investigación que conforman la especialidad como en la reunión de directores, a la cual asistió el Director de la Carrera Ingeniería Industrial, Ing. Héctor Gallegos. 

Trabajos presentados por UTN San Nicolás 


Durante el congreso, investigadores de nuestra Facultad presentaron trabajos y experiencias: en la I Jornada Internacional de Mujeres, Laura Bárbaro y María Laura Gallegos presentaron “Ingeniería Industrial en UTN-FRSN”; “Evaluando competencias a través de juegos serios” fue presentado por María Laura Gallegos, José Valentini, Vanesa Hetze y Marcelo Cinalli; “Propuesta de Juego Serio en materias de ciclo básico de Ingeniería Industrial” fue otro de los trabajos presentados por José Valentini José, Manuel Castro, Emmanuel Colombo, Julián Gasol, César Moschini, Fernando Sassaroli; “Experiencias, reflexiones y oportunidades sobre la educación no presencial en Ingeniería Industrial” de los autores M. Liliana Cerrano, María Laura Gallegos, Luis Feraboli, Héctor Gallegos y Miguel Rissetto; “Presencialidad virtual en un curso de Ingeniería Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Calculo Avanzado durante la cuarentena” de Georgina Rodríguez, Marta Caligaris, Lorena Laugero e Iván Depaoli. 

“Las presentaciones despertaron gran interés del público presente. Se realizaron consultas a los expositores y hubo intercambio fluido con el auditorio” – explican desde el Depto. Industrial. 

Reunión de Directores 

Como mencionamos anteriormente, el Ing. Héctor Gallegos participó del taller de planes de estudio. Por su parte, María Liliana Cerano y María Laura Gallegos presentaron el trabajo “Experiencias, reflexiones y oportunidades sobre la educación no presencial en ingeniería industrial” realizado en conjunto por el Departamento de Ingeniería Industrial UTN San Nicolás, la Escuela de Ingeniería Industrial de FCEIA de UNR y la Asociación Argentina de Carreras de Ingeniería Industrial. En dicho estudio exhibieron los resultados de encuesta y entrevistas realizadas a autoridades de carrera de la disciplina de Argentina e Iberoamérica. 

Menciones especiales y premiaciones 


Por otra parte, varios de los trabajos presentados han sido galardonados como trabajos destacados del XIII COINI 2020. Un caso fue “Propuesta de Juego Serio en materias de ciclo básico de Ingeniería Industrial” de José Valentini, Manuel Castro, Emanuel Colombo, Julián Gasol, César Moschini y Fernando Sassaroli. Este trabajo se desarrolló en el marco de un proyecto de investigación vigente realizado en conjunto con la Escuela de Ing. Industrial de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA) de la Universidad Nacional de Rosario (sede) y el Depto. de Ingeniería Industrial de UTN San Nicolás. Otro trabajo procedente de nuestra Facultad destacado en el evento fue “Presencialidad virtual en un curso de Ingeniería Industrial: cómo se desarrollaron las clases de Análisis Numérico y Cálculo Avanzado durante la cuarentena” de Georgina Rodríguez, Marta Caligaris, Lorena Laugero e Iván Depaoli 

En relación a las valoraciones finales acerca del congreso, comentan desde el Depto. Industrial de nuestra Regional: “El congreso significó un espacio enriquecedor de presentación de trabajos innovadores, intercambio de experiencias y propuestas de gran aplicación en proyecciones futuras de las carreras de ingeniería industrial”.
Con la tecnología de Blogger.