lunes, 21 de febrero de 2022

PRESENCIALIDAD CUIDADA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL


El pasado 18 de febrero, en el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), se resolvió la vuelta a la presencialidad plena y segura, en pos de proponer y fundamentar acciones institucionales para las actividades académicas de 2022.

Por otra parte, el Consejo Superior estableció que no exigirá el pase sanitario para el inicio a la presencialidad del presente ciclo lectivo, salvo que las normativas nacionales, provinciales o municipales establezcan otras condiciones.


Además, las autoridades de las facultades regionales podrán implementar las clases a través de aulas híbridas o de aulas por audiovideocomunicación, las cuales contarán con la tecnología adecuada para las actividades académicas 2022. Esto es posible gracias a que la Universidad desarrolla desde hace más de dos décadas, una progresiva y estratégica integración de las TIC a sus procesos educativos, de investigación y de gobierno y gestión.

PROYECTO DE METALURGIA SELECCIONADO POR LA FUNDACIÓN HERMANOS ROCCA


El proyecto “TECPRO – Pulidora semiautomática”, del grupo de Tecnologías de Procesos del Departamento Metalurgia de nuestra Regional, fue seleccionado por la fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca. De esta manera, se podrá financiar la compra de un equipamiento de última tecnología, necesario para completar el laboratorio de Microscopías Especiales.

La investigadora Ing. Mariela Melia estuvo a cargo de la presentación del proyecto, el cual tenía como objetivo la compra de una pulidora semiautomática para la preparación de muestras. “Esta fundación efectúa importantes colaboraciones con la educación formal y el desarrollo social en distintos campos,  en esta oportunidad se materializa a través de equipamiento para áreas educativas y de investigación”, explica.

Mayor calidad

La búsqueda de financiamiento surgió de la necesidad concreta de mejorar la calidad. “Como estamos trabajando en el desarrollo de materiales nanoestructurados y la caracterización se efectúa contemplando técnicas de elevada complejidad, se necesita una preparación de muestras con una calidad superior a la que estamos actualmente acostumbrados a trabajar. Para eso se requieren equipos de pulido mucho más sofisticados.”

El laboratorio cuenta en la actualidad con pulidoras manuales, que involucran un gran trabajo humano y tiempo para lograr superficies de observación óptimas, pero con este equipo que hemos solicitado con el proyecto nos amplía las posibilidades de trabajar con materiales de mayor calidad superficial”, asegura.

“La nueva pulidora nos va a permitir generar un área de observación de alta precisión, y va a disminuir los daños producidos por las variabilidades humanas que puedan llegar a interferir en el análisis microestructural. Con la pulidora semiautomática vamos a poder mejorar en ese aspecto”.

Nuevo espacio


Actualmente el laboratorio, en sus renovadas instalaciones, cuenta con equipamiento que es utilizado tanto por investigadores, docentes y estudiantes de las diferentes ingenierías que se dictan en la Regional San Nicolás.

El beneficio de esta incorporación de equipamiento va más allá de los límites del grupo en particular. “Se benefician todos las líneas de investigación que trabajan con materiales, ya sean metálicos como no metálicos. Se incluye la aplicación de la práctica de preparación de muestras en la formación de los alumnos de grado tanto de Ingeniería Metalúrgica como de otras especialidades, que utilizan actualmente las instalaciones de los laboratorios. No menos importante, es la aplicación en preparación de muestras que se requiere en la formación de posgrado en las carreras de Doctorado en Ingeniería o especialidades", detalló Melia. 

"Este avance abre nuevas posibilidades para trabajar con nuevos materiales, aportando un conocimiento que es muy valioso para la industria siderúrgica, automotriz, agrícola, de la metalurgia no ferrosa, entre otras. Representa una gran contribución para la formación de recursos altamente formados que se orientan al logro del conocimiento para la industria metalúrgica y metalmecánica de nuestro país".

Para finalizar, la investigadora aseguró que “los laboratorios actualmente poseen instalaciones nuevas y equipamiento acorde para avanzar en la calidad de la formación pretendida”.

jueves, 17 de febrero de 2022

EN MARZO ENTRA EN VIGENCIA EL BOLETO ESTUDIANTIL



La comunidad universitaria de la UTN San Nicolás se verá beneficiada por la puesta en marcha del “Boleto especial educativo”, que comenzará a regir en la provincia de Buenos Aires a partir del mes de marzo.

El rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, estuvo presente en la firma del convenio de colaboración para la implementación de la tarifa reducida, la cual alcanzará a 300 mil estudiantes universitarios bonaerenses.

El acuerdo fue firmado por representantes de universidades nacionales y provinciales con asiento en la provincia de Buenos Aires y por el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, junto a la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia, Florencia Saintout.

Una demanda esperada

En declaraciones en Radio UTN, el decano de la Regional, Ing. Haroldo Avetta destacó la trascendencia de esta política. “No es solamente para llegar a la institución sino para las prácticas fuera del establecimiento educativo, así que es muy bueno para los estudiantes de nuestra comunidad universitaria, incluso en las extensiones áulicas. Es muy amplio y el impacto es realmente trascendente porque hace años que venimos bregando por esto”.

Asimismo, destacó los esfuerzos que durante estos años ha realizado tanto la Regional como la Fundación FRSN para dar respuesta a casos de extrema necesidad, para poder asegurar la continuidad de los estudios de estudiantes que requirieran utilizar el transporte público para sus traslados.

La medida, informaron desde el Ministerio de Transporte, significa un aporte de la Provincia de 2500 millones de pesos en subsidios para las empresas de transporte y responde a un viejo reclamo estudiantil bonaerense. “Lo que acabamos de firmar hoy es la continuidad de una lucha que ha costado vidas, que ha costado esfuerzo. Este boleto tiene toda una historia de militancia que ha sido bandera, ni siquiera de un partido, sino de todos los que tenemos un espíritu democrático”, señaló el Ministro durante el anuncio de la medida.

El convenio

Este convenio se firmó en el marco del cumplimiento de la Ley Provincial 14.735, sancionada el 1 de julio de 2015, que creó un régimen especial de boleto para los usuarios de transporte público provincial de pasajeros en sus servicios urbanos, suburbanos e interurbanos, destinados a alumnos pertenecientes a instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aportes del Estado en todos los niveles, incluidos los de formación profesional y bachilleratos populares que tengan asiento en la Provincia de Buenos Aires.

“Los estudiantes de nivel inicial, primario y medio, ya tienen un alcance donde tienen tarifa reducida o bien no pagan el boleto estudiantil. Esta ley concretamente establece que para el sistema urbano e interurbano los estudiantes terciarios y universitarios puedan tener 45 viajes mensuales y para los servicios de larga distancia tienen 4 viajes anuales, obviamente ida y vuelta”, destacó Avetta.