lunes, 30 de mayo de 2022

ACCIONES EN POS DE LA CALIDAD EN LA REGIONAL


La UTN San Nicolás continúa llevando adelante un proceso de actualización, medición y búsqueda de oportunidades para la mejora continua en los procesos administrativos y de gestión universitaria de la Facultad, con la finalidad de implementar el Sistema de Gestión de Calidad en todas las áreas que la integran.

Esta labor se encuentra a cargo del Gabinete de Gestión de la Mejora Continua (GMC), dependiente de la Secretaría de Gestión Institucional, quienes se encuentran desarrollando el Programa de Calidad de FRSN definido en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2025.

En este marco de acciones, y con alcance prioritario en la Secretaría Académica y de Planeamiento durante el presente año, se realizó el pasado 10 de mayo un encuentro de intercambio y autoformación. Allí participaron las áreas de Concursos y Carrera Académica, renovando su compromiso con la mejora, en un clima participativo y de sinergia de trabajo.

El gabinete


Coordinado por la Lic. María Laura Gallegos, este equipo tiene la tarea de relevar y actualizar, así como analizar, proponer y evaluar metodologías de mejora en los distintos procesos de gestión que conforman a la Regional.

El trabajo diario del Gabinete de Gestión de la Mejora Continua se centra en la optimización de los procesos, así como en el desarrollo de nuevas normas y procedimientos internos. 

De esta manera, desde su conformación, se efectuaron adecuaciones de normas y mejoras de prácticas vigentes; se establecieron procesos de calidad para la gestión de compras de insumos, equipos y servicios, y de entrada, salida y archivos en Mesa de Entradas; así como un informe y control de gestión patrimonial. Asimismo, se trabajó tanto sobre el procedimiento y control de ejecución de fondos de producidos propios como con el sistema de control de gestión de cursos de Extensión y Posgrado. También, durante la pandemia, se desarrollaron procedimientos virtuales de diversos trámites administrativos

lunes, 23 de mayo de 2022

SE REALIZARON LAS ELECCIONES EN DASUTEN


En consonancia con los comicios para consejeros, se llevaron adelante las elecciones de representantes del consejo regional de Dasuten. Las mismas tuvieron lugar el 10 y 12 de mayo.

Dasuten es la dirección de acción social de la Universidad Tecnológica Nacional. Como tal, se encarga de brindar tanto soporte como servicios de salud a la comunidad universitaria, incluyendo al personal docente y no docente, alumnos y graduados de todas las sedes a nivel nacional.

Según el informe brindado por el presidente de la junta electoral, Ing. Tomás Avetta, en estas elecciones se encontraban habilitados para emitir su voto los claustros docente y nodocente. En lo referente a los docentes, participaron 140 votantes, y resultaron elegidas como representantes del consejo regional de DASUTEN Alicia Dominighini y Laura Bárbaro. Por su parte, fueron 62 los nodocentes que emitieron su voto, resultando elegidas Patricia Huja y Florencia Camuso Bocci.

UN NUEVO DOCENTE DE LA REGIONAL OBTUVO LA CERTIFICACIÓN DE EDUCADOR INTERNACIONAL


El Esp. en Docencia Universitaria, Mauricio Ramírez, accedió a la certificación de “International Engineering Educator” otorgado por la Sociedad Internacional de Pedagogía en Ingeniería (International Society for Engineering Pedagogy).

El objetivo de este programa es el de proveer una cualificación formal, internacionalmente reconocida, en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería.

Esta certificación es una calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) y avalada por organizaciones como InnovaHIED (Educational Innovation for Higher Education); Laspau (Universidad de Harvard); Universidad de Puerto Rico; Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IFEES (International Federation of Engineering Education Societies) y CIE-UTN.

“Por mi inquieta personalidad, me encuentro en la continua búsqueda de actividades, capacitaciones, certificaciones y posgrados que más se adapten a mis objetivos profesionales, y a un plan de carrera que me permita mejorar las prácticas como docente”, detalla Ramírez.

Este docente se enteró de esta propuesta por medio de la experiencia de otros docentes de la casa: “hace algunos años, la certificación de “International Engineering Educator” llamó mi atención cuando dos docentes de la Facultad Regional de San Nicolás, que la habían realizado en Puerto Rico, dieron una charla sobre las nuevas concepciones e innovaciones en la enseñanza de las carreras de ingeniería aprendidas en dicha certificación”.

En el caso particular de Mauricio Ramírez, las restricciones impuestas a partir de la pandemia le permitieron poder acceder a esta capacitación en modalidad virtual. Anteriormente, y por razones laborales no había podido realizar las instancias previstas para 2020 ya que se realizaban de manera presencial en Chile.

“La experiencia fue muy enriquecedora, más allá de los nuevos conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del cursado, me permitió conocer personas de diversos lugares, con realidades y vivencias muy diversas”, afirma.

“La buena noticia llegó el día del trabajador, con un correo que informaba la aprobación del trabajo final del curso, realizado en conjunto con otros cuatro colegas docentes universitarios de Argentina”, finaliza el docente.

lunes, 16 de mayo de 2022

SE REALIZARON LAS ELECCIONES PARA CONSEJEROS EN LA REGIONAL


Durante tres jornadas, la UTN San Nicolás fue escenario de una nueva edición de los comicios de consejeros representantes de los diferentes claustros: estudiantes, docentes, nodocentes y graduados.

La cantidad de representantes de los claustros a los diferentes departamentos, Consejo Directivo y Consejo Superior se define luego de los resultados por medio del Sistema D´Hont.

Resultados

Según el informe brindado por el presidente de la junta electoral, Ing. Tomás Avetta, el claustro no docente tuvo la mayor participación, alcanzando un porcentaje de 79% de los empadronados. En cuanto a los graduados, cabe destacar que fueron 93 los votos válidos durante toda la jornada destinada a este claustro.

Por su parte, el claustro docente alcanzó una participación del 60% del padrón, siendo elegida la lista blanca tecnológica. Por último, el claustro estudiantil contó con una participación del 27% del padrón, alcanzando los 320 votos.

Además de la renovación de representantes departamentales, por medio de estos comicios se renovaron las representaciones de cada claustro al Consejo Superior y Consejo Directivo.

En cuanto al Consejo Directivo, este está conformado por el decano, un representante docente por cada departamento, un alumno y un graduado por cada dos departamentos de enseñanza y un representante no docente. Para este órgano, en cuanto al claustro docente, fue elegido como miembro titular por el padrón general Marcelo Valentini. En representación de cada uno de los departamentos fueron seleccionados por el voto como miembros titulares: Mario Cordisco (Electrónica); Norberto Barbieri (Eléctrica); Elena Brandaleze (Metalurgia); Raúl López (Mecánica), Tomás Avetta (Industrial) y Valentina Weiss (Materias Básicas). En representación del claustro nodocente fue elegido Facundo Becker y por el claustro estudiantil, fueron electos David Faisal, Germán Mingroni y Mauro Dorch. En cuanto al claustro graduados fueron elegidos: José Salafia, Gabriel Lescano y Cintia Pasti.

De esta manera, se encuentra conformado el nuevo Consejo Directivo, junto a la renovación de todos los consejos departamentales de nuestra Facultad y del Consejo Superior que rige el funcionamiento de la Universidad Tecnológica Nacional junto con las autoridades.

lunes, 9 de mayo de 2022

SE REALIZÓ LA MARATÓN Y CAMINATA SOLIDARIA DE LA UTN SAN NICOLÁS


El domingo 8 de mayo, se llevó a cabo la 5ta edición de la Maratón Solidaria 10 K de la UTN San Nicolás y de la Caminata 3 K. La misma estuvo organizada por el Centro Cultural de la UTN San Nicolás y la largada fue desde nuestra Regional.

Luego de lo vivido estos años, la maratón y caminata fue para todos los presentes un gran momento de reencuentro. Y como en sus ediciones anteriores, se vivió un espacio de alegría compartida, deporte y unión a través de una experiencia destinada a la comunidad de la región. Cabe destacar que, para la ciudad de San Nicolás, fue la primera maratón que se realiza en este 2022. “Estamos muy contentos. Luego de dos años de pandemia, poder volver a realizar nuestra maratón y caminata solidaria con muy buenos resultados nos llena de alegría. Hubo gran concurrencia de los merenderos y centros de días con los que trabajamos, contamos con la presencia de corredores nicoleños, de Rosario, Ramallo, Baradero y Villa Constitución. Además, agradecemos la fiscalización de la Asociación Atlética San Nicolás, el acompañamiento de la Municipalidad de San Nicolás y de las empresas que nos apoyaron como auspiciantes”– explican desde la organización.

ACCIONES SOLIDARIAS


El dinero recaudado se destina a financiar cursos de formación de oficios en barrios populares de la ciudad, en el marco del programa “1 curso universitario breve x 1 acción solidaria”. Este programa ofrece a la comunidad la oportunidad de realizar cursos de formación en oficios, a cambio de la realización de una acción solidaria.

“Participar de la maratón y caminata, además de apoyar estas acciones de formación en oficios a las personas que más lo necesitan, permite disfrutar de un momento de encuentro social único, en el que se entraman atletas preparados que corren la maratón y un público diverso y familiar que camina o trota, disfrutando de una jornada diferente”– concluyen desde la organización.

RESULTADOS MARATÓN 10 K

En la categoría masculina, los puestos y tiempos fueron los siguientes:

1) Maximiliano Puntieri (37' 46")

2) Mariano Primucci (38' 20")

3) Gustavo Suligoy (38'55").

Y en la categoría femenina:

1) Ludmila Martínez (41' 57")

2) Florencia Armoa (46'50")

3) Lorena Azcoitia (48'30").

HISTORIADOR LOCAL REALIZÓ UNA DONACIÓN A LA BIBLIOTECA

El reconocido historiador emiliano, Ricardo Primo, realizó una donación para la biblioteca de la Regional de cuatro ejemplares de libros relacionados con la historia de la ciudad, tanto de su autoría como de otros destacados escritores locales.

Entre los escritos se destaca su última producción, denominada "Historia del Puerto de San Nicolás", un texto que mediante una fuerte base investigativa muestra en sus páginas el origen y esplendor de un motor de desarrollo local y regional.

Mediante este libro es posible vislumbrar el pasado e interpretar el proceso de expansión de las instalaciones portuarias, su articulación con las redes ferroviarias y otros medios de comunicación, así como la dinámica social en la cual se desarrolló toda su historia.

DOCENTE DE LA REGIONAL PARTICIPÓ EN SIMPOSIO INTERNACIONAL


El docente y egresado de la UTN San Nicolás, Téc. Héctor Osvaldo Escalera, participó en el Simposio Latinoamericano de Seguridad Vial "El rol de los medios de comunicación en la seguridad vial".

Este encuentro fue organizado por la Asociación Civil de profesionales de seguridad de la provincia de Córdoba y realizado en modalidad virtual, con una carga horaria de siete horas. Escalera, por su parte, recibió un reconocimiento por su destacada participación.

En el mencionado simposio se debatieron temas relacionados al conocimiento y la visión más acertada sobre los medios de comunicación, como así también su alcance en la sociedad sobre seguridad vial, desde la perspectiva de las diferentes provincias argentinas y de países vecinos.

Escalera es técnico superior en Seguridad Vial y docente en la Tecnicatura Universitaria en la Regional. Asimismo es conductor de Red Vial Radio y Red Vial TV y docente en un curso para choferes profesionales de camiones.

La carrera


La Tecnicatura Universitaria en Seguridad Vial, carrera en la que participa Escalera, responde a la necesidad de adaptación a un nivel profesional del personal que se encuentran desempeñando actividades “de oficio” en instituciones públicas y municipalidades.

Sus egresados son profesionales capaces de determinar y registrar las incidencias de los factores que intervienen en los accidentes, intervenir tanto en el control, aplicación como en la propuesta de programas preventivos en la seguridad vial y realizar el relevamiento de incidencia en los accidentes por el comportamiento humano, las normas y los factores climáticos. Asimismo, son preparados para entender en los problemas tecnológicos de seguridad vial en los sistemas viales, así como para intervenir en el control de gestión y en las políticas de prevención de accidente.

Con una duración de la carrera es de dos años y medio y para ingresar a la carrera el aspirante deberá poseer título secundario oficial.

Para informes e inscripción contactarse por medio de correo electrónico a posgrado@frsn.utn.edu.ar

SE CONFORMÓ EL POLO TECNOLÓGICO REGIONAL



El Salón Azul de la UTN San Nicolás fue escenario de la conformación del Polo Tecnológico Regional (NODOTEC), el cual involucra a las ciudades de San Nicolás, Villa Constitución, Ramallo y Pergamino.

En este acto estuvieron presentes el decano de la Regional, Ing. Haroldo Avetta y el vicedecano, Tomás Avetta, junto a autoridades educativas y funcionarios provinciales y regionales.

El proyecto

El proyecto del Polo Tecnológico comenzó a principios de 2020 cuando se convocó a distintas empresas que se dedican al software, automatización y control, cuestiones de biotecnología, entre otros. La intención fue armar un grupo de trabajo y asociar el sector privado con el municipio e instituciones educativas, no solo de San Nicolás sino también de Villa Constitución, Ramallo y Pergamino.

El objetivo de NODOTEC es el de nuclear a todas las empresas tecnológicas de la región, permitiendo que jóvenes de la ciudad puedan desarrollarse en diferentes áreas de la tecnología.

El evento

Durante el acto de conformación estuvieron presentes autoridades de la UTN San Nicolás, el ITEC y el Instituto Nº38. Además, participaron el diputado provincial Santiago Passaglia, el intendente de Villa Constitución Jorge Berti y Roberto Borselli, secretario de Producción del municipio de Ramallo.

La primera comisión directiva quedó compuesta por: Juan Pablo Wirtz (presidente); Carlos Torcello (vicepresidente), Francisco Madrid (secretario) y Sergio Ponce (tesorero), representando a la Municipalidad de San Nicolás.

lunes, 2 de mayo de 2022

INVESTIGADOR DE LA REGIONAL DISERTÓ EN CONGRESO INTERNACIONAL


El docente e investigador de nuestra casa de estudios, Dr. Carlos Enrique Gómez, participó como panelista en el “XI Congreso Internacional de Tecnología, Ciencia y Sociedad”, realizado en modalidad virtual durante los días 21 y 22 de abril.

Su ponencia se denominó: "Del supervisor a los algoritmos: Cambios y disputas sobre el control del trabajo en las organizaciones" y la llevó adelante en el panel “Inteligencia Artificial (IA) Mentes y Máquinas”.

“El control del trabajo en las organizaciones ha tenido diferentes ciclos en el capitalismo industrial y post-industrial. El control racional, técnico y burocrático se combinó en distintos momentos con formas más indirectas y normativas que intentaron captar la subjetividad del trabajador y conformar su identidad. En los últimos años con la aceleración del proceso de digitalización de nuestras sociedades y la utilización extensiva de algoritmos los mecanismos de control tradicionales comienzan a ser desplazados por formas más intrusivas de vigilancia e incriminación”, detalla Gómez en la presentación de su informe.

“Dentro de esta perspectiva podemos considerar que el control algorítmico podría suponer una fuerza instrumental importante que permitirá reconfigurar la relación entre empleadores y trabajadores. Utilizando la tipología de control del trabajo mediante tres mecanismos básicos desarrollada por Edwards: dirección, evaluación, y disciplina, describiremos las nuevas condiciones del control en las organizaciones y los desafíos sociales y laborales que la sociedad algocrática parece imponer al trabajo humano”.

Global Knowledge Academics



Este congreso fue organizado conjuntamente por Global Knowledge Academics (GKA) de Madrid y el Centro Universitario UniCuritiba de Brasil.

GKA es una organización basada en el conocimiento, con sede en el Parque Científico de la Universidad Autónoma de Madrid (España). GKA gestiona congresos anuales internacionales; publicaciones académicas, redes de conocimiento en línea y canales de comunicación para una reflexión académica de calidad.

Se puede solicitar el envío del video de la ponencia en el sitio https://gkacademics.com/es/