El objetivo de este programa es el de proveer una cualificación formal, internacionalmente reconocida, en metodologías de enseñanza y aprendizaje en ingeniería.
Esta certificación es una calificación pedagógica acreditada internacionalmente por IGIP (International Society for Engineering Pedagogy) y avalada por organizaciones como InnovaHIED (Educational Innovation for Higher Education); Laspau (Universidad de Harvard); Universidad de Puerto Rico; Centro Hemisférico de Cooperación en Investigación y Educación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, IFEES (International Federation of Engineering Education Societies) y CIE-UTN.
“Por mi inquieta personalidad, me encuentro en la continua búsqueda de actividades, capacitaciones, certificaciones y posgrados que más se adapten a mis objetivos profesionales, y a un plan de carrera que me permita mejorar las prácticas como docente”, detalla Ramírez.
Este docente se enteró de esta propuesta por medio de la experiencia de otros docentes de la casa: “hace algunos años, la certificación de “International Engineering Educator” llamó mi atención cuando dos docentes de la Facultad Regional de San Nicolás, que la habían realizado en Puerto Rico, dieron una charla sobre las nuevas concepciones e innovaciones en la enseñanza de las carreras de ingeniería aprendidas en dicha certificación”.
En el caso particular de Mauricio Ramírez, las restricciones impuestas a partir de la pandemia le permitieron poder acceder a esta capacitación en modalidad virtual. Anteriormente, y por razones laborales no había podido realizar las instancias previstas para 2020 ya que se realizaban de manera presencial en Chile.
“La experiencia fue muy enriquecedora, más allá de los nuevos conocimientos y competencias adquiridas a lo largo del cursado, me permitió conocer personas de diversos lugares, con realidades y vivencias muy diversas”, afirma.
“La buena noticia llegó el día del trabajador, con un correo que informaba la aprobación del trabajo final del curso, realizado en conjunto con otros cuatro colegas docentes universitarios de Argentina”, finaliza el docente.