El pasado 4 de julio, en modalidad virtual, la Magister en Docencia Universitaria María Alejandra Troffe realizó una ponencia en un congreso internacional sobre educación, representando a la Argentina. La misma se tituló “Representaciones de Docentes Universitarios sobre la enseñanza interdisciplinaria. La intercátedra una propuesta praxiológica como inicio”.
“Fue una
participación como invitada especial en el congreso internacional sobre
investigación educativa. Me invitaron por la repercusión de mi tesis de
Maestría en Docencia Universitaria” – expresa María Alejandra en relación con
la experiencia del congreso. Cabe destacar que la Magister, graduada de nuestra
Facultad, había presentado su tesis de maestría “Representaciones de docentes
universitarios acerca de la enseñanza” el pasado 21 de mayo.
Las jornadas internacionales de investigación
educativa “investigación y acción en nuevos escenarios educativos” se
realizaron, en modalidad virtual, del 27 de junio al 8 de julio. Las mismas
estuvieron organizadas por la Universidad Indoamérica de Ecuador y contó con
ponencias de docentes e investigadores de universidades nacionales e
internacionales.
“La enseñanza interdisciplinaria debe ser una
problemática a trabajarse en las universidades. No es lo mismo hablar de multidisciplinariedad
que interdisciplinariedad: ésta, en la enseñanza universitaria es aún un
problema ontológico ya que implica la creación de un espacio-tiempo curricular
donde pueda trabajar el diálogo entre disciplinas. ¿Cómo se daría ese diálogo? Es
lo que propongo al final de mi tesis como intercátedra. También realizo un
análisis cualitativo y cuantitativo de las representaciones de docentes de
Latinoamérica sobre la enseñanza interdisciplinaria. De este análisis emergen
categorías muy potables para continuar esta línea de investigación –amplía
María Alejandra.
Sobre la experiencia de exponer en un congreso
internacional comenta: “tuve el gusto de representar a mi país y aportar a la
problemática de la enseñanza interdisciplinaria indicadores potentes para
seguir construyendo una academia de excelencia. Gracias a la UTN San Nicolás
por brindar estos espacios de posgrado y hacerlo posible”.
Exposición y
trabajos anteriores
En el año 2021, María Alejandra Troffe había expuesto
en el anterior congreso internacional con un trabajo sobre educación inclusiva:
“La escuela reversible, relato de una praxis innovadora”. La misma es una
síntesis del libro de su autoría, editado en 2018.