La UTN San Nicolás nuevamente fue seleccionada en las convocatorias de la Fundación Acindar. En esta oportunidad, tanto el Departamento Mecánica como el Centro Cultural FRSN se vieron beneficiados por esta entidad.
Esta Fundación fue constituida en el año 1962 por iniciativa del Ing. Arturo Acevedo, fundador de Acindar. Este espacio promueve la educación como base de la transformación social, considerando a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM), como ejes centrales de sus acciones
INGENIAMOS
En lo que respecta al proyecto del Departamento Mecánica, denominado "Ingeniar 3D", consiste en la realización de un concurso de diseño industrial e impresión 3D, destinado a estudiantes en los últimos años de las escuelas secundarias de la zona.
De esta manera, el proyecto propone una competencia de ingenio, creatividad e inventiva, mediante una consigna relacionada con criterios de innovación tecnológica, sustentabilidad ambiental y compromiso social.
Cabe destacar que la Fundación Acindar, mediante el programa "Ingeniamos", apoya actividades en distintos niveles educativos para la promoción de las ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas (CTIM). Estas disciplinas "son consideradas imprescindibles para la sociedad actual y para transformar el mañana, por eso buscamos despertar el interés de los estudiantes de todas las edades, involucrarlos en los proyectos y, desde prácticas concretas, desarrollar competencias y habilidades técnicas y científicas", detallan desde la Fundación.
CONSTRUIR COMUNIDAD
Por su parte, el Centro Cultural FRSN fue seleccionado dentro de la convocatoria "Construir Comunidad 2022", al presentar el proyecto "Haciendo ciencias en los barrios: III ciclo de juegos y ciencia en los barrios + III concurso de video tutoriales de experimentos".
Este proyecto tiene como finalidad acercar opciones culturales de calidad, democratizando la vivencia del cine y llevando a los barrios de la región juegos diseñados para la socialización de la ciencia y la tecnología. Cabe destacar que la fundación ya había aportado a las propuestas del Centro Cultural, tanto en 2020 como en 2021.