El pasado 7 de noviembre se realizó el cierre de la capacitación “Estrategias de capacitación continua para docentes de Física”. Esta actividad está enmarcada dentro del programa “Sigamos estudiando” de la Secretaría de Políticas Universitarias.
El evento contó con la participación por la Regional del vicedecano, Ing. Tomás Avetta; la secretaria académica, Dra. Graciela Mansilla, la subsecretaria académica, Esp. Natalia Cabo y la capacitadora Mg. Valeria Sparvoli. Además, estuvieron presentes el inspector Cristian Juárez y el director Luciano Romero.
En este marco, se entregaron certificados de aprobación a 20 docentes de 32 escuelas medias de los distritos Ramallo y San Nicolás.
El curso
Esta propuesta formativa se inició con el objetivo de alcanzar una articulación entre el nivel secundario y universitario, y tuvo una cursada que abarcó desde el 20 de septiembre al 7 de noviembre.
El curso buscó compartir estrategias virtuales y aplicaciones con docentes de Física del nivel medio, que les permitan transformar sus propios materiales didácticos para potencias las clases.
Asimismo, se orientó a trabajar problemas abiertos y disruptivos que resulten motivadores para el grupo etario en el que enseñan, relacionados con contextos de actualidad; así como a vincular los recursos didácticos diseñados para el aula virtual de Física (AVF) del Seminario de Ingreso, con los utilizados en el nivel medio. Por último, tuvo como objetivo construir acuerdos tanto sobre la secuenciación de contenidos de Física en el nivel medio como acerca del status que tiene la física como disciplina, a diferencia de la matemática.
Seminario de actualización
Por otra parte, y en el contexto del programa “Sigamos estudiando”, se encuentra en desarrollo una actividad de actualización de los recursos de Física del Seminario Introductorio de Nivelación.
La finalidad de este espacio, el cual es coordinado por Sparvoli, es flexibilizar los contenidos específicos de la asignatura Física del Seminario Introductorio a carreras de ingeniería, a fin de armar recursos didácticos amigables para que el aspirante se acerque al conocimiento con una mejor predisposición.