El egresado de Ing. Electrónica, Ing. Marcos Isidro, obtuvo el segundo puesto en el concurso de desarrollos estudiantiles - categoría universitario, del Congreso Argentino de Control Automático.
El galardón fue recibido a partir de la presentación de su proyecto final de carrera: "Utilización de GPD RTK y LIDAR en el desarrollo de una cortadora de césped autónoma".
Cabe destacar la dirección del proyecto por parte del Ing. Leonardo Garberoglio, como el apoyo de los docentes de la asignatura Proyecto Final, los ingenieros Carlos Puccini y Mauricio Caggioli.
"Lo que desarrollé fue una cortadora de cesped autónoma. Si bien se le dio la función de cortar el cesped, en si lo que hice fue un algoritmo de localización guiada y la navegación de una plataforma. Podria usarse para regar o fumigar, depende lo que se necesite. Para lo que es la localización se implementó un filtro de Kalman extendido, una versión no lineal, que integra a varios sensores. Y para la navegación, que sería trazar las trayectorias óptimas, se utilizaron funciones de costo. Para la parte del guiado se hicieron simulaciones para adelante, o sea ver cuál es la velocidad óptima en cada momento. Si a la plataforma esta le pones una series de puntos en el GPS, de forma autónoma puede trazar la trayectoria y desplazarse en forma ordenada entre los puntos que definiste previamente", explicó Isidro.
"El trabajo premiado fue su proyecto final de carrera, desarrollado bajo la dirección del Ing Garberoglio, integrante del GESiC, grupo de investigación del departamento Electrónica, en temas de control automático. Para destacar la vinculación entre actividades de investigación y la formación de los Ingenieros, en este caso particular, en el uso de tecnología de geoposicionamiento y navegación, similar a la utilizada en vehículos autónomos", explicó el Ing. Guillermo Campomar, director de Departamento Electrónica.