lunes, 26 de junio de 2023

COMUNICADO DE RECTORAS Y RECTORES DESDE ROSARIO

El 20 de junio de 2023, en el marco del Día de la Bandera, el rector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Rubén Soro, participó del plenario extraordinario de rectoras y rectores que integran el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), realizado en la ciudad de Rosario. La reunión se desarrolló en la sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

La mesa de apertura estuvo integrada por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; el presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Martín, Carlos Greco; el rector de la universidad anfitriona, UNR, Franco Bartolacci; el secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Oscar Alpa; y el intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.

Luego de los discursos de apertura se procedió a firmar un documento consensuado, "La Educación Pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos"

Antes de finalizar la jornada, y luego de haber tratado distintos temas, el plenario aprobó un comunicado para expresar preocupación «por los graves sucesos que se dan en Jujuy en el marco de las protestas y peticiones ante las autoridades provinciales».

COMUNICADO

La Educación Pública debe ser una prioridad de los próximos gobiernos

Las rectoras y los rectores reunidos en la ciudad de Rosario, en el Monumento a la Bandera y honrando a su creador Manuel Belgrano, manifestamos nuestra convicción en la educación pública como uno de los pilares básicos de la Nación argentina, siendo parte fundamental de su sello distintivo y su impronta más profunda desde los tiempos de su constitución y organización como país independiente. Fue el mismo Belgrano quien dio el ejemplo de este ideario al donar el reconocimiento monetario a sus esfuerzos como general para la construcción de cuatro escuelas en distintos puntos de nuestra geografía, al mismo tiempo que promovió la creación de diversas academias profesionales.

La instrucción pública argentina se desarrolló desde entonces, cuando pocos Estados del mundo destinaban recursos y esfuerzos a educar al soberano, creando y fortaleciendo una identidad nacional que ofreció una plataforma de dignidad, crecimiento y posibilidad de ascenso social a todos los habitantes del suelo argentino. La Ley N° 1.420 de educación común, obligatoria y gratuita, sancionada en 1884, expresó con total claridad esta prioridad política que fue acompañada por una importante inversión en infraestructura educativa y, también, el destino de fondos para la formación de maestras y maestros.

En víspera de los cuarenta años del inicio de un periodo de construcción democrática ininterrumpido, y frente a un nuevo proceso electoral de recambio de autoridades en todas las jurisdicciones del país, las rectoras y los rectores de universidades públicas nacionales y provinciales queremos expresar nuestra profundo convencimiento en que las dificultades que viene atravesando nuestro país desde hace décadas solo se podrán revertir con más y mejor educación pública para nuestras/os niñas y niños, adolescentes y jóvenes. Por el contrario, impulsar políticas excluyentes y mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable del cual el Estado nacional pueda ser prescindente condena al país a incrementar las desigualdades, el atraso y la exclusión de vastos sectores sociales.

 

Es la educación pública la que tiene la potencialidad de igualarnos en derechos y en oportunidades, formarnos como seres humanos y transformarnos tanto en nuestro entorno personal como social. No habrá cambio perdurable que no se sustente en una educación pública que fomente principios, valores y los atributos del desarrollo y madurez de nuestra niñez y juventud. La educación pública genera las condiciones de poder comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo y demandante en el cual el conocimiento se ha constituido no solo como el principal vector de cambios y transformaciones sino que hoy representa un factor de desarrollo en sí mismo.

Es por ello que consideramos a la educación como un bien social y un derecho humano fundamental, que el Estado tiene la responsabilidad indelegable de garantizar para todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que integran la sociedad. La educación pública contribuye de manera significativa con la cohesión e inclusión social, el resguardo de las condiciones irrenunciables de la vida en democracia, el pleno ejercicio de los derechos humanos, la convivencia social, la igualdad de género y un profundo respeto por el medio ambiente.

Porque es aquí donde se pone en valor, a través de la educación, el sentido de la cohesión social como un concepto orientador para avanzar hacia sociedades inclusivas, en las que se respeten y hagan efectivo tanto los derechos políticos como los derechos económicos, sociales y culturales. En ese sentido, la cohesión social representa un fuerte elemento de potenciación de la democracia, pues busca canalizar y asegurar el pleno ejercicio de la ciudadanía como condición democrática de la unión de la sociedad y de la autonomía de los individuos.

Por todo ello, reafirmamos una vez más que la educación pública debe ser considerada como una de las políticas de Estado más importante y consolidada por los sucesivos gobiernos de turno. Propiciamos que su fortalecimiento y desarrollo sean un eje central en todos los programas y debates que se sucedan en esta etapa electoral, de tal manera que se encuentre presente de manera destacada en los diálogos de cada argentina y argentino de todas las ideas y de todas las expresiones políticas. Entendemos que la educación debe ganar mayor centralidad en la agenda pública de los próximos meses como parte de una alternativa primordial que contribuya significativamente a superar los niveles acuciantes de pobreza y marginalidad que no podrán ser resueltos solamente en términos económicos.

Para ello, proponemos que cada candidata o candidato exprese a la sociedad qué lugar considera que ocupa la educación pública en sus preocupaciones, qué programas tiene para desarrollarla y cómo fortalecerla. Los silencios en este tema pueden ser presagios de futuros ataques a esta columna vertebral de la Nación.

En estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, de construcción democrática, de destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social. Desde las primeras horas de la instauración de la democracia en la Argentina, se comienza a transitar el camino de la reconstrucción de las universidades públicas sobre la base de los principios reformistas de 1918 con “el compromiso de restablecer el pleno ejercicio de la autonomía universitaria, el ingreso irrestricto y la gratuidad, garantizando la libertad académica como un modo de asegurar a la universidad su misión creadora” , tal como lo expresa el decreto N° 154, del 13 de diciembre de 1983, del Ejecutivo nacional, mediante el cual se iniciaba el camino para la normalización de las universidades públicas, quedando finalmente consagrados en la Constitución nacional los principios de gratuidad y equidad de la educación pública estatal y la autonomía y autarquía de las universidades públicas.

Consecuentes con este posicionamiento histórico respecto a las universidades públicas, nuestros y nuestras rectores y rectoras han manifestado, desde el momento mismo de la constitución del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que las universidades fueron y son parte fundamental en la construcción de la Nación.

Motores de su crecimiento intelectual y de su desarrollo social, cultural y económico. Ámbitos de debates, de generación de conocimientos, de transformación social. Un sistema que es fruto del esfuerzo y del aporte económico de toda nuestra sociedad, de las luchas de generaciones de estudiantes, que ha ido modelando a lo largo de la historia sus principios, sus valores y su extraordinario desarrollo institucional.

El compromiso que las universidades públicas han expresado y expresan para con la sociedad y el estado (de las cuales forman parte), se manifiesta todos los días a través de las numerosas y diversas acciones, prácticas, proyectos y programas de extensión y de vinculación tecnológica y de servicios, cuya articulación se plantea con el Estado en sus diferentes jurisdicciones y con las más diversas organizaciones e instituciones de la sociedad civil y con alcance a todo el territorio nacional. Solo para mencionar un ejemplo de este compromiso, fue el importante rol que tuvieron las universidades nacionales y provinciales durante la pandemia provocada por la COVID19 desde el primer momento de su declaración en 2020, donde aportaron solidariamente soluciones en investigación, docencia, extensión y cooperación a través de sus áreas de trabajo y estamentos.

Hoy podemos decir que el sistema universitario público es hijo de los valores de Reforma Universitaria de Córdoba: democracia y cogobierno, libertad de cátedra, extensión y compromiso social, autonomía y desarrollo del pensamiento crítico. Que a lo largo de los años, su amplitud y su mirada inclusiva, garantizan, fruto del decreto presidencial 337 de 1949, el ingreso a sus aulas sin ningún tipo de arancelamiento, no solo para toda nuestra juventud sino para toda persona que, a cualquier edad, sin ningún tipo de restricción por motivos de  origen,  etnia, culto, género, discapacidad,  condición  social o ideología política, pueda tener la oportunidad de acceder a estudiar, a crecer, a tener nuevas capacidades y oportunidades personales y, a la vez, mejorar y transformar su entorno social.

A su vez, nuestras casas de estudio son ámbitos de producción de conocimiento, de investigaciones que transforman nuestra vida cotidiana y que representan la mayor parte de los procesos de investigación que se llevan adelante en nuestro país, contribuyendo a la formación permanente de nuevas y nuevos científicos que alumbrarán un futuro con más capacidades productivas, que fortalecerán nuestra soberanía e independencia y que nos permitirán salir de las difíciles condiciones en que nos encontramos hoy.

Estamos muy orgullosos de lo realizado y por esto estamos absolutamente convencidos de que la educación pública en todos sus niveles, con el sistema universitario público argentino en particular, es patrimonio de toda la Nación y se encuentra a su servicio. Es parte inseparable de nuestra sociedad, fruto de sus esfuerzos, y una de las principales usinas de crecimiento y transformación. Somos conscientes de que no todo está bien, que existen múltiples aspectos que deben ser mejorados, que deberemos realizar las necesarias adaptaciones a sociedades en permanente cambio y estamos abiertos a ello, ya que esto forma parte de nuestros desvelos cotidianos.

 

Argentinas y argentinos, demos prioridad a la educación pública en todos sus niveles en los nuevos tiempos que se avecinan. Vivimos en una sociedad donde la complejidad productiva y la velocidad de los cambios tecnológicos demandan políticas que jerarquicen la inclusión y la calidad educativa de todos los integrantes de nuestro país.

El fortalecimiento de este logro –el que mayor continuidad ha tenido en nuestra Nación en sus más de 200 años de vida independiente, que ha sido el sostén y el pilar de una sociedad integrada– es el que sostendrá la unidad y conformará la fuerza social, cultural y económica necesaria para transformar y proyectar nuestro país, durante este siglo XXI, en una de las naciones más respetadas y destacadas del mundo.

 

Junio 2023

Monumento a la Bandera

Rosario, Santa Fe, Argentina

 

 





VISITA A LA PLANTA TOYOTA ARGENTINA


El pasado 11 de mayo una comitiva de dieciséis estudiantes de las materias “Ingeniería en Calidad” y “Control de Gestión” de 5to. año de Ingeniería Industrial visitaron la Planta Toyota en la ciudad de Zarate.

Este grupo fue acompañado por docentes investigadores y becarios del Grupo de Investigación en Innovación, Gestión y Mejora Continua (GIMCo),

“Bajo el lema ‘de la simulación a la Planta’ y durante una jornada de clases previa a la visita, se realizó una experiencia simulada inter-cátedra para aplicar la metodología de trabajo de Toyota y su filosofía Kaizen, ahondar en la gestión de operaciones, procesos y enfoque al cliente, desde las competencias y capacidades de la Ingeniería Industrial, para luego vivenciar su funcionamiento durante la visita Técnica a la Planta Toyota”, detallaron desde el Departamento Industrial.

Esta visita se realiza cada año y es organizada desde la cátedra de Ing. en Calidad, gracias al apoyo del Departamento de Ing. Industrial. La actividad realizada en el aula parte de una dinámica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y acondicionada para esta temática especifica.

CONTINUAN LAS VISITAS DE ESCUELAS A LA REGIONAL

En el marco de las acciones de difusión de la oferta educativa de la UTN San Nicolás, estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad recorrieron las instalaciones y laboratorios.

Las escuelas participantes de la segunda jornada fueron el Instituto Fray Luis Beltrán y las Escuelas de Educación Técnica Nº2 y Nº3.

Luego de la bienvenida en el Salón Azul por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los contingentes fueron recorriendo seis laboratorios de la Regional con la compañía de estudiantes voluntarios y voluntarias de nuestra Facultad. Al finalizar la recorrida se brindó una charla de introducción a la Tecnicatura Universitaria en Programación.

JORNADA DE LECTURA DEL CENTRO CULTURAL

 

El Centro Cultural FRSN, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevó a cabo el sábado 17 de junio una jornada de lectura en el Hogar Amanecer.

Cabe destacar que este tipo de acciones se enmarcan en el eje de voluntariado universitario.

Las y los estudiantes participantes de la jornada fueron Jazmín Vázquez; Ramiro Cáceres; Milagros Cardozo, Ryan Berti y Victoria Sisa.

CONTINGENTE DE LA FRSN VISITÓ LA REGIONAL LA PLATA


En el marco de acciones de intercambios entre las regionales, docentes e investigadores de nuestra Regional visitaron, el pasado 30 de mayo, la Regional La Plata con el fin de intercambiar experiencias y conocer los laboratorios de Ingeniería Eléctrica.

La comitiva fue acompañada por la directora del Departamento Eléctrica, Ing. Susana Doque.

Esta visita fue realizada con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias de investigación y compartir prácticas de laboratorio, centrándose en conocer los laboratorios de la carrera de Ingeniería Eléctrica.

“Durante la jornada, los docentes tuvieron la oportunidad de explorar las instalaciones de la UTN FRLP, guiados por el director Dr. José Luis Maccarone, personal académico, graduados y estudiantes destacados. Nuestra comitiva fue testigo de los avances tecnológicos y las investigaciones innovadoras llevadas a cabo en los laboratorios”, destacaron desde el Departamento Eléctrica.

Cabe destacar que el intercambio de experiencias resultó fundamental para los investigadores y docentes, quienes compartieron sus hallazgos y perspectivas con los docentes y estudiantes de la UTN FRLP. A través de presentaciones y debates, se discutieron las últimas tendencias en el campo de la Ingeniería Eléctrica, abriendo un espacio de diálogo para el enriquecimiento mutuo y la colaboración futura.

"Esta visita representa una oportunidad única para fortalecer los lazos entre instituciones académicas y potenciar el desarrollo científico en el área de la Ingeniería Eléctrica. El intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de distintos lugares es fundamental para seguir avanzando en nuestro campo", afirmó Doque.

Por último, el evento también sirvió para estrechar vínculos y explorar posibilidades de colaboración en futuros proyectos de investigación y desarrollo. Se acordó establecer canales de comunicación, lo que permitirá a ambas partes continuar con el intercambio de ideas y la generación de conocimiento.

miércoles, 21 de junio de 2023

ACTIVIDAD DE INTERCAMBIO CON COSTA RICA


El pasado 6 de junio tuvo lugar una actividad de intercambio entre las cátedras de “Emprendimiento e Innovación” dependiente del Depto. Ingeniería Industrial de nuestra Regional y su homónima de la carrera de veterinaria de la Universidad Técnica Nacional de Costa Rica.

“El intercambio se generó mediante una clase compartida, por zoom, en donde el docente Lic. Oscar Chavarría compartió sus conocimientos sobre el Modelo de Negocios CANVAS y luego un grupo de sus estudiantes expuso su trabajo práctico final”, detallaron desde la cátedra local.

El equipo docente de la FRSN a cargo de hacer efectivo dicho intercambio fue el Ing. Carlos Torcello, docente titular; la Ing. Cintia Pasti, jefa de trabajos prácticos y la Ing. Romina Granda, ayudante de primera.

“El objetivo, además de generar una enriquecedora experiencia tanto para los alumnos como para los docentes, fue compartir conocimiento y experiencias en temas que son de referencias para el mundo del emprendimiento y la innovación” afirmaron.

ESTUDIANTES DEL PUAPAM RECORRIERON SAN LORENZO


La Asociación de Alumnos del Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM) organizó una visita grupal al Convento de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.

Durante la excursión, llevada a cabo el pasado 10 de junio, el grupo visitó además el espacio conocido como el “Campo de la Gloria”.

“Se visitó el Campo de la Gloria donde tuvo lugar el 3 de febrero de 1813 la batalla en la que San Martín junto con sus granaderos a caballo enfrentó a las fuerzas realistas, logrando una rotunda victoria”, comentaron desde el PUAPAM.

“Los alumnos también visitaron el museo del Convento, donde un granadero explicó detalladamente aspectos del uniforme, las voces de mando expresadas por toques de corneta y diferentes aspectos de la batalla propiamente dicha”, finalizaron.

DELEGACIÓN DE LA REGIONAL EN LOS JUAR 2023


Una comitiva de estudiantes de la UTN San Nicolás estuvo participando de una nueva edición de la etapa regional de los Juegos Universitarios Argentinos (JUAR), desarrollados desde el 12 al 15 de junio en la ciudad de Junín.

En esta oportunidad, la comitiva estuvo compuesta por equipos de básquet 3x3 femenino, futsal masculino, handball femenino, natación y vóley femenino y masculino.


"Dentro de los resultados destacables se puede mencionar que los planteles de Futsal Masculino y Voley Masculino alcanzaron las semifinales en sus disciplinas quedando eliminadas en dicha instancia", detallaron desde la Secretaría de Asuntos Estudiantiles.

Los JUAR son una competencia deportiva anual, federal e inclusiva creada en 2014 de la que participan estudiantes de instituciones de educación superior del país, bajo la organización de la Subsecretaría de Fortalecimiento de Trayectorias Estudiantes de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con la Federación del Deporte Universitario Argentino (FeDUA).

La etapa regional Buenos Aires de los juegos tuvo como sede, en esta ocasión, la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA), con la participación de más de 700 estudiantes de 14 universidades del interior de la provincia.

LA REGIONAL FIRMÓ UN CONVENIO CON IENPAC


Autoridades de la Regional firmaron un convenio de colaboración con la empresa IENPAC Argentina SRL.

En el encuentro estuvieron presentes el decano de la UTN San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta; el vicedecano, Ing. Tomás Avetta; el secretario de Vinculación y Servicios a Terceros, Ing. Carlos Torcello y el socio gerente de IENPAC, Oscar Elvio Correas.

Este convenio se encuentra destinado a la colaboración entre ambos espacios para el desarrollo de servicios relacionados con la actividad portuaria y fluvial.

lunes, 12 de junio de 2023

NUEVA JORNADA DEL CENTRO CULTURAL MOVIL Y CIENTIFICO


El Centro Cultural FRSN, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, llevó adelante una nueva jornada Centro Cultural Móvil y Científico, actividad apoyada por la Secretaría Académica y de Planeamiento.

Este encuentro se llevó adelante el pasado sábado 3 de junio en el Barrio San Jorge, con la participación de los estudiantes voluntarios Bruno Catriel Morales, Ryan Gabriel Berti y Nahuel Capridi.

Este proyecto consiste en llevar a los barrios cine y juegos diseñados para la socialización de la ciencia y la tecnología. A través de estos juegos se presentan la matemática, física y química como contenidos desafiantes, divertidos e interesantes, accesibles y relacionados con la vida cotidiana, promoviendo la curiosidad al respecto.

CONVENIO MARCO CON LA TÉCNICA 669


Se realizó la renovación del convenio marco con la Escuela de Educación Técnica N°669 "Gral. José de San Martin" de la Ciudad de Villa Constitución.


El convenio fue rubricado por el decano de la UTN San Nicolás, Ing. Haroldo Avetta, y el director de la institución educativa villense, Prof. Néstor Walter Ascierto.

Este acuerdo tiene como fin de mantener y reforzar los vínculos institucionales en el área de educación.

CONTINUAN LAS VISITAS A LA REGIONAL



En el marco de las acciones de difusión de la oferta educativa de la UTN San Nicolás, estudiantes de los últimos años de escuelas secundarias de la ciudad recorrieron las instalaciones y laboratorios.

Las escuelas participantes de la segunda jornada fueron el Instituto Aire Libre y el Colegio Los Aromos.

Luego de la bienvenida en el Salón Azul por parte de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, los contingentes fueron recorriendo cuatro laboratorios de la Regional con la compañía de estudiantes voluntarios y voluntarias de nuestra Facultad.



lunes, 5 de junio de 2023

FIRMA CONVENIO MARCO


La UTN San Nicolas firmó un convenio marco con la firma Sistemas Ried, consultora dedicada a la prevención de accidentes laborales y viales. En el encuentro estuvo presente el decano de la Regional, Ing. Haroldo Avetta, junto a representantes de la empresa.

“La firma desarrolla su propósito focalizándose en el factor humano de manera que el mismo realice sus actividades en el marco de la seguridad laboral a través del cambio comportamental”, detallaron desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica y servicios a terceros.

El convenio

Sistemas Ried ha desarrollado un equipo que permite realizar una evaluación psicométrica de las personas tendiendo a determinar aptitudes y actitudes relacionadas con los factores predisponentes al accidente.

“Mediante este convenio, la Facultad podrá hacer uso de este equipo con fines didácticos o de investigación, lo cual será un gran aporte para la formación de los graduados en el aspecto de la Seguridad Industrial, actividad que se desarrolla a través del departamento de Ingeniería Industrial. También, ello contribuirá a mejorar la seguridad en los distintos laboratorios de la Facultad donde se desarrollan actividades de carácter operativo/manual” aseguraron.

Además, desde el área de Vinculación Tecnológica se buscarán los mecanismos tendientes a transferir las herramientas y el expertise de la empresa al Parque Industrial, realizando de esta manera una contribución social al cuidado y la protección en el ámbito del trabajo de los habitantes de la región.