lunes, 28 de agosto de 2023

CONTINUAN LAS VISITAS DE ESCUELAS A LA REGIONAL

En el marco de las acciones de difusión de la oferta educativa de la UTN San Nicolás, en el segundo cuatrimestre continúan las visitas de estudiantes de los últimos años de escuelas de la región a los laboratorios de la Regional.

En este marco, diferentes comitivas de las escuelas técnicas 4 y Fray Luis Beltrán de San Nicolás y la Técnica 1 de la ciudad de Ramallo, participaron de las recorridas a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y estudiantes voluntarios y voluntarias.

Además de recorrer diferentes laboratorios, los estudiantes pudieron acceder a una charla introductoria a la oferta académica de la facultad, así como a sus diversas propuestas.

viernes, 25 de agosto de 2023

COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL

 

A 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, origen de la UTN, concebida para formar profesionales para la industria y el desarrollo nacional a través de investigaciones aplicadas, y pensada para la inclusión de la clase trabajadora que hasta ese momento no tenía acceso a la educación universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional se manifiesta y reafirma su compromiso indeclinable con la educación pública, libre, sin aranceles, y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana.

La sociedad argentina se encuentra atravesando un nuevo proceso electoral que concluirá en la elección de sus representantes y, fundamentalmente, en la implementación de un programa de gobierno para el próximo período. Indudablemente, nuestro país convive con dificultades económicas y sociales complejas que son propias y otras que son parte del contexto regional y global. Ello vuelve necesario extremar los esfuerzos para comprender, reflexionar y gestar estrategias que permitan superar y amortiguar los impactos negativos de estas dificultades en la sociedad. Por eso, reafirmamos que es deber indelegable del Estado invertir en educación, ciencia, tecnología, e investigación, como recursos estratégicos para la industrialización de la nación que permitirá condiciones dignas de trabajo y una mejor calidad de vida para la población.

La educación superior en tanto derecho humano e igualador social es una herramienta clave para problematizar y transformar la realidad imperante. La inversión del Estado nacional en la Universidad Pública, y en la educación general de nuestra sociedad, es parte de la solución, no es parte del problema.

Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual. Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público. En este sentido, creemos necesario señalar la gran contradicción con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la UNESCO, sobre desarrollo sostenible de las naciones.

Durante 75 años, la UTN desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico.

Convocamos a toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos.

COMUNICADO N.º 1/2023.

martes, 22 de agosto de 2023

SE REALIZÓ EL PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS NODOCENTES

El pasado jueves 10 de agosto se llevó a cabo, en las instalaciones del Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, el Plenario Nacional de delegados del claustro nodocente.

Durante el plenario se trataron diversas problemáticas referidas a los nodocentes de las 30 facultades regionales y estuvieron presentes tanto el rector, Ing. Rubén Soro como el vicerrector, Ing. Haroldo Avetta.

“En primer lugar, se habló con respecto a acción social, por el sorteo por el día del niño: convenios con casas de electrodomésticos, préstamos y nuevos convenios de turismo. En la parte gremial, se trató acerca de las catorce categorías intermedias que se consiguieron, que coinciden con catorce compañeros de nuestra Regional. En toda la Universidad son setecientos nuevos compañeros que van a pasar de categoría 7, con más de cinco años de antigüedad, a categoría 6 sin concursar. Eso fue un logro del gremio, hablado con el rector y que se pudo ratificar mediante firma durante el mismo plenario”, detalló Martín Rodriguez, delegado gremial de A.P.U.T.N. (Asociación del Personal de la Universidad Tecnológica Nacional)

Rodriguez también detalló otros acuerdos gremiales a futuro: “lo que está hablado, que depende del Ministerio de Educación de la Nación, es el pedido de 120 nuevos cargos para toda la Universidad, en tres tramos, de los cuales podrán llegar a salir ochenta en lo que queda del año, quedando el compromiso de cuarenta para el año que viene”.

Por último, destacó los logros del gremio y su satisfacción por lo alcanzado: “por otro lado, considero que la gestión de esta Comisión Directiva ha sido muy positiva, debido a la cantidad de cosas que se han logrado”.

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO PARA EL LEA


El Laboratorio de Estudios Ambientales (LEA), dependiente de la UTN San Nicolás, ha comenzado a formar parte de la Red de Laboratorios Ambientales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La red tiene como objetivo constituir una base de datos que reúna y publique información sobre la ubicación y los servicios que proveen las distintas instituciones del país con capacidad para realizar diferentes estudios de interés ambiental.

La presentación, que estuvo a cargo de Jorge Etcharrán, subsecretario de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente, se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, donde representantes de laboratorios ambientales del país compartieron un espacio de intercambio para identificar oportunidades y desafíos al abordar problemas ambientales desde una perspectiva soberana y nacional.

“Este logro posiciona al LEA entre uno de los laboratorios públicos reconocidos del país, y da cuenta del trabajo mancomunado de nuestra Facultad, el profesionalismo y compromiso de su capital humano, del que nos sentimos profundamente orgullosos”, aseguró la Dra. Patricia Blanes, responsable del laboratorio.

“Formar parte de la Red nos permitirá continuar fomentando y fortaleciendo los vínculos con sectores productivos estratégicos como una herramienta fundamental para impulsar el acceso a organismos y/o empresas argentinas y esperamos, en un futuro, a mercados externos”.

LEA

“Uno de los objetivos rectores del LEA es constituirse en una organización de referencia en temática ambiental y en este sentido mantenemos la acreditación del Organismo Argentino de Acreditación en ISO 17025 desde el 2017 y la habilitación del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires como laboratorio industrial”.

“En el año 2022, pudimos demostrar nuestra capacidad en gestión y calidad analítica en un proyecto liderado por la Subsecretaria de Fiscalización y Recomposición del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación, gestionado por las autoridades Ing. Haroldo Avetta e Ing. Tomás Avetta. Fruto de este trabajo, hoy formamos parte de la Red Nacional de Laboratorios Ambientales”, detalló Blanes.

Quienes participaron del acto de lanzamiento de la red, en representación del LEA, fueron la Lic. Verónica Farini; Dra. Patricia Blanes; Bioq. M. Eugenia López, y la Ing. Carla Zanellato.

La información de la red se encuentra detallada en el enlace https://laboratorios.ambiente.gob.ar/tablero

EGRESADA DE LA REGIONAL PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN



La Magister en Docencia Universitaria, graduada por la UTN San Nicolás, Mg. Lic. María Eugenia Rodríguez presentó su libro “Aulas y ficciones. Proyecciones didácticas para la enseñanza en el nivel superior terciario y universitario”, editado por Homo Sapiens. 

 Además de su maestría, Rodríguez es profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, Licenciada en Educación, Especialista Superior en Investigación Educativa (UNR) y Especialista superior en Gestión y conducción del sistema educativo y sus instituciones (FLACSO). Además, se desempeña como docente en nuestra Regional y en el ISP Nº3 de la provincia de Santa Fe.

 El libro

 “El proceso de producción del material de este libro ‘Aulas y ficciones’ se inició con mi Tesis de Maestría en Docencia Universitaria, carrera que cursé diez años atrás en esta facultad, en una de sus primeras cohortes”, detalla Rodríguez. “En esa tesis inicié el análisis de los procesos de mediación didáctica que se pueden observar en las clases en la universidad y en los institutos superiores, intentando revisar algunas categorías pedagógicas que me permitieran entender el cómo, qué y para qué de la enseñanza en este nivel, tan complejo por su diversidad de estudiantes y por su finalidad de formación de profesionales". 

 Durante la investigación, participaron docentes y estudiantes de nuestra Regional y de dos institutos terciarios de la región. “Todo ese material de aquella tesis fue luego retrabajado y actualizado en un posterior proceso de contraste para revisar los resultados originales, y lo reescribí en formato de artículos científicos que presenté en diversos congresos internacionales”.  Ese material fue sumado a la confección del libro, junto con otros artículos que analizan las transformaciones en los modos de enseñar y aprender a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19.

 “El lanzamiento de este libro es para mí el inicio de otra etapa en mi carrera: poder compartir con mis colegas los años de investigación transitados, las producciones realizadas, teniendo en cuenta que todos compartimos un mismo objeto de preocupación: la enseñanza en el nivel superior, universitario o terciario, nivel de mucha complejidad y que hoy necesita ser repensado para renovar la formación de profesionales de cara a las nuevas demandas.  En este sentido, yo creo que es muy necesario realizar aportes al desarrollo curricular y didáctico del nivel superior para poder por fin pensarlo desde la sustentabilidad, la ambientalización de sus currículas y las nuevas tendencias multimediales”, asegura. 

La maestría

La Maestría en Docencia Universitaria, una de las propuestas de posgrado de la UTN San Nicolás, propicia la formación de docentes-investigadores en educación superior con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transferencia a la docencia universitaria. También, contribuye a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.

La docente, por su parte, reflexionó acerca de la relevancia de esta carrera en su desarrollo personal y profesional: “esta maestría ocupa un lugar muy importante en mi carrera docente. Me permitió dos cosas fundamentales para cualquier profesional: primero, me dio herramientas para interpelar mi propia formación, repensarla y proyectarla hacia nuevos roles que los actuales escenarios educativos están demandando.  Y en segundo lugar, me dio la oportunidad de poner en diálogo distintos marcos teóricos a través de las distintas materias que ofrece la maestría, y que me abrieron la puerta sobre todo a la función de la investigación, que pasó a ser una tarea fundamental de mi práctica como docente de nivel superior”.

El libro se encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3qD2lat  

SE REALIZÓ UN TALLER EN EL PROGRAMA DE TUTORÍAS


Dentro del Programa Institucional de Tutorías de la UTN San Nicolás, se dictó un taller destinado al primer año de la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica.

El mismo estuvo a cargo de las y los estudiantes avanzados Ariel Smaia, Julieta Arancibia y Micaela Martínez, bajo la coordinación de la Ps. María José Cardini.

Durante el mismo se entregó material sobre cómo organizar y planificar la carrera para el mejor rendimiento en el estudio y, además, se puntualizó en los siguientes temas: cómo enfrentar los primeros exámenes; planning; mínimos y máximos; descansos; las materias; el entorno; prever preguntas; estudiar en grupo; motivación; conocer el plan de estudio y régimen de correlatividades, y cómo organizar los exámenes finales.

A su vez, se realizó una encuesta para detectar las distintas problemáticas que se plantean en el desarrollo académico, abriendo la posibilidad de realizar sugerencias.

El objetivo del programa es integrar acciones que confluyan en el aprendizaje significativo y autónomo de cada estudiante. Y con él se busca propiciar y conseguir que se impliquen en el desafío de sus carreras y demanden la tutoría, dotándola de significado.

lunes, 14 de agosto de 2023

PUAPAM: JORNADA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE


El pasado 5 de agosto, el Programa Universidad Abierta para Adultos Mayores (PUAPAM), dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, realizó una reunión de actualización docente.

Esta propuesta se da en el marco del inicio de las clases del segundo cuatrimestre del programa, enfocado en cursos para mayores de 50 años.

Durante el encuentro se expuso la evolución de las inscripciones de asistentes a los talleres. Además, se trabajó con las y los docentes acerca de la temática “la nueva longevidad”, utilizando un video del Dr. Diego Bernardini como disparador.

“Luego de ello se realizaron reuniones grupales y, finalmente, se compartieron las conclusiones y sugerencias, en un clima donde imperó la alegría y el compromiso”, destacaron desde el PUAPAM.

ESTUDIANTES DE ELÉCTRICA RECORRIERON ATUCHA II


El pasado 7 de agosto estudiantes de la Cátedra Generación Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica, correspondiente al último nivel de la carrera de Ingeniería en Energía Eléctrica visitaron la Central Nuclear Atucha II “Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner”.

Esta planta se encuentra ubicada sobre la margen derecha del Río Paraná, en la localidad de Lima, Partido de Zárate, a 145 km de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos, adyacente a la central nuclear Atucha I.

“Fue una experiencia única, tanto para ellos como para los docentes acompañantes, ya que gracias a las gestiones del Ing. Javier González, docente y egresado de nuestra Regional, que además trabaja en esa planta, los alumnos pudieron ingresar a sectores que no son de acceso público”, detallaron desde el Departamento Eléctrica.

“Esto les permitió también conocer y poner en práctica las excepcionales medidas de seguridad y de control que se requieren para circular por los mismos, acordes a los estándares internacionales”.


Durante el recorrido, de unas seis horas, se les posibilitó a las y los estudiantes conocer gran parte de las instalaciones, destacándose fundamentalmente la Sala de Control; las salas de máquinas; las salas de bombas; las tomas de agua de río, las piletas de elementos combustibles irradiados y el Simulador de Alcance Total.

Asimismo, desde el Departamento destacaron “la cordialidad del personal de Nucleoeléctrica Argentina S.A., que es la empresa generadora que opera las centrales nucleares de Embalse y Atucha I y II, fundamentalmente de María Laura González, cuya amabilidad y predisposición fueron excepcionales”.

La comitiva de estudiantes estuvo conformada por Agustín Alonso; Sebastián Buzzio; Nicolás Miguel Kessel; Lucas Malacalza; Facundo Pasqualotto, Diego Santoni y Tamara Viale. Estuvieron acompañados por los docentes Diego Fedeli, Javier González y Daniel Marcangelo. Además, participó de la visita como docente invitada, Marina Carolina Rifai del Departamento Metalúrgica.

lunes, 7 de agosto de 2023

NUEVAS JORNADAS DE VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO


Durante el receso de actividades continuaron las actividades de la propuesta “Centro Cultural Móvil y Científico”, enmarcadas en las acciones de voluntariado universitario coordinadas por el Centro Cultural FRSN, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria.

Este proyecto consiste en llevar a los barrios cine y juegos diseñados para la socialización de la ciencia y la tecnología. A través de estos juegos se presentan a la matemática, física y química como contenidos desafiantes, divertidos e interesantes, accesibles y relacionados con la vida cotidiana, promoviendo la curiosidad al respecto. Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo de la Secretaría Académica y de Planeamiento de nuestra Facultad.

El martes 25 de julio, una comitiva de estudiantes de Ingeniería Industrial compuesta por Abril Amori, Milagros Medero, Bruno Morales y Ana Pasquini estuvo en Barrio Colombo. Por su parte, el sábado 29 de julio las y los estudiantes de Ingeniería Industrial Verá Brisa, Azul Rodríguez, Mauro Martina, Geraldine Rosales y Celeste Navarro estuvieron en el Hogar El Amanecer.