En el marco de las acciones de difusión de la oferta educativa de la UTN San Nicolás, en el segundo cuatrimestre continúan las visitas de estudiantes de los últimos años de escuelas de la región a los laboratorios de la Regional.
lunes, 28 de agosto de 2023
CONTINUAN LAS VISITAS DE ESCUELAS A LA REGIONAL
viernes, 25 de agosto de 2023
COMUNICADO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA NACIONAL
A 75 años de la creación de la Universidad Obrera Nacional, origen de la UTN, concebida para formar profesionales para la industria y el desarrollo nacional a través de investigaciones aplicadas, y pensada para la inclusión de la clase trabajadora que hasta ese momento no tenía acceso a la educación universitaria, el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica Nacional se manifiesta y reafirma su compromiso indeclinable con la educación pública, libre, sin aranceles, y en pos de una investigación al servicio del desarrollo de una nación soberana.
La sociedad argentina se encuentra atravesando un nuevo proceso electoral que concluirá en la elección de sus representantes y, fundamentalmente, en la implementación de un programa de gobierno para el próximo período. Indudablemente, nuestro país convive con dificultades económicas y sociales complejas que son propias y otras que son parte del contexto regional y global. Ello vuelve necesario extremar los esfuerzos para comprender, reflexionar y gestar estrategias que permitan superar y amortiguar los impactos negativos de estas dificultades en la sociedad. Por eso, reafirmamos que es deber indelegable del Estado invertir en educación, ciencia, tecnología, e investigación, como recursos estratégicos para la industrialización de la nación que permitirá condiciones dignas de trabajo y una mejor calidad de vida para la población.
La educación superior en tanto derecho humano e igualador social es una herramienta clave para problematizar y transformar la realidad imperante. La inversión del Estado nacional en la Universidad Pública, y en la educación general de nuestra sociedad, es parte de la solución, no es parte del problema.
Nuestro país posee 135 años de tradición en educación pública y obligatoria. La educación no es un bien de consumo ni un servicio: es un derecho. Los discursos que pretenden recortar el Estado no son nuevos, la novedad radica en su mayor exaltación y virulencia, que no tienen arraigo ni consenso en la Argentina actual. Para imponerse, esta visión parcializada necesita desacreditar y erosionar la credibilidad, y sembrar desconfianza, poniendo bajo sospecha a la totalidad del sistema público. En este sentido, creemos necesario señalar la gran contradicción con las recomendaciones de los organismos internacionales, como la UNESCO, sobre desarrollo sostenible de las naciones.
Durante 75 años, la UTN desde una red de 30 sedes que impactan en todas las economías regionales, e integrada en el sistema nacional universitario y de Ciencia y Tecnología, ha formado profesionales que radican su labor en el sector productivo y ha realizado investigación y transferencia. Todo esto ha sido posible por la inversión que hace la sociedad en su conjunto. Es innegable que, si no hay inversión estatal, no habrá impacto positivo en la creación de nuevos e innovadores empleos, generación de productos, servicios ni crecimiento económico.
Convocamos a toda la comunidad universitaria a continuar el camino de la reflexión y de la construcción de la universidad que queremos en el país que anhelamos.
COMUNICADO N.º 1/2023.
martes, 22 de agosto de 2023
SE REALIZÓ EL PLENARIO NACIONAL DE DELEGADOS NODOCENTES
IMPORTANTE RECONOCIMIENTO PARA EL LEA
EGRESADA DE LA REGIONAL PRESENTÓ UN LIBRO SOBRE EDUCACIÓN
La Magister en Docencia Universitaria, graduada por la UTN San Nicolás, Mg. Lic. María Eugenia Rodríguez presentó su libro “Aulas y ficciones. Proyecciones didácticas para la enseñanza en el nivel superior terciario y universitario”, editado por Homo Sapiens.
La maestría
La Maestría en Docencia Universitaria, una de las propuestas de posgrado de la UTN San Nicolás, propicia la formación de docentes-investigadores en educación superior con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su transferencia a la docencia universitaria. También, contribuye a la profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.
La docente, por su parte, reflexionó acerca de la relevancia de esta carrera en su desarrollo personal y profesional: “esta maestría ocupa un lugar muy importante en mi carrera docente. Me permitió dos cosas fundamentales para cualquier profesional: primero, me dio herramientas para interpelar mi propia formación, repensarla y proyectarla hacia nuevos roles que los actuales escenarios educativos están demandando. Y en segundo lugar, me dio la oportunidad de poner en diálogo distintos marcos teóricos a través de las distintas materias que ofrece la maestría, y que me abrieron la puerta sobre todo a la función de la investigación, que pasó a ser una tarea fundamental de mi práctica como docente de nivel superior”.
El libro se
encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3qD2lat