La Magister en
Docencia Universitaria, graduada por la UTN San Nicolás, Mg. Lic. María Eugenia
Rodríguez presentó su libro “Aulas y ficciones. Proyecciones didácticas para la
enseñanza en el nivel superior terciario y universitario”, editado por Homo
Sapiens.
Además de su maestría,
Rodríguez es profesora en Filosofía, Psicología y Pedagogía, Licenciada en
Educación, Especialista Superior en Investigación Educativa (UNR) y
Especialista superior en Gestión y conducción del sistema educativo y sus
instituciones (FLACSO). Además, se desempeña como docente en nuestra Regional y
en el ISP Nº3 de la provincia de Santa Fe.
El libro
“El proceso de producción
del material de este libro ‘Aulas y ficciones’ se inició con mi Tesis de
Maestría en Docencia Universitaria, carrera que cursé diez años atrás en esta
facultad, en una de sus primeras cohortes”, detalla Rodríguez. “En esa tesis
inicié el análisis de los procesos de mediación didáctica que se pueden observar
en las clases en la universidad y en los institutos superiores, intentando
revisar algunas categorías pedagógicas que me permitieran entender el cómo, qué
y para qué de la enseñanza en este nivel, tan complejo por su diversidad de
estudiantes y por su finalidad de formación de profesionales".
Durante la
investigación, participaron docentes y estudiantes de nuestra Regional y de dos
institutos terciarios de la región. “Todo ese material de aquella tesis fue
luego retrabajado y actualizado en un posterior proceso de contraste para
revisar los resultados originales, y lo reescribí en formato de artículos
científicos que presenté en diversos congresos internacionales”. Ese material fue sumado a la confección del
libro, junto con otros artículos que analizan las transformaciones en los modos
de enseñar y aprender a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19.
“El
lanzamiento de este libro es para mí el inicio de otra etapa en mi carrera:
poder compartir con mis colegas los años de investigación transitados, las
producciones realizadas, teniendo en cuenta que todos compartimos un mismo
objeto de preocupación: la enseñanza en el nivel superior, universitario o
terciario, nivel de mucha complejidad y que hoy necesita ser repensado para
renovar la formación de profesionales de cara a las nuevas demandas. En este sentido, yo creo que es muy necesario
realizar aportes al desarrollo curricular y didáctico del nivel superior para
poder por fin pensarlo desde la sustentabilidad, la ambientalización de sus
currículas y las nuevas tendencias multimediales”, asegura.
La maestría
La Maestría en
Docencia Universitaria, una de las propuestas de posgrado de la UTN San
Nicolás, propicia la formación de docentes-investigadores en educación superior
con vistas al desarrollo de programas y proyectos de investigación y su
transferencia a la docencia universitaria. También, contribuye a la
profesionalización del ejercicio docente en la Educación Superior, proveyendo a
los maestrandos principios teórico-epistemológicos y metodológicos que les
permitan una mayor comprensión de la complejidad de la actividad académica.
La docente,
por su parte, reflexionó acerca de la relevancia de esta carrera en su
desarrollo personal y profesional: “esta maestría ocupa un lugar muy importante
en mi carrera docente. Me permitió dos cosas fundamentales para cualquier
profesional: primero, me dio herramientas para interpelar mi propia formación,
repensarla y proyectarla hacia nuevos roles que los actuales escenarios
educativos están demandando. Y en
segundo lugar, me dio la oportunidad de poner en diálogo distintos marcos
teóricos a través de las distintas materias que ofrece la maestría, y que me
abrieron la puerta sobre todo a la función de la investigación, que pasó a ser
una tarea fundamental de mi práctica como docente de nivel superior”.
El libro se
encuentra disponible en formato digital en https://bit.ly/3qD2lat