La UTN San Nicolás fue escenario de la primera edición de INGENIAR 3D, certamen de impresión 3D destinado a escuelas secundarias de la región. Este evento fue organizado por el Departamento Mecánica, con el apoyo de la Fundación Acindar.
INGENIAR 3D surgió a partir de la iniciativa de integrantes del Departamento Mecánica, quienes presentaron un proyecto al Programa Ingeniamos de la Fundación Acindar. Dicha propuesta se encuentra destinada a la promoción de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (CTIM) en los distintos niveles educativos.
En esta edición participaron seis escuelas técnicas de la región: las técnicas N° 2 y N° 4 y el Instituto Fray Luis Beltrán de San Nicolás, la Técnica N° 5 de La Emilia y la Escuela San Pablo y Técnica N° 669 de Villa Constitución.
El certamen
El Ing. Fernando Palmieri, del Departamento Mecánica, detalló cómo fueron las jornadas: “el certamen transcurrió muy bien, eran seis grupos de chicos, de cinco estudiantes y un docente que los acompañaba. Cada grupo desarrolló dos consignas, una era diseñar un gancho para probar y romper, y había un puntaje en función de la carga con la que se rompía. En la segunda consigna tenían que hacer un diseño que tuviera un valor estético y funcional”.
“El primer día se dividieron las consignas, se les dio una charla para que pudieran aprender a usar los programas que se usan en ingeniería mecánica para diseñar piezas y los programas de impresión 3D. Muchos de los chicos estaban familiarizados con los programas de diseño y de dibujo, pero otros muy poco o nada, asi que les sirvió para conocer las herramientas que usan los ingenieros para diseñar. Tambien se hizo mucho hincapié en que el diseño desde el punto de vista ingenieril que consiste no solamente en lo estético sino también en que funcione y en que resista”, afirmó.
“El segundo día se dedicaron a dibujar y a hacer sus diseños, que fueron impresos con impresión 3D y el último día, de cierre del certamen, se hizo una prueba muy interesante, donde se puso peso a los ganchos hasta que se rompieran. Tres de los ganchos aguantaron hasta 40 kilos, los otros aguantaron un poquito menos, se les dio un puntaje y después se reunió un jurado que estaba integrado por gente de Acindar, profesores de la Facultad y un profesor de Educación Física que trabaja para la Cruz Roja”
Los resultados
A partir de la definición del jurado, se coronó ganadora del certamen a la Escuela Técnica 669 de Villa Constitución. En segundo y tercer lugar quedaron la Técnica N° 4 de San Nicolás y la N° 5 de La Emilia, respectivamente. “Cada uno recibió una copa simbólica, pero más que nada no era la cuestión de premiarlos con algo, sino que entendieran que el diseño no era solamente la estética sino también la funcionalidad y que las piezas resistan”, aclaró Palmieri.
A partir de la financiación de la Fundación Acindar se pudieron adquirir para la Regional las impresoras 3D utilizadas en el evento, las cuales tendrán un uso didáctico de aquí en más. Asimismo, cabe destacar el compromiso tomado por la fundación para repetir el evento el año entrante, ampliando la convocatoria a escuelas no técnicas de la región.
“Esta fue la primera edición, nos llevamos muchas cosas lindas, fue muy interesante ver a los chicos cómo se compenetraban en sus diseños y a la hora de probarlos. Vieron cómo se prueba un diseño, se hizo mucho hincapié en eso y se llevaron sugerencias para hacerlo mejor el año que viene”, finalizó Palmieri.