lunes, 29 de abril de 2024

CONTUNDENTE DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA


El pasado 23 de abril, la UTN San Nicolás fue uno de los escenarios del reclamo por el presupuesto universitario, movilización histórica y masiva en todo el país, que aunó a muchos sectores de la sociedad.

Dentro de las actividades previstas para el apoyo local de la marcha federal en defensa del sistema universitario público argentino, vecinos autoconvocados y representantes de diversas instituciones educativas se acercaron al playón de nuestra Regional para mostrar su apoyo.

El decano de la UTN San Nicolás, y vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional, Ing. Haroldo Avetta, encabezó el acto y fue acompañado por diferentes voces gremiales y estudiantiles.

En este marco Avetta detalló los pormenores del conflicto generado por el atraso en el financiamiento de las universidades nacionales con respecto a la situación inflacionaria argentina, así como diversos reclamos relacionados con las políticas de ajuste a la educación pública.


En ese sentido afirmó que "esta es una movida de toda la sociedad en defensa de la educación pública, no gratuita. Sino pública y no arancelada. Porque el funcionamiento central de todas las universidades públicas se financia con los impuestos de cada uno de los ciudadanos, lo que nos ha permitido a la mayoría de nosotros acceder a una educación superior".

A la convocatoria inicial por parte de la Regional, se gestionó de manera autoconvocada una movilización de centros de estudiantes, instituciones educativas y ciudadanos de a pie en la Plaza Sarmiento. Fue desde ese punto que la comitiva marchó en apoyo a la educación pública, acoplándose en el playón de la facultad a las actividades previstas, en reconocimiento del rol de la Universidad en el desarrollo de la ciudad.

Luego de agradecer a las y los presentes por el apoyo, Avetta aseguró que "no nos vamos a cansar de reclamar lo que realmente es justo y está bien administrado". El cierre de la jornada se dio entonando las estrofas del himno nacional, dentro de un emocionante abrazo colectivo en defensa de nuestras universidades.