El sistema de auditorías en las universidades públicas argentinas no es una novedad para el ámbito universitario, como tampoco lo es la búsqueda de transparencia y eficiencia en la gestión de recursos públicos.
De hecho, este compromiso se demostró con la firma de un convenio marco en 2023 entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), de ese entonces, y la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Aún vigente, este acuerdo tiene como objetivo profundizar el control interno y mejorar la gestión de auditorías, garantizando así un uso más eficiente de los fondos.
El acuerdo estipula acciones conjuntas que promueven sistemas de control interno y garantizan la provisión de asesoría técnica especializada. Además, se enfoca en la realización de auditorías que abarcan aspectos administrativo-financieros, lo que resalta el compromiso de las partes involucradas no solo en mejorar la gestión sino también en mantener la autonomía de cada institución y resolver cualquier desacuerdo en un ambiente de respeto.
En el marco de este convenio, cada universidad participante se compromete a establecer su propio Sistema de Control Interno, alineándose con el Acuerdo Plenario N°1154/21 del CIN. Por su parte, la SIGEN, que ha jugado un rol fundamental en este proceso, brinda asesoramiento técnico a las Unidades de Auditoría Interna de las universidades.
En diálogo con el vicerrector de la UTN y decano de la Facultad Regional San Nicolás, el Ing. Haroldo Avetta comenta: “Siempre hemos estado atentos a las oportunidades de mejora, por eso, desde hace mucho tiempo, fomentamos la implementación de buenas prácticas en el control interno asegurando la correcta administración de las universidades.”
Las auditorías se llevan a cabo mediante acuerdos consensuados entre las instituciones educativas y la SIGEN, centrando sus esfuerzos en temas administrativos y financieros, así como en otras cuestiones específicas que surgen en el contexto de cada institución. De hecho, tanto la SIGEN como el CIN han estado trabajando de manera constante para impulsar iniciativas que fortalezcan la gestión del control interno y la auditoría, promoviendo la eficiencia en el uso de los recursos.
En el caso de la UTN, Avetta explica: “En relación con el tema de las auditorías, nosotros debemos decir, por un lado, que siempre hemos mantenido ese vínculo con la SIGEN a través del auditor interno de nuestra universidad. Por otro, nosotros desde la Facultad Regional San Nicolás, de acuerdo con la Ley de Administración Financiera que regula la gestión y control del sector público nacional, hacemos rendiciones mensuales, semestrales y anuales, que luego son remitidas al Rectorado. Finalmente, allí se realiza un cierre total con la información de las treinta regionales y se procede a la elaboración de un informe único”.