El pasado miércoles 2 de octubre la UTN San Nicolás se sumó a la Marcha Federal Universitaria, siendo el epicentro de la convocatoria local de diversos sectores educativos, gremiales y sociales.
Este reclamo, el cual se replicó de manera contundente en todo el territorio nacional, fue convocado por el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales y las y los estudiantes de la Federación Universitaria Argentina.
El reclamo principal de la marcha, entre varias consignas, se encontró enfocado en la promulgación de la ley de financiamiento universitario, sancionada recientemente en el Congreso Nacional. Cabe aclarar que, a pesar de la masividad de los reclamos de la sociedad en apoyo a la Universidad Pública Argentina, desde el Poder Ejecutivo se anticipó y luego se vetó esta ley, quedando actualmente a consideración de las cámaras legislativas la resolución del conflicto.
En un documento conjunto, los organizadores destacaron la base del conflicto: “la reconducción del presupuesto 2023 para el año 2024 hizo que las partidas de gastos de funcionamiento quedaran completamente desactualizadas. Paritarias discontinuadas, unilaterales y sin voluntad de acuerdo profundizaron la pérdida del poder adquisitivo del salario”.
El Ing. Haroldo Avetta, vicerrector de la Universidad Tecnológica Nacional y decano de nuestra Regional, afirmó que “en nuestro caso especial, la universidad pública enfrenta amenazas de todo tipo que quieren sobrecargar a las provincias. Ustedes saben la desigualdad que hay en las provincias y el padecimiento que tienen algunas de ellas. Agregar un nuevo cargo es irresponsable”.
Por último, cabe resaltar el compromiso de la sociedad de la región con la educación superior pública, laica, gratuita y de excelencia, demostrado con la masividad de participantes en el playón de nuestra Facultad.