El pasado 9 de octubre, estudiantes y docentes de la cátedra “Generación, Transmisión y Distribución de la Energía Eléctrica” del último nivel de la carrera Ingeniería en Energía Eléctrica visitaron la Central Térmica San Nicolás.
“Fue una experiencia muy enriquecedora ya que en las tres horas que duró la visita los alumnos pudieron recorrer una buena parte de las instalaciones de una de las centrales más antiguas de la República Argentina”, destacaron desde la organización.
Las y los estudiantes que formaron parte de la comitiva fueron: Santiago Bellono Rocco; Valentín Borsarelli; Giuliano Cinzano; Bruno Del Médico, Leila Grandoli e Ignacio Medero, quienes estuvieron acompañados por los docentes Diego Fedeli y Javier González.
“Un agradecimiento especial a todo el personal de AES que nos recibió de la mejor manera, en especial a Matías Tielli y a Lucio Núñez”, resaltaron desde la cátedra.
La planta
La historia de la Central Térmica San Nicolás comenzó en 1950, cuando luego del proceso de licitación llevado a cabo por el Estado nacional inició la construcción de la planta. No obstante, fue en octubre de 1956 cuando se puso en marcha su operatoria a través de los bloques a carbón 1 a 4, de 75 MW cada uno, los cuales conformaban la llamada Súper Usina de 300 MW.
En 1983 se inauguró el bloque 5, con capacidad para quemar carbón, fuel oil y gas, con una potencia de 350 MW. Desde entonces, numerosas obras e inversiones fueron ejecutadas con el fin de potenciar la producción. En 1993, AES adquirió la Central realizando allí su primera inversión fuera de los Estados Unidos.