lunes, 25 de noviembre de 2024

“EL DOCTORADO TE ABRE LA CABEZA”

 

El pasado 25 de septiembre, el Docente-Investigador del Departamento Metalurgia, Dr. Ing. Matías Ramírez, realizó la defensa de su tesis doctoral, alcanzando el título de Doctor en Ingeniería - Mención Materiales. La dirección de este trabajo estuvo a cargo de la directora del Departamento, Dra. Ing. Elena Brandaleze.

La investigación presentada se denominó “Estudio del comportamiento termomecánico de aceros especiales sometidos a velocidades de enfriamiento elevados para lograr ultra alta resistencia”.

“La defensa estuvo constituida por tres jurados externos, Dr. Ing. Mario Moreno del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Hernán Svoboda de la Facultad de Ingeniería de la UBA y el Dr. Raúl Bolmaro del Instituto de Física de Rosario”, detalló Ramírez.

“El tema de la tesis inició allá por el año 2017, ya que ese año se abrieron las convocatorias a becas internas doctorales del CONICET. Entonces yo presenté todos los antecedentes y para diciembre de ese mismo año me habían aceptado la beca, de modo que yo formalmente comencé a trabajar bajo la beca doctoral del CONICET en abril de 2018. La beca tenía un período de cinco años, sin embargo, debido a la pandemia y que no se podía ingresar a trabajar a la Universidad y a los laboratorios, decidieron prorrogarla un año más. Por esta razón, este año en marzo de 2024 ya terminaba esa beca”, explicó. “En mi caso llegué bien con los tiempos y ya para esa fecha ya tenía la redacción y la corrección de la tesis”.

Al ser consultado acerca del tema de su investigación, Ramírez intentó clarificar las cuestiones más técnicas: “básicamente, los aceros especiales son aceros que no se fabrican en el país. Acá en la zona estamos en el medio de dos empresas importantes productoras de acero. Una elabora todo lo que son productos planos, como chapas, y la otra todo lo que son productos largos, de ahí salen los alambres o los clavos, por ejemplo. Estos aceros que yo estudié son importados, entonces la idea básicamente es que, si hay que fabricarlos acá en el país qué variables en el proceso hay que tener en cuenta, como la temperatura o cómo lograr las propiedades mecánicas deseadas. O sea, qué tan resistentes o duros van a ser para la aplicación requerida”.

“Tengamos en cuenta que todo lo que es chapa se fabrica a partir de lo que se conoce como laminación en caliente. Como para definirlo de manera sencilla, yo siempre trato de hacer la comparación con cocinar, son como los rodillos de la ‘Pastalinda’, que lo que hace es aplastar la masa. La laminación en caliente es lo mismo, son rodillos dispuestos en varias cajas de laminación que van estirando el planchón hasta formar las bobinas. De esas bobinas salen las chapas. Definir las variables del proceso es lo que implicó todo este estudio que se hizo”.

En ese marco, resaltó además la relevancia que tiene el apoyo a la investigación científica, en este caso, en el ámbito de la ingeniería. “La investigación científica siempre tiene que estar varios pasos delante de lo que la industria necesita. Yo creo que ese es uno de los fuertes de la investigación, pensar de qué manera mejorar un producto para la industria”.

“En el caso de la tesis, la idea es fabricar aceros más resistentes que los convencionales para conseguir autos más livianos, no perdiendo de vista que los aceros especiales son importados. Se está buscando generar una base profunda de conocimiento para futuros posibles desarrollos a nivel nacional. Por eso ahí está el punto fuerte de la investigación, estar un paso delante de lo que la industria necesita”.

Por último, el reciente doctor en ingeniería, con mención en materiales, destacó la relevancia de este logro a nivel personal: “La idea fue especializarme, aprovechar la formación de grado —en mi caso la de Ingeniería Metalúrgica—, y teniendo esa base y esa buena formación me dije ‘¿por qué no profundizar para alcanzar ese grado académico?’. Dicho sea de paso, también al departamento le genera profesionales formados”.

“El doctorado te abre la cabeza, uno viene con una formación de grado muy importante y con el doctorado se encuentra con todo un mundo, un conocimiento que te ayuda a ver los problemas de la ingeniería de otra forma. En lo personal me abrió la cabeza, uno va incorporando herramientas y conocimientos, y termina viendo las cosas de otra forma y con una formación en investigación más profunda”, finalizó.