Header Ads

Día de la Universidad Tecnológica Nacional



En el año 1948, la realidad argentina se veía afectada por las transformaciones sociales y económicas consecuencia de la inmigración masiva desde el interior a la ciudad y del proceso de industrialización del país. Éste, iniciado en los años 30 como consecuencia de la Crisis del ’29, se vio estimulado por el final de la II Guerra Mundial y el cambio de la política pública en relación al papel de la industria.

En este contexto histórico, se crea la Universidad Obrera Nacional (UON) que tenía por objeto formar Ingenieros de Fábrica con un perfil más práctico que el de los ingenieros tradicionales. Los requisitos para acceder a la educación en la UON eran: contar con el título de técnico de fábrica de la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional (CNAOP) o, ser egresado de escuelas industriales del estado, demostrar mediante libreta de trabajo la condición de obrero y comprobar buena conducta por medio de certificado.

Esta medida se fundamentaba en dos propósitos, que “… la industria nacional sea dirigida por técnicos argentinos y realizada por obreros argentinos…” y también posibilitar al trabajador “escalar posiciones que antes les fueron ordinariamente negadas” (Senadores, 1948. T. I., p 170).

El 14 de octubre de 1959 por medio de la Ley 14.855 la UON es reestructurada y se crea la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con la función específica de “crear, preservar y transmitir la técnica y la cultura universal en el campo de la tecnología”.

Actualmente la UTN tiene presencia en 12 provincias argentinas y ha brindado al país más de 30 mil ingenieros, además de sus graduados en tecnicaturas, ciclos de licenciatura y postgrados. Ha sabido adaptarse a los requerimientos educativos actuales atravesando los procesos de Acreditación de Carreras llevados adelante por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, formando profesionales completos capacitados para desempeñarse tanto en investigación como en actividades de campo netamente fabriles.

A 63 años de la creación de la UTN, el Decano de la Facultad Regional San Nicolás, quiere recordar a todos aquellos que formaron parte de la historia de la Universidad y de esta Facultad, expresando su agradecimiento a toda la Comunidad Universitaria que día a día forma ingenieros para el país. Ingenieros que, con su labor diaria, enorgullecen a la Argentina.










Con la tecnología de Blogger.