Header Ads

LA REGIONAL COMPROMETIDA CON LOS ODS



Desde el año 2019 la UTN San Nicolás ha adherido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, los cuales fueron propuestos por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.

En ese marco, las universidades ocupan un lugar de privilegio dentro de la sociedad, con un incuestionable protagonismo en torno a la creación y difusión del conocimiento.

La Regional, por su parte, ha realizado diversas acciones y propuestas en consonancia con estos objetivos.

Alianzas para el cumplimiento de los ODS

Las alianzas con diferentes sectores socioproductivos son totalmente necesarias para el desarrollo sostenible. Es en este marco que la Regional ha impulsado diversos acuerdos y convenios en toda la región y extensiones áulicas. Muestra de ello fue la realización del evento SN Comunidad, organizado en conjunto con la Agencia de Desarrollo de San Nicolás (ADE) y otras instituciones públicas y privadas. Asimismo, se encararon las gestiones necesarias con diversos actores para la gestión de la creación del Polo Tecnológico Regional.

En cuanto a la realización de convenios, la Regional San Nicolás firmó en el pasado mes de septiembre un acuerdo con la Cámara Argentina de Actividades de Amarraderos de Barcazas y anexos, y la UTN Chacabuco firmó un convenio con la Municipalidad de dicha ciudad. Este último se aseguró la inversión de 10 millones de pesos para el dictado gratuito de la Licenciatura en Organización Industrial y las Tecnicaturas Universitarias en Higiene y Seguridad e Industrias Alimentarias.

Educación de calidad

En el marco del cumplimiento de este objetivo, la Regional estuvo presente en la feria vocacional “Elegí tu futuro 2021”, realizada de manera presencial en la ciudad de Ramallo; y en el IX Congreso Nacional de Extensión, en modalidad virtual.

Otra de las propuestas enmarcadas en este ODS fue la adhesión, como cada año, a la Semana Internacional del Acceso Abierto, llevado a cabo en conjunto con la Red de Bibliotecas Utenianas y la UTN. En otro orden de cosas, se abrió la inscripción para el Seminario de Posgrado “Sistemas de Gestión Integrada”, destinado a profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en el área.

Trabajo y reducción de las desigualdades

Estos objetivos también se vieron contemplados en las acciones de la Regional, principalmente por medio de las actividades del Centro Cultural, quien encaró el curso de electricidad domiciliaria, en el marco del Programa de Oficios EDEN, dictado en las ciudades de San Nicolás, Arrecifes, Bragado y Lobos, entre otras.

Además, varios barrios de la ciudad recibieron la visita del Centro Cultural Móvil y Científico, con el cual por medio de actividades lúdicas se promueven las STEM (por las siglas en inglés de las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Igualdad de género

Teniendo en cuenta el cumplimiento de este objetivo, y en consonancia con diversas acciones de apoyo a la diversidad que viene llevando adelante la Regional, en el mes de marzo nuestra institución se sumó a la Campaña Internacional “Banco Rojo”. Esta propuesta busca visibilizar y sensibilizar sobre la violencia de género.

Salud y bienestar

Enmarcadas en este objetivo se encuentra la política de deportes y bienestar estudiantil. Uno de los grandes logros del año fue la selección de tres integrantes de la comunidad universitaria en la Final Provincial de la 30° edición de los Juegos Bonaerenses.

Agua limpia y saneamiento

La provisión de agua limpia es uno de los ODS principales. En este camino, la Regional firmó un convenio de colaboración con el Ente Público de Aguas de San Nicolás, para realizar estudios de la calidad del agua de la ciudad, por medio del Laboratorio de Estudios Ambientales.

Reducción de la pobreza y de las desigualdades

Bajo este mandato, se busca reducir las desigualdades en toda la población y erradicar la pobreza, como uno de los máximos desafíos para la humanidad. En este sentido, el Centro Cultural Móvil recorrió varios barrios de la ciudad, llevando cine y juegos diseñados para la socialización de la ciencia y la tecnología.

Además, el Centro Cultural también continuó con la propuesta “Cocina Solidaria”, en el marco de las acciones de voluntariado universitario de la materia “Ingeniería y Sociedad”.

Ciudades sustentables

Otros de los objetivos se refieren a la generación de ciudades y comunidades sustentables; a la producción y el consumo responsable; a la acción por el clima, y a la energía asequible y no contaminante.

En este camino, la UTN San Nicolás, a través de una iniciativa del Departamento Electrónica y con el apoyo de la empresa AES Argentina, pudo adquirir, montar y poner en servicio ocho paneles fotovoltaicos conectados a generadores, los cuales permiten inyectar energía a la red eléctrica en el Laboratorio de Control Automático.

Por último, como parte de las tareas cotidianas de los investigadores de la Regional, miembros del Grupo de Investigación en Tecnología de las Organizaciones (GITO) participaron de la edición de la revista de difusión científica “Rumbos Tecnológicos”.

Compromiso y gestión

Por medio de estas acciones y los proyectos a futuro, la Regional se encuentra fuertemente comprometida con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sustentable, a través de cada una de sus acciones institucionales. La Responsabilidad Social Universitaria se transforma así en uno de los ejes de trabajo, y desde el año 2019, es atravesada por la Agenda 2030 para el cumplimiento de los ODS.
Con la tecnología de Blogger.