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Tecnología Educativa dentro y fuera del aula.

En el marco de las actividades organizadas por el inicio de una nueva cohorte de la Licenciatura en Tecnología Educativa, el Dr. Marcelo Milrad(*) brindó una conferencia a la que asistieron más de 400 educadores (de manera presencial o a través de videoconferencia).

El jueves 17 de mayo, en la UTN Facultad Regional San Nicolás, se llevó a cabo la charla “Desarrollo de escenarios para el aprendizaje colaborativo dentro y fuera del aula con apoyo de netbooks e Internet: Posibilidades y Desafíos”. La misma estuvo a cargo del Dr. Marcelo Milrad de la Linnæus University de Suecia y fue realizada en el marco de la apertura de una nueva cohorte de la Licenciatura en Tecnología Educativa que se dicta en esta facultad.
Estuvieron presentes alrededor de 120 educadores, a los que se sumaron otros 300 conectados a través de videoconferencia desde las facultades regionales de la UTN de La Plata, Bahía Blanca, Mendoza y Venado Tuerto.
En esta ocasión, el Dr. Milrad presentó ejemplos de cómo integrar netbooks, juegos digitales, dispositivos móviles y plataformas de redes sociales como herramientas para la resolución de problemas dando soporte a procesos de enseñanza en entornos formales y no formales.
Según Milrad, la brecha ya no se encuentra en el hecho de pasar del tradicional salón de clases con pizarrón a un salón de clases con computadoras; reside -en cambio- en la diferencia entre lo que se aprende en entornos no formales debido a su rápido y constante cambio y lo que se enseña en los entornos formales que se adaptan más lentamente.
Entre los proyectos presentados durante la activiadad, el Dr. Milrad presentó el LETS GO (Learning Ecology with Technologies from Science for Global Outcomes) que permite a los estudiantes aprender ecología utilizando aplicaciones móviles para el relevamiento de datos de campo tomados con sensores específicos (medidores de pH del agua, por ejemplo) y su posterior análisis en el aula. Otro de los programas presentados fue el  GeM: Learning Geometry in ‘the Wild’ que busca demostrar el valor de los conocimientos matemáticos en la vida diaria; enfocándose por ejemplo, en el desarrollo de la capacidad para apreciar escalas, distancias y proporciones. Valiéndose del uso de la cámara de fotos del celular, los estudiantes estiman la altura de edificios cercanos identificados en un mapa por medio de coordenadas de GPS. Luego en el aula, por medio de etiquetas de código QR generan modelos en tres dimensiones que le permiten calcular la altura exacta del edificio y compararlo con otras edificaciones del mundo.
Estas y otras experiencias serán retomadas durante las clases de la Licenciatura en Tecnología Educativa, que en la UTN, Facultad Regional San Nicolás abrirá sus puertas a partir de agosto a un nuevo grupo de estudiantes. Los interesados pueden consultar con la Sra. Silvia Jung en la Oficina de Alumnado, de lunes a viernes de 17 a 20 hs o al teléfono 0336-4425266 int. 117.  

(*) El Dr. Marcelo Milrad es Profesor Titular de Tecnología de los Medios en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias de la Computación, Física y Matemática de la Universidad Linnaeus de Suecia y Director del Center for Learning and Knowledge Technologies (CeLeKT).


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