Header Ads

Día de la Ingeniería Argentina

Luis Augusto Huergo se graduó el 6 de junio de 1870 del Departamento de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, -lo que hoy conocemos con Facultad de Ingeniería de la UBA- en la especialidad Ingeniería Civil.
Uno de sus primeros trabajos fue la creación del Camino Blanco a Ensenada. En 1876 fue nombrado por concurso para dirigir las obras del Riachuelo, transformándolo en un puerto capaz de recibir barcos de gran tamaño, que antes debían anclar a varios kilómetros de la costa.

En 1880, en medio del debate sobre las características que debía tener del nuevo Puerto de Buenos Aires presentó un diseño basado en un sistema de dientes oblicuos instalado en el centro de la costa de la ciudad con un canal de acceso desde el Riachuelo. Finalmente fue elegido el diseño presentado por Eduardo Madero y diseñado por el Ing. John Hawkshaw, inglés miembro de la Royal Society. El tiempo demostró que el diseño de Huergo era el más adecuado y las ampliaciones realizadas posteriormente se basaron en éste.

Fue cofundador y presidente del Instituto Geográfico Argentino y de la Sociedad Científica Argentina y ya anciano aceptó la dirección honoraria del primer yacimiento de petróleo descubierto en Argentina, en Comodoro Rivadavia.

En conmemoración de su fecha de graduación se celebra cada 6 de junio el Día de la Ingeniería Argentina.

Con la tecnología de Blogger.